El pasado 08 de enero presenciamos una nueva propuesta de festival capitalino producido por Metalunion Prods en el Foro Moctezuma: el UNITED FEST CDMX 2017, el cual trajo por primera vez a México la leyenda del power metal norteamericano, OMEN, así como la alineación que STEVE GRIMMETT armó como la nueva generación de GRIM REAPER, pilar de la Nueva Ola del Metal Británico. Por supuesto entre los primeros actos pudimos apreciar varias bandas nacionales así como gran talento latinoamericano del cual hablaremos a continuación.

Media hora después de la cita pactada, comenzó el show con DIAMANTE ROJO de Querétaro. Excelente heavy/power de calidad, se agradece que a pesar de la poca asistencia inicial, los jóvenes hayan dado todo su empeño. Puntos extra para su cantante que cuenta con gran presencia y rango vocal. Lástima que no se pueda decir lo mismo de SOLARIAN, quienes a pesar de las piruetas de su frontman, el resto se empeñó en dar un concierto frío, sin inspiración. Llegaba la hora de STEEL KILLERS, levantando el ánimo con furia y entrega. Gracias a ellos, doy cuenta que comienza a surgir una camada de bandas en la escena mexicana que buscan revivir los mejores momentos de los 80’s, inspirados en actos de culto como las cabezas del cartel. Buena actuación.

Continuamos por la misma línea con THE RIPPER. El lugar comenzaba a llenarse y los curiosos se acercaban, en especial cuando su cantante se atavió en una máscara de cráneo. Otro momento estupendo, gracias a músicos entregados a su pasión por el metal. Continuamos con el sonido gótico de MORANTE, un rato tranquilo donde apreciamos como Sofi Lara, cantante del grupo, sigue manteniendo ese porte y timbre que siempre la han caracterizado. Al terminar, continuó BATTLE RAIDER. Fue hace un año que los conocí y sigo manteniendo lo dicho: son la mejor banda contemporánea que pueda haber en México. Guitarras demoledoras, integrantes con presencia, una voz impresionante… Creo que es momento de que algún promotor les de oportunidad en una plataforma más grande pues tienen el talento necesario.

Desde Costa Rica, tuvimos la gran sorpresa de SUPPRESSOR, extraordinario grupo de thrash/groove de alto nivel. Su show fue tan explosivo que las llamas del escenario mermaron en algunos cables de la guitarra, más no en la energía de sus integrantes. Gracias a ellos, el ánimo comenzó a elevarse en el foro. No les pierdan la pista, este año estarán estrenando nuevo material de estudio que llevará como titulo ‘The Age Of Entitlement’.

Llegaba el momento de un emblemático acto nacional: CALVARIA. Bajo la amena voz de Mario Montaño, los capitalinos se entregaron al 100% con clásicos como “El Héroe”. A pesar del buen desempeño, los asistentes se notaban un tanto apagados. La situación mejoró cuando el vocalista Erico Morales de los puertorriqueños DANTESCO, subió al escenario para tocar un pequeño tributo a DIO, con himnos de la talla de “Children of the Sea” y “Holy Diver”.

Llegaba al fin la hora de deleitarnos con los norteamericanos OMEN comandados por su fundador, el guitarrista Kenny Powell, así como el vocalista Kevin Goocher, quien llegó al escenario envuelto en una armadura, listo para la batalla. Uno tras otro, llegaba cada hit: “Death Rider”, “Dragon’s Breath” y “The Axeman”. Los nuevos temas de su producción “Hammer Damage”, fueron ovacionados por sus fans. Mientras, Foro Moctezuma ya lucía a reventar. Incluso hubo momento para el palomazo: Erico, frontman de DANTESCO, fue presentado como amigo del grupo para que subiera a cantar un tema junto a Goocher. La actitud plasmada allá arriba, no tuvo igual. A pesar de su obvio cansancio físico, estuvieron plenamente entregados como si se tratase de su última presentación. Inolvidable.

Para cerrar el festival, Steve Grimmett subió al escenario para cantar lo más emblemático de la leyenda británica GRIM REAPER. Al igual que los americanos, fueron alabados y coreados toda la noche. Gracias a su entrega pudimos escuchar lo mejor de su repertorio como: “Wings of Angels”, “Night of the Vampire”, “Fear No Evil” y “Lust for Freedom”. Hasta ellos formaron parte del homenaje a Dio con un cover a “Don’t Talk to Strangers”. La noche acabó a ritmo de la gran favorita, “See You in Hell”. ¡Qué buena manera de arrancar el año!

United Fest CDMX 2017

GALERÍA COMPLETA