Síguenos

Especial

Los 10 videoclips más sobresalientes de metal mexicano en 2015

Publicado

el

A pesar que los videoclips de metal mexicano rara vez gozan de difusión televisiva, existe una tendencia cada vez mayor de bandas que apuestan a este tipo de material como herramienta para promocionar su música, aprovechando el apogeo y alcance de las plataformas de streaming video como YouTube y Facebook. Además, un aspecto a resaltar es la gran calidad que poseen algunos, lo cual demuestra el profesionalismo, interés y entusiasmo que inyectan a su proyecto musical.

Por ello, me di a la tarea de revisar un extenso material audiovisual surgido a lo largo de éste año para poder presentarles a continuación lo que personalmente considero como los 10 videoclips más sobresalientes de metal hecho en México de éste 2015:

 

10.  “Malphas” – ENTERTAIN THE BEAST

Dirección: Andrei Pulver
Fecha de lanzamiento: 08 noviembre, 2015

De esas locaciones que recuerdan a los fríos bosques europeos que tantas veces hemos visto en videos de bandas de metal, al grado que en los comentarios al video en YouTube los compararon con BEHEMOTHTHY ART IS MURDER. Sin embargo, la productora PULVER FILMS encabezada por Andrei Pulver logró hacer un excelente trabajo sin tener que salir de México. Entre constantes apariciones de la imagen del demonio Baphomet, ENTERTAIN THE BEAST nos regala un trabajo de core de gran calidad, al igual que su música.

 

9. “Mata Al Carnívoro” – LARVA

Dirección: Jesucristo K.
Fecha de lanzamiento: 24 julio, 2015

LARVA es la banda de mayor trayectoria en este conteo, y el tema “Mata Al Carnívoro” se desprende de su quinto álbum de estudio, “Máquina Misántropa Magnífica”. Fieles a su estilo de shock rock, en este video realizado por ellos mismos reflejan de la manera más explícita posible el contenido de la canción: una serie de imágenes donde se ve un matadero de humanos carnívoros. Son pocos los momentos en los que la sangre no aparece en escena, pero lo más impactante es ver a una joven degustar las entrañas de un hombre. Sin duda un video estremecedor no apto para personas sensibles, pero fiel a la identidad de LARVA.

 

8. “When I Close My Eyes” – INSERTION LOSS

Dirección: Bruno Madariaga
Fecha de lanzamiento: 28 enero, 2015

Los constantes movimientos de cámaras hacen una buena mancuerna con el nü metal de INSERTION LOSS, que en conjunto con el contraste de las vestimentas blancas sobre fondo negro hacen de un video no muy elaborado algo clásico pero visualmente atractivo. Aquí hay una muestra de como con poco se puede hacer mucho, pues basta alternar con algunas tomas en medio de chorros de agua, con la abducción del cantante Nelson Quirarte, y acercamientos que envuelven fácilmente al espectador en ese ambiente de desesperación que transmiten a la perfección en “When I Close My Eyes”.

 

7. “El Honor De La Ira” – DRIVEN

Dirección: Alejandro Pamanes
Fecha de lanzamiento: 29 octubre, 2015

“El Orden Del Caos” es su disco debut, del cual se desprende este sencillo. DRIVEN es una banda del Distrito Federal que ha logrado conjuntar de buena manera voces pop y melodiosas con una sólida dosis de hard rock y toques heavy. En “El Honor De La Ira”, las tomas evocan a un típico video de rock pop, no obstante, sale bien librado con un buen trabajo de fotografía e iluminación que logra ir de manera armoniosa con la música. Es un buen respiro contra el ambiente cargado de sangre, cráneos y edificios derrumbados que tanto caracterizan al metal, además que la presencia de una sesión de tarot le añade ese misticismo que logra concretar el concepto.

 

6. “Spiral Writhe Of A Drilled World” – ÜBERHATE

Dirección: Humberto Rodríguez
Fecha de lanzamiento: 06 marzo, 2015

La única banda de este listado que no tenía el placer de conocer, ÜBERHATE es un grupo de Mérida con un álbum en su haber titulado “Mindhalted”. Si bien aún les falta trabajo para alcanzar un sonido pulcro y realmente potente, el trabajo visual que han hecho con Humberto Rodríguez en un par de videos demuestra el interés de estos yucatecos por tomarse las cosas en serio. En este video se les nota cierta falta de seguridad al tocar, posiblemente ocasionada por la indumentaria que utilizaron, más la atmósfera lograda entre los vestuarios, locaciones y la trama me dejó con un buen sabor de boca. Si quieren conocer más de ellos, “Destination Nowhere” es otra buen trabajo audiovisual.

 

5. “Skin” – CURSED COWBOYS

Dirección: Cheeno Mesdrage
Fecha de lanzamiento: 05 junio, 2015

Tras ganar el concurso Rock en DF, los CURSED COWBOYS realizaron el videoclip del tema “Skin” bajo el mando de Cheeno Mesdrage (a quien nos volveremos a encontrar más adelante). Si bien el trabajo que hizo la banda a cuadro es muy bueno, los seguidores de los capitalinos seguramente quedaron impactados al ver un ritual satánico donde una atractiva mujer es poseída por obra del vocalista Sai Monsell. Este mes debían salir de gira a California, la cual tuvo que ser cancelada (además que recientemente tuvieron un cambio de alineación en la batería), pero esperemos que esto sólo sea un contratiempo en la carrera de esta banda que promete bastante.

 

4. “Kill The System” – THRASHSTEEL

Dirección: Rudy Paz
Fecha de lanzamiento: 20 septiembre, 2015

El segundo álbum de THRASHSTEEL“Kill The System”, trajo consigo un par de videoclips, incluyendo éste para la canción homónima del disco. Con una buena calidad de fotografía, litros de sangre y el buen trabajo de actuación por parte del protagonista interpretado por Lutz Keferstein (DIRTY WOMAN) escribiendo furiosos mensajes en las paredes, sin duda lo que hizo voltear a ver este video fue el final: el protagonista asesina al Presidente de la República Mexicana. Lo que muchos detractores del Gobierno en turno desearían ver se hizo realidad en este videoclip que será memorable.

 

3. “Suffocate” – NUCLEAR CHAOS

Dirección: Miguel Márquez
Fecha de lanzamiento: 10 enero, 2015

Una de las bandas más sobresalientes de México en este 2015, NUCLEAR CHAOS estuvo representando a México en la batalla de bandas del festival Wacken Open Air en Alemania. Los riffs brutales y las controversiales imágenes de un sacerdote nos hablan de la agresividad que esta banda tiene y que los ha hecho ganarse un lugar importante entre las nuevas huestes del metal mexicano. Sin embargo, la cereza en el pastel llega con el invitado especial: David Vincent, quien hasta ese entonces fuese cantante y bajista de MORBID ANGEL.

 

2. “Double Dealing” – S7N

Dirección: Cheeno Mesdrage
Fecha de lanzamiento: 12 mayo, 2015

Los chavos de S7N este año me dejaron en claro una cosa: se esmeran en generar impacto visual. Con este video, el segundo de su álbum debut “Fearless”, lograron demostrar porque son una de las bandas más prometedoras del metal mexicano. Tras ver al protagonista entrar a prisión, alternar escenas de su estadía con tomas de la banda tocando dentro de una celda en una locación excelentemente ambientada, nos hace querer estar encerrados ahí para poder disfrutar de sus potentes riffs. Definitivamente [highlight]Cheeno Mesdrage[/highlight] se está posicionando como uno de los directores más sobresalientes en la escena actual musical mexicana.

 

1. “Autómata” – FORGER

Dirección: Yorch de Luna
Fecha de lanzamiento: 31 octubre, 2015

El video que para mí fue el mejor de 2015: “Autómata” del álbum debut de FORGER, banda de Aguascalientes. Fue sencillo adentrarme en la historia que narran con este cortometraje, pues las actuaciones y locaciones lograron un gran realismo. El videoclip sigue una línea similar a su trabajo anterior, “Demencia”, en cuestión de la atmósfera en las tomas donde se aprecia a la banda tocar, pero dieron un gran paso al incluir una historia paralela, que resulta impactante al igual que la canción. Espero seguir viendo nuevo material de FORGER y del director Yorch de Luna.

 

Mención Especial: La Horda Nacional

“Mixteco” – CEMICAN

Dirección: Jobo Panteras
Fecha de lanzamiento: 01 agosto, 2015

Este video de CEMICAN fue elegido por Daniel Solís, colaborador de Reina el MetalMetal Mexicano con la sección La Horda Nacional, espacio dedicado completamente al metal hecho en México. A continuación les dejo un comentario de Daniel respecto a “Mixteco”:

Me agradan los videos que logran transformar la canción en imágenes, trabajo que me parece muy bueno en este caso, sumado a una gran producción hacen que éste sea mi favorito, y vaya que hay varios que se publicaron este año, de muy buena calidad. Tal vez no sea mi canción favorita de 2015, pero en definitiva si el mejor video para mí.”

Mención Especial: Mejor Lyric Video

“Back In Time” – LACK OF REMORSE

Dirección: Andrei Pulver
Fecha de lanzamiento: 03 noviembre, 2015

Nos volvemos a encontrar con un trabajo de Andrei Pulver, ahora realizando un lyric video para la banda de la cual es vocalista. De su segundo álbum, “The Bacon Chronicles I”LACK OF REMORSE nos entrega una canción en la que recuerdan el año de 1999, al parecer un año relevante para la banda. Este video está cargado de imágenes de las películas, series y eventos más relevantes de finales del siglo pasado, todo un viaje al pasado al lado de esta gran banda de la Ciudad de México, que se autodenomina “baconmetal”.

Ahora es TU OPORTUNIDAD de votar por tu video favorito. A continuación les comparto el link donde podrán acceder a nuestra encuesta para elegir al que consideren el mejor video de metal mexicano de 2015. El 31 de diciembre daremos a conocer los resultados.

[button color=”” size=”large” type=”rounded” icon=”check” target=”_blank” link=”https://es.surveymonkey.com/r/WPT3MWZ”]VOTA POR TU VIDEO FAVORITO DE METAL MEXICANO[/button]

Anuncio

Especial

Finlandia muestra orgullo por su heavy metal

Publicado

el

FINLANDIA, una de las máximas potencias mundiales, lanzó a finales de 2015 una campaña sumamente creativa y original para promover la cultura e identidad nacional a través de una serie de iconos gestuales conocidos como emoticonos.

Creada por el Ministerio de Asuntos Exteriores, esta estrategia inició con una colección de 30 emoticonos diseñados por el Director de Arte Bruno Leo Ribeiro, cuyo objetivo es reflejar la identidad del país y de su gente. Actualmente la serie consta de 47 emoticonos, de los cuáles resaltan dos símbolos que muestran el sentido de pertenencia, orgullo y respeto que tienen sobre el heavy metal finlandés, los cuáles fueron bautizados como: The Headbanger y The Voice.

Dichos emoticonos predican lo siguiente:

 

THE HEADBANGER
La sensación de sacudir tu cabeza

En Finlandia, el heavy metal es popular. En nuestro país existen más bandas per capita que en cualquier otra parte del mundo. Finlandia es oscuro y su música también. Hay un pequeño headbanger dentro de cada ciudadano.

headbanger-emoji-finland

THE VOICE
El sentimiento del clásico pesado

Si combinas dos fortalezas de Finlandia: la música clásica y el heavy metal, ¿qué obtienes? La respuesta es Tarja Turunen, La Voz, quien puso las notas altas al heavy metal finlandés desde sus orígenes como vocalista y miembro fundador de Nightwish. Actualmente Tarja se mantiene en una posición excepcional en su carrera como solista.

the-voice-emoji-finland

 

Petra Temán, director de Diplomacia Pública del Ministerio de Relaciones Exteriores de Finlandia, afirmó en un comunicado que espera que con esta campaña la gente “se abra no sólo a nuestra rareza sino también a nuestros puntos fuertes, de los cuales sobresale la honestidad“. Además, manifestó que los símbolos fueron creados para propiciar una imagen positiva del país en el extranjero.

Si deseas conocer más sobre este tema, haz clic AQUÍ.
El resto de los emoticonos podrás verlos AQUÍ.

Según cifras oficiales del organismo público Statistics Finland, la población al mes de marzo del presente año asciende a 5,488,543 habitantes. Por su parte y de acuerdo con el sitio Encyclopaedia Metallum, dicho país cuenta actualmente con 1827 bandas de metal activas. Con lo anterior, en Finlandia existe una banda por cada 3 mil habitantes.

En comparación, Estados Unidos cuenta con una banda de metal por cada 27 mil habitantes (11,949 bandas en total), mientras que en México existe una banda por cada 83 mil habitantes (1,550 bandas activas)*.

Entre las bandas más destacadas del metal finlandés podemos citar a Nightwish, Stratovarius, Children Of Bodom, Amorphis, Sonata Arctica, HIM, Ensiferum, Apocalyptica, Mors Principium Est, Kalmah, Korpiklaani, Wintersun, Turisas, Finntroll, Swallow the Sun, Insomnium, Norther, Moonsorrow, entre otras.

 

*Estadísticas basadas en los resultados de Encyclopaedia Metallum obtenidos a la fecha de esta publicación

Seguir leyendo

Próximos eventos

concreto-metal-fest-2018
Mega Prog Festival en CDMX

Mega Prog Festival en CDMX

max-iggor-cavalera-cdmx-2018
Dimmu Borgir en CDMX

Dimmu Borgir en CDMX

Crisix en CDMX

Crisix en CDMX

Moonspell en México

Moonspell en México

septicflesh-sinfonico-cdmx-2019
old_school_metal_2019
Anuncio

LO MÁS LEÍDO

Copyright © 2012-2018 Reina el Metal. Powered by Black Speech.