Síguenos

Reseñas de Discos

Reseña: PESTE NOIRE – ‘La Chaise-Dyable’

Publicado

el

Esta banda quizá ya es conocida por muchos de ustedes y los que no, éste texto es una invitación a conocerla. Se trata de una de las bandas más reconocidas no solo del underground, sino de la escena metalera de Europa y el resto del mundo. PESTE NOIRE es una banda fundada en el año 2000 bajo el nombre de DOR DAEDELOTH, adoptando el actual nombre un año más tarde; su principal característica es su mezcla de black metal con rasgos musicales experimentales que van desde las melodías medievales y marciales hasta los sonidos industriales. Sus líricas suelen ser enfocadas al nacionalismo y el orgullo de su tierra.

Este año nos deleitan con su nuevo material titulado ‘La Chaise-Dyable’ cuya traducción aproximada del francés sería “La silla del diablo”. Esta producción recuerda vagamente sus inicios, en tiempos del álbum ‘La Sanie des Siècles – Panégyrique de la Dégénérescence’, pues la música denota claramente una influencia folklórica y al mismo tiempo vanguardista. Esto es complementado a su vez con la voz llena de locura de Famine, que danza armoniósamente con la potencia vocal operística de Audrey, lo cual nos da como resultado una suerte de melodías perfectamente equilibradas entre lo avantgarde y lo insano… lo brutal y lo virtuoso. ‘La Chaise-Dyable’ es la prueba de que unos chicos de conservatorio no deben de sacrificar la fuerza para sonar musicalmente espléndidos.

Con el uso de ciertos instrumentos como violines, guitarras acústicas e incluso acordeones, PESTE NOIRE logra ofrecer incluso una atmósfera hasta campirana y permite sentir esa esencia de los barrios franceses; no las ciudades, sino los suburbios donde la gente común vive su día a día. Incluso muchas partes son recitadas en su lengua natal, con lo cual le agregan ese toque final sumamente sofisticado a esta creación musical.

Altamente recomendado.

peste1

Anuncio

Reseñas de Discos

MYSTICA GIRLS, “Verónica, the Courtesan from Hell”

Publicado

el

La popular banda mexicana de heavy metal, MYSTICA GIRLS, está de regreso con un nuevo material tras dos años del exitoso ‘Gates of Hell’. En esta ocasión nos presentan ‘Verónica, the Courtesan from Hell‘, título del cual han lanzado versiones tanto en español como en inglés (siendo éste último al que me referiré en esta semblanza). Se trata de un álbum cuyo personaje central está contextualizado en la historia de Verónica Franco, cortesana famosa e ilustre de origen veneciano nacida en 1546, quien libró a la Santa Inquisición gracias a su inteligencia y al estatus privilegiado del cual se regocijó durante el Renacimiento. Se trató de una mujer que demostró que la cultura y la educación les darían mayor libertad a las mujeres.

Arte de ‘Verónica, Cortesana del Infierno’ (versión en español).

Fieles a su estilo, estamos ante una obra de heavy metal clásico con diversas fusiones de rock, con temas iniciales como “Moonspell” y “To Be MySelf”, mientras que “Old Times” es esencial para aquellos aficionados a canciones más rápidas. El punto más alto llega con “Fallen Angel”, pieza que posee una vibra power metal donde incorporan elementos sinfónicos de primer mundo. Algo que siempre he apreciado de su música son las elaboradas líneas de bajo, las cuáles también están presentes en este material.

Cinthya Blackcat, guitarrista y líder fundadora de la banda, comenta sobre este lanzamiento:

Contrario a lo que muchos pensarían, (Verónica, The Courtesan From Hell) no es un disco conceptual. El mensaje de cada canción es distinto, más engloba la mentalidad y la vida de cuatro mujeres que nos identificamos con una manera de pensar que se puede contextualizar en un personaje histórico como fue Verónica Franco. Este disco es nuestra hija, esa hija que piensa, dice y se expresa a través de diferentes canciones; de allí el nombre de “Veronica, Cortesana del Infierno” porque seguimos con la linea de Gates of Hell, todo haciendo un complemento de lo que sencillamente nos gusta.

Desde el primer EP (Diluvio, 2008) hicimos un tipo surf rock y hoy en 2017 estamos haciendo otro tipo de experimento, esta quizá es nuestra fórmula: agarramos los elementos que se nos vienen en gana y los hacemos canción. Nos gusta respetar la estructura tradicional de las canciones, pero siempre vemos lo que es mejor para cada pieza que grabamos, desde ritmos surf hasta progresivos, thrash o pop. Al final la música es música y lo que nosotras hacemos es simplemente Rock”.

 

De izquierda a derecha: Bianka Garcia (Rythm Guitar, bass), Yolanda Moreno (Drums) y Cinthya BlackCat (Vocals, Lead Guitar)

Llegando al ocaso del disco, se dan el lujo de interpretar temas un poco más experimentales hacia otros géneros como el funk, blues y surf en “Life or Death” y “Monster Surf” (nueva versión de “Danza de las Máscaras” con nuevos arreglos y en idioma inglés), los cuáles denotan un sentido de apertura para componer algo más sustancioso sin alejarse del sonido heavy. Por otro lado, no pasan desapercibidos los remakes de “Boogie Biker” y “No More!” (originalmente incluidas en ‘Gates Of Hell’, 2014), con una mejor calidad de grabación y ahora con Cynthia en las voces, mientras las guitarras poseen un sonido con cierta inclinación a un stoner bien logrado.

Los riffs son muy contagiosos, así como los coros y letras. Se siente impregnada una gran actitud. Los solos, sin caer en virtuosismo innecesario, son prueba de la evolución de Cynthia como guitarrista; el mejor de ellos se da en “Old Times”. Vaya, hasta las ilustraciones del álbum – cortesía de la talentosa Tehaní Farr – son de celebrarse pues son excepcionales.

Sin embargo, hay detalles que necesitan mejorar para sus próximas entregas: Cynthia, quien desde la salida de Mon Laferte también se encarga de la voz principal, necesita más entrenamiento vocal y afinar detalles en su pronunciación del inglés, aunque claro, el entusiasmo es innegable y logra un estilo propio bien definido. Por otro lado, hay ciertas partes en la mezcla final donde se percibe un tanto saturado, se pierden graves o la voz, pero nada que demerite este gran trabajo de las mexicanas.

Sin lugar a dudas, ‘Verónica…’ es su mejor trabajo hasta la fecha, pues refleja de manera contundente la madurez musical que han alcanzado como banda.

No te pierdas la presentación oficial del disco el próximo 11 de febrero en Circo Volador de la CDMX, donde compartirán escenario junto a EMMANUEL VÁZQUEZ Y ELEKTRICAL STRINGS. El concierto será grabado y editado en DVD, y también habrá venta del disco y mercancía oficial.

Seguir leyendo

Próximos eventos

only-death-is-real-2018
anima-tempo-circo-volador-2018
Moonspell en México

Moonspell en México

renascentia-circo-volador-2018
garrobos-xiii-aniv-2018
festimetal-gto-2018
symbol-of-thrash-iv-2018
46844045_2202965616394448_2870926930020925440_n
self-made-fest-2018
whitechapel-cdmx-2019
mayan-visions-of-atlantis-cdmx-2019
septicflesh-sinfonico-cdmx-2019
vulgar-addiction-2019
old_school_metal_2019
total-death-vol2-2019
Anuncio

LO MÁS LEÍDO

Copyright © 2012-2018 Reina el Metal. Powered by Black Speech.