Síguenos

Música Metálica

De la importancia de llamarse Spotify y por qué sí hay que seguir el ejemplo de The Beatles

Publicado

el

Los Beatles alguna vez pensaron que realmente ya habían viajado a través del universo y no había lugar al que no hubiesen llegado. Y eso solía ser tan cierto que se dieron el lujo de mantenerse fuera incluso de iTunes, sin mayor afectación. Sin embargo, con todo y el peso de ser el más famoso cuarteto de Liverpool (porque no es el único, también tenemos a Carcass), eventualmente, y con el afán de llegar a oídos de las nuevas generaciones, tuvieron que sucumbir ante este fenómeno que ya no puede ser ignorado: las plataformas digitales.

Mapa musical de las principales ciudades del mundo

Estadísticas sobre el impacto de The Beatles en Spotify

La generación del streaming ha creado toda una revolución; y la revolución del streaming también ha generado de manera impresionante. Las estadísticas no mienten, y son muchas, tantas que les dejaré unas cuantas al final de esta publicación.

Apps como Spotify, Apple Music y Deezer, han dejado atrás a la venta física y digital de álbumes (paradógicamente la venta del vinil ha crecido también en el último año, pero esa es otra historia). Simplemente la plataforma de origen sueco ya se encuentra en 58 países y tiene alrededor de 100 millones de usuarios, casi el equivalente a la población total de Filipinas.

chartoftheday_4220_music_sales_in_the_united_states_nEl auge del streaming aumenta

Esto tiene que preocupar a las bandas nacionales, ya que Spotify es nuestro pan de cada día (sí, no Apple Music como muchos seguro pensaban) y México es segundo país en el mundo con más suscriptores. Esto se traduce en que si bien es lindo grabar un disquito y tenerlo de manera física (porque incluso todavía sirve como promoción), la presencia digital hoy en día es muchísimo más importante.

He notado que hay un poco de desinformación con lo relativo al registro en plataformas digitales. El deal es así: bandas que tienen disquera entran a través de ella; bandas que no, es decir, que son INDEPENDIENTES, necesitan un “facilitador”. Actualmente hay varios, el más popular es CD Baby; sin embargo pienso que sus precios resultan elevados y más cuando se trata de grupos de la escena under. Una bonita alternativa es Record Union; que casualmente también es sueca y cuyo lema es “liberating music”. Es muy padre porque uno de sus beneficios es que artista o agrupación que se registra, misma que tiene el control sobre sus estadísticas y regalías; además distribuye a las principales plataformas a nivel mundial.

Record Union tiene varios A&R en el mundo; y casualmente yo soy parte de ese coqueto grupo de reclutadores. La ventaja de registrarte a través de uno de nosotros, es que el primer año de distribución (sí, en absolutamente todas las plataformas que quieras) es GRATIS.

13227492_1193605303991892_8986684530108521289_o

En la imagen describo los beneficios de la distribución a través de este sistema. Sólo tengo una anotación: puesto que no vendo este servicio como muchos que quieren cobrar las perlas de la virgen por ponerte en el mapa digital, lo único que pido es que tu grabación sea muy buena. Bad Loving, Mortal Pestilence, La Kruda Dominguera (excelente ska tabasqueño) y otras ya se unieron a mi roster y si los escuchan se darán cuenta de la calidad que manejan.

Van a decir que qué mamona por hacer esta columna para promocionarme como parte de la familia Record Union; pero la neta hoy más que nunca es ultra imprescindible tener presencia digital y curiosamente yo puedo facilitar eso. Reina el Metal y yo tenemos eso en común: el propósito de dignificar la escena.

Si requieren más información, les dejo mi correo: jox.navarro@gmail.com

50 datos interesantes de Spotify

5 Curiosidades de Spotify en México (El Economista)

IFPI Global Music Report 2016

Música digital en figuras

Vivo de escribir. No limpio mi habitación desde que Pantera re-inventó el acero y creo que el mejor cuarteto de Liverpool es Carcass.

Anuncio

Columnas

¿Qué hacías cuando supiste que Vinnie Paul había muerto?

Publicado

el

por

La muerte de Paco Stanley tuvo tal efecto en la sociedad mexicana que, hasta la fecha, millones recuerdan lo que hacían cuando dieron la noticia de su fallecimiento. Vinnie Paul ha tenido un impacto similar en el mundo del metal internacional -excepto que de él se tienen buenos recuerdos- y casi puedo apostar a que una cantidad similar aludirá qué hacía el 22 de junio de 2018, la noche en que se enteró de que el vaquero mayor había perecido. (más…)

Seguir leyendo

Próximos eventos

only-death-is-real-2018
anima-tempo-circo-volador-2018
Moonspell en México

Moonspell en México

renascentia-circo-volador-2018
garrobos-xiii-aniv-2018
festimetal-gto-2018
symbol-of-thrash-iv-2018
46844045_2202965616394448_2870926930020925440_n
self-made-fest-2018
whitechapel-cdmx-2019
mayan-visions-of-atlantis-cdmx-2019
septicflesh-sinfonico-cdmx-2019
vulgar-addiction-2019
old_school_metal_2019
total-death-vol2-2019
Anuncio

LO MÁS LEÍDO

Copyright © 2012-2018 Reina el Metal. Powered by Black Speech.