Reseña: “Periphery III: Select Difficulty” – PERIPHERY

13701203_10154423676383217_8615309397165986665_o Título: Periphery III: Select Difficulty
Banda: PERIPHERY
País: Estados Unidos
Sello: Sumerian Records / Century Media
Año: 2016
Duración: 64:06

El 22 de julio, tras una breve espera desde su, hasta entonces, último material discográfico dividido en dos partes, Juggernaut Alpha y Juggernaut Omega, la banda estadounidense de metal progresivo PERIPHERY lanzó al mercado su quinto álbum de estudio titulado Periphery III: Select Difficulty.

Sin lugar a dudas, este álbum representa una clara evolución de la banda a través del perfeccionamiento que ha logrado cada uno de sus integrantes a lo largo de su carrera tanto en nivel técnico como de composición. Nos traen once nuevas canciones que, entre tantas propuestas musicales que existen hoy en día, incluso fuera del metal progresivo tradicional como pudiese ser el caso de bandas emergentes durante los últimos años que han sido consideradas djent, aún logran sentirse totalmente frescas e innovadoras, sin cambiar la fórmula a la que nos tienen acostumbrados. Cabe mencionar que además, todos le meten mano a la producción, post-producción y hasta el arte de sus trabajos.

En cuestión musical/instrumental resulta avasallante; la brutalidad, las notas y los riffs a siete cuerdas con patrones polirrítmicos están presentes en cada una de las canciones salvo, quizá, el último track del disco titulado “Lune”. Sin embargo, toda esa ola de ritmos furiosos son perfectamente matizados con otras armonías menos agresivas y más tenues que son insertadas en tiempos y espacios limitados por la relativa escasa duración de los tracks, para crear otros compases coherentes y orgánicos dentro de una misma estructura, como si estos cambios de ritmos fueran calculados con precisión milimétrica.

Así mismo, el apartado vocal a cargo de Spencer Sotelo sigue siendo muy sobresaliente, pero no perfecto, tal y como lo ha sido desde que se integró a la banda en el año 2010, justo unos meses antes de que se lanzara el primer álbum en forma de PERIPHERY. Su técnica gutural para acompañar las partes agresivas de cada canción cumple, pero tal pareciera que cualquier otra tesitura gutural quedaría mejor con ellas. Además, estoy seguro que para los que están acostumbrados a escuchar a vocalistas del calibre de Phil Bozeman (WHITECHAPEL), Randy Blythe (LAMB OF GOD), Chris “CJ” McMahon (ex-THY ART IS MURDER), Sven de Caluwe (ABORTED), o Muhammed Suiçmez (NECROPHAGIST), esta técnica les parecerá un trabajo bastante mediocre. En dónde realmente destaca es cuando lo escuchamos alcanzar notas altísimas en su uso de voz limpia, y es que el rango vocal de Spencer (que se encuentra entre G2 – B6), sumado a su excelente dicción a la hora de ejecutar, sigue y seguirá siendo uno de los sellos más sorprendentes y característicos de PERIPHERY. Aunque te lo advierto, si te consideras uno de esos trve metalhead from hell, es muy probable que puedas llegar a odiar a la banda. Ya qu,e como podrás imaginar, este estilo está presente no sólo en este álbum, sino en todo el trabajo de PERIPHERY.

En fin, es increíble que Periphery III: Select Difficulty resulte un álbum bastante memorable, a pesar de que la música, con todas sus variaciones rítmicas y una notoria complejidad técnica, logra ser bastante digerible debido a la composición lírica con coros bastante pegajosos dignos de gritar a todo pulmón en alguna de sus presentaciones en vivo. Incluso, me gusta pensar en el subtítulo del álbum como una analogía la anatomía del mismo, en dónde podemos encontrar agresividad pura, al mismo tiempo armonías más puras, algunas, hasta con cierto toque de corte “poperón” que parecieran un cover estilo Taylor Swift ft. Kendrick Lamar,  como el track 11, titulado “Catch Fire”, lo cual no es necesariamente malo. Yo lo llamaría un factor incluyente, junto con la portada minimalista basada enteramente en una variación del logo (como a las que la banda ya nos tiene acostumbrados con cada lanzamiento que realiza) que seguramente pretende atraer a todo tipo de público.

Periphery III: Select Difficutly puede ser muchas cosas, pero definitivamente no es, de ninguna manera, un álbum genérico. Los fans de la banda pueden sentirse seguros de que este material les va a gustar, ya que sí… ¡Lo han vuelto a hacer! Mientras que, para quiénes no los han conocido aún y sienten curiosidad, definitivamente éste es uno de esos el álbumes adecuados con el que pueden entrarle.

1. The Price Is Wrong (3:56)
  2. Motormouth (4:50)
  3. Marigold (7:19)
  4. The Way The News Goes… (5:03)
  5. Remain Indoors (6:10)
  6. Habitual Line-Stepper (6:52)
  7. Flatline (5:50)
  8. Absolomb (7:43)
  9. Catch Fire (3:53)
  10. Prayer Position (4:36)
  11. Lune (7:47)

Coberturas

¡Inmortal! Lecciones de guitarra con GUS G.

Gus G.

Gracias a las iniciativas que desde hace un par de años, Shred Guitar Masters ha tenido de traer a los mejores guitarristas del metal contemporáneo, es que tenemos la oportunidad de tener clínicas junto a los grandes, como fue el caso de la semana pasada con Gus G., músico griego que desde finales de los 90s, ha dejado huella junto a su banda, FIREWIND, así como su participación a inicios de la década junto al legendario OZZY OSBOURNE.

La cita se llevó a cabo en The Contemporary Music School, recinto ubicado al sur de la Ciudad de México. En punto de las 7:30, Gus tomó el escenario donde intercambió varias preguntas con los asistentes. Remarcó como a su influencia primordial, al guitarrista de rock clásico, PETER FRAMPTON: “cuando mi papá llevó un disco de él, yo era muy pequeño y pensé que se trataba de un robot tocando. Después aprendí lo que hacía Peter y me enamoré de todas las posibilidades que ofrece el instrumento”. En el aspecto técnico, mostró las bondades que le ofrece el equipo de Blackstar, pues no requiere de pedales adicionales para crear la distorsión necesaria para sus presentaciones.

Gus G. Foto por Mario Valencia.

Un par de niños muy jóvenes, pidieron consejos sobre cuanto y como practicar, levantando el ánimo de Gus. “Cuando tenía su edad, tocaba 8 horas al día. Esto debe apasionarte de verdad si quieres sobresalir. Hoy en día, hay ocasiones en las que me gusta darme mi tiempo y no tocar por un rato. Toma mucho llegar a ese punto, pero lo importante es la determinación”. Entre cada pregunta, el guitarrista interpretó sobre pistas clásicos de Firewind, algo de su material solista que veremos en abril con el lanzamiento de ‘Fearless’ y el himno de Ozzy, ‘Let Me Hear You Scream’.

Para finalizar, los afortunados asistentes tuvieron la oportunidad de tomarse fotos y obtener la firma de Gus en sus discos o DVDs. Gus se presentó junto a Firewind a los dos días en el Metal México Fest, mientras que su gira continúa por Sudamérica, donde compartirá escenarios con TONY MACALPINE.

Gus G. Foto por Mario Valencia.

En cuanto a Shred Guitar Masters, su próximo evento será un concierto sin precedentes: Marty Friedman, junto a su banda de Japón, llegarán al Centro Cultural Roberto Cantoral de la Ciudad de México el 14 de abril. No se pierdan de todos los detalles al respecto aquí, en Reina el Metal.

El fin (o el sueño que teníamos cuando jóvenes)

Había dos opciones para amanecer al día siguiente con dolor de cuello. La primera era mirar el concierto a la distancia, con la cabeza levantada, parado de puntitas, para alcanzar a ver. La otra era clavarse a empujones hacia el centro del escenario, romperse la madre en el slam y luego matear enfurecidamente con el resto de los asistentes. La primera opción parecía ser la más apropiada para mi edad, no cabía la menor duda, uno ya no está para estos trotes, pero opté por la segunda.

Antes de hacerlo debo contar que por un momento pensé que había extraviado el boleto que con mucha antelación había comprado con mis amigos. Y antes de llamarle por teléfono a uno de ellos (una opción, llamar por teléfono, que siempre tendré por última) tuve una pequeña crisis. Una crisis que se sumó a otra, esta última repleta de melancolía. Lo bueno fue que la primera crisis la superé fácil: en efecto, uno de ellos tenía el boleto. La segunda se complicó un poco.

Y es que me puse a recordar la ocasión anterior que vi a In Flames. (No recordaba, además, si era la segunda o la tercera vez que los veía). Pero esa vez anterior, que creo fue en 2012, en el Circo Volador, también tuve una crisis (sí, así me la vivo, de una en otra). Solo que esa fue más seria: me estaba yendo de la chingada en la chamba que recién había conseguido. Ya sabes, el trabajo que siempre quisiste de pronto se vuelve el que jamás habrías aceptado. Recuerdo que el recinto estaba hasta cierto punto vacío. Y que fue un martes. Creo saberlo (no me fio de mi pésima memoria) porque era entre semana y el estrés godinezco me tenía al borde de un derrame cerebral o algo así. Eso sentía. E In Flames me alivió el alma. Fue un concierto memorable porque sonó tremendo, y por otras razones por las que ya no vale la pena escribir una sola línea.

Recién había salido su álbum Sounds of a playground fading, que aún disfruto, casi tanto como disfruté su siguiente trabajo, el Siren charms. Y casi tanto como NO (así, en mayúsculas y negritas) disfruté de su último cd, cuyo nombre se me escapa…Ah, sí, el Battles, y que escucho al momento de teclear estas líneas.

En aquel concierto In Flames seguían siendo los mismos sujetos que componían la banda desde principios del siglo XXI: Anders Fridén, Björn Gelotte, Peter Iwers y Daniel Svensson. Pero esta ocasión, en el Pabellón Cuervo (un pedazo de estacionamiento del Foro Sol cubierto por láminas al que nunca había ido y que me dejó la impresión de pretender ser underground a pesar de su visible origen mainstream), solo estaban Fridén y Gelotte en el escenario. Y de verdad que no deseo ser purista (solo melancólico), pero hay algo en la mística de una banda que se pierde, quiero decir que cambia, conforme salen y entran integrantes. Es natural, sin duda, y no sé, siento que algo de eso pasa ahora en In Flames y que se refleja en su último material, a pesar de que jamás les he reprochado los cambios de dirección que han tomado justo desde esa época que señalo líneas arriba, y, al contrario, los he aplaudido.

Salvo en Battles.

Porque de plano me parece muy plano (valga la redundancia). No es lo fresa lo que me molesta, no, porque se puede ser fresa pero profundo (¿no?). Y eso mismo pasa a la inversa: hay brutalidadplana, superficial, y la hay una un poco más seria, más profunda: hay discos atascadísimos que parecieran haber sido compuestos por el mismísimo Lucifer, y otros que parecieran compuestos por mí durante media hora en el baño.

En este punto debo recurrir al lugar común de comparar a In Flames con Dark Tranquillity: las últimas producciones de los segundos van, desde mi punto de vista, a mejor (y si esto fuera una gráfica, las líneas se cruzarían: antes me gustaba más In Flames que Dark Tranquillity, pero ahora es al revés). Puede que también sean más fresas, pero cuando se trata de meterle pata lo hacen, cuando se trata de desangrarte también (aquí acaba la comparación.)

Rescato aquello del desangre. Si algo me gusta de In Flames es esa capacidad que tienen de llegarle a los que estamos permanentemente en crisis. Alguna vez pensé, incluso, que si tuviera que suicidarme lo haría al compás de esta canción, que es de verdad oscura, que de verdad escarba en los dolores del alma.

Y la vez pasada (en la que pude ver sin problemas desde lejos a la banda gracias a la disposición del escenario del Volador), como en esta, ver a Fridén con su gorra de beisbolista y su barba pronunciada la alivió por un instante. A mi alma.

En fin, ¿quién soy yo para teorizar sobre todo esto cuando en efecto solo soy un chaparro infeliz que apenas y alcanza a ver en los conciertos?

—Si quieres te cargo —me dijo.
A ella literalmente le cambié los pañales. Venía acompañada de su hermano el millonario, quien es mi amigo desde entonces.
—Me aguantas sin bronca —le dije.
Tenía un rato que no la veía. Y, como cada que vuelvo a verla, le dije que bien podríamos matrimoniarnos o algo.
Ella me dijo:
—Eso me dices desde que tengo dieciocho.
—Hagámoslo ya.
—Pero tendrías que divorciarte de mi hermano.

Aquel hombre (su hermano), un tipo grande, fornido, también tenía sus complicaciones para mirar hacia el escenario en el que ya tocaba Strike Master (Y aquí debo hablar rápidamente del telonero: disfruto con Strike, me parecen una gran banda, pero no mamar que eran los teloneros de este concierto, ¿a quién chingados se le ocurrió?)

—¿Qué es allá arriba? —me preguntó mi amigo-esposo millonario, quien iba acompañado por su verdadera esposa.
—Supongo que es un VIP para quien compre un frasco —le dije, lamentando un poco mi sobriedad.

Fue que este hombre fornido le preguntó a uno de esos intrépidos vendedores que van gritando cerveza, cerveza dentro del slam cuánto costaba ingresar ahí.

—1700 —dijo. Éramos varios y aquella se mostraba como una posibilidad muy cara pero adecuada para individuos que hace ya tiempo dejaron atrás sus años más intrépidos.

Mirando hacia el escenario, con la cabeza levantada y casi de puntitas todo el tiempo, pensé que a pesar de tener a mi siempre posible esposa a mis espaldas, manoséandome, no iba a disfrutar del todo de este show.

—Aguantemos —le dije, y fue que conversamos un poco más sobre algunas otras cosas que son todavía más irrelevantes que todo esto que he escrito.
—Vas a ver que ahorita que empiece la gente se va a juntar y podremos ver mejor —le dijo a su esposa este hombre millonario, y así fue: no pasó mucho tiempo para que de pronto se apagaran las luces y la gente empezara a arremolinarse contra los que estaban hasta adelante.

Para que el concierto iniciara con una canción desconocida para mí porque es del nuevo disco. Bueno, alcancé a identificarla porque sí le di varias oídas al Battles, pero como ya dije nomás no hicimos click (aunque en este momento está entrando mejor; suele pasarme: una vez escuchado el material en vivo lo aprecio más en estudio). Frente a mí unos individuos bailaban aquella pieza como si estuvieran en un antro disfrutando de cualquier DJ. Lo cual no está mal, pues. Pensé que algo tenía que estar haciendo bien el metal para acercar a ese público a sus conciertos. Aunque habrá quien dirá que precisamente eso es lo malo, pero de verdad fue chingón ver a aquel hombre moverse de ese modo al ritmo de “Drained”. En general la gente a la redonda cabeceaba a toda madre, o movía las piernas, la cadera, los brazos, disfrutando; o había quien solo se limitaba a observar, como si se tratase de un concierto llevado a cabo en algún país civilizado de Europa (lo digo como si hubiese estado en tales circunstancias).

A “Drained” le siguió “Before I Fall”, también del segundo disco, y el baile continuó.

Luego vino “Everything’s gone”, del Siren, pero al principio no la reconocí. (A propósito, aquí hablaré del sonido, que en general estuvo madreado. Excedidamente grave, las guitarras y la voz casi no se alcanzaban a distinguir. Ni ahí atrás donde estuve hasta el momento en que tocaron “Take this life”, ni hacia adelante.)

Oh, sí, T A K E  T H I S  L I F E.

Pinche trallazo chingón al que le debo todo.

Porque aquí saqué a relucir todos mis años de experiencia en conciertos (aprovechando mi diminuta estatura y mis inflados músculos) para apantallar a la mujer que me abrazaba muy deliciosamente por la espalda.

Quien abrió el camino fue uno de esos vendedores de chelas que también ya mencioné previamente y que son capaces de sujetar una charola llena entre un mar de individuos que se empujan sudorosos y salir con su chalequito intacto. Pasé por la espalda de uno de ellos para escabullirme por el camino que había dejado tras de sí al ritmo del velocísimo tupa tupa de esa canción abridora de aquella joya de disco llamado Come clarity.

De pronto, detrás de mí, ya iba la esposa de mi esposo millonario, viejo amigo de la niñez, y, detrás de ella, su esposo (mi esposo) millonario, y detrás de él su hermana, la mujer a la que le cambié los pañales y que también puede ser mi esposa en cualquier momento, y detrás de ella otro carnal que a veces es una rata y que ya le estaba aventando el mueble a ella, mi futura esposa, es decir, la hermana de mi esposo el millonario. Y detrás de él otros amigos.

Más o menos así fue.

Y de pronto, tras un esfuerzo medio descomunal por parte de quien esto escribe, ya estábamos todos a tres o cuatro personas del escenario.

Desde ahí se veía bien, y había ráfagas de aire fresco, aunque la marea de gente era tan violenta como es la marea de gente en cualquier concierto si se está por esa zona: al centro del escenario, a tres o cuatro personas de la valla.

Tenía mucho tiempo que no gastaba tanta energía: para “Only for the weak” ya me estaba desmayando (como me ha pasado también en otras ocasiones, el casi desmayarme, lo cual se lo atribuyo a mi ruquez), e iba a honrar el título de esta canción a no ser porque me recargué en un par de individuos que estaban frente a mí, cada uno cuidando rabiosamente de sus respectivas novias (¿o hermanas?).

—Me gustaría tener la mata así de corta —me dijo un matudo de verdad cuando me vio retomar el headbanging—. Así (y señaló su coleta larguísima) ni se puede matear.

En general ahí no se podía matear, le dije.

Entre los despreciables que codean al resto y que se emputan por proteger a las chavas que no necesitan su protección (ellas pueden solas), y entre la gente que no comprende que así es un concierto de metal (en el que a veces uno recibe contacto humano), era un poco difícil matear, saltar, slamear.

Sin embargo lo hice.

Un espíritu chocarrero me poseyó y mi deseo fue entonces el de violentar a estos personajes que parecían estar presenciando no un concierto metalero sino un concierto de Flans. (Vaya, pero si no había problema con eso, ¿no? ¿Quién me entiende? Ya: atrás se vale bailar suave, adelante hay que echarle galleta…) Porque si bien no estábamos viendo a Cannibal Corpse, In Flames ejecutó un set list por demás variado (con material principalmente de las últimas dos décadas -o del Battles– y un momento álgido de calma con “Moonshield”) aventándose trallazos poderosos como “Dead Alone” o “Drifter” que invitaban al mateo intenso que de pronto se diluyó.

Así pasaron las rolas y entonces Anders agradeció a su público. Se tomó su tiempo, le prendieron la luz. Aquella era una balada chingona entre él y nosotros en la que luego sonó “Alias”. Y luego esta que dice we are, we are, también del nuevo disco, que no me disgusta del todo y que me recuerda a 30 seconds to Mars.

Luego sonó la sabrosísima “The quiet place”. Ahí sí todos saltamos otra vez.

Y luego todo acabó.

Convenientemente, con la canción “The End”.

“…When we were young, was this the dream we had?”, dice la letra en alguna parte, y yo convenientemente la pongo aquí.

Las luces iluminaron ahora a los asistentes, quienes se mostraron un tanto escépticos y deslumbrados, y la banda regaló plumillas y baquetas y lanzaron abrazos y manoteos de despedida. No, no se sintieron las 19 canciones que tocaron (y aunque no lo parezca, demoré más escribiendo esto -con intenso dolor de cuello a pesar de que ya pasaron dos días- que lo que duró el concierto).

La gente pidió otra, pero no ocurrió.

Y me alegré: qué chido fue ver a In Flames, a Anders, a Björn, junto con mis amigos, de forma tan frontal, cruda, directa y sin florituras. O encores.

Luego giré el cuerpo y ahí estaba ella. Me abrazó.