Reseña: “Periphery III: Select Difficulty” – PERIPHERY

13701203_10154423676383217_8615309397165986665_o Título: Periphery III: Select Difficulty
Banda: PERIPHERY
País: Estados Unidos
Sello: Sumerian Records / Century Media
Año: 2016
Duración: 64:06

El 22 de julio, tras una breve espera desde su, hasta entonces, último material discográfico dividido en dos partes, Juggernaut Alpha y Juggernaut Omega, la banda estadounidense de metal progresivo PERIPHERY lanzó al mercado su quinto álbum de estudio titulado Periphery III: Select Difficulty.

Sin lugar a dudas, este álbum representa una clara evolución de la banda a través del perfeccionamiento que ha logrado cada uno de sus integrantes a lo largo de su carrera tanto en nivel técnico como de composición. Nos traen once nuevas canciones que, entre tantas propuestas musicales que existen hoy en día, incluso fuera del metal progresivo tradicional como pudiese ser el caso de bandas emergentes durante los últimos años que han sido consideradas djent, aún logran sentirse totalmente frescas e innovadoras, sin cambiar la fórmula a la que nos tienen acostumbrados. Cabe mencionar que además, todos le meten mano a la producción, post-producción y hasta el arte de sus trabajos.

En cuestión musical/instrumental resulta avasallante; la brutalidad, las notas y los riffs a siete cuerdas con patrones polirrítmicos están presentes en cada una de las canciones salvo, quizá, el último track del disco titulado “Lune”. Sin embargo, toda esa ola de ritmos furiosos son perfectamente matizados con otras armonías menos agresivas y más tenues que son insertadas en tiempos y espacios limitados por la relativa escasa duración de los tracks, para crear otros compases coherentes y orgánicos dentro de una misma estructura, como si estos cambios de ritmos fueran calculados con precisión milimétrica.

Así mismo, el apartado vocal a cargo de Spencer Sotelo sigue siendo muy sobresaliente, pero no perfecto, tal y como lo ha sido desde que se integró a la banda en el año 2010, justo unos meses antes de que se lanzara el primer álbum en forma de PERIPHERY. Su técnica gutural para acompañar las partes agresivas de cada canción cumple, pero tal pareciera que cualquier otra tesitura gutural quedaría mejor con ellas. Además, estoy seguro que para los que están acostumbrados a escuchar a vocalistas del calibre de Phil Bozeman (WHITECHAPEL), Randy Blythe (LAMB OF GOD), Chris “CJ” McMahon (ex-THY ART IS MURDER), Sven de Caluwe (ABORTED), o Muhammed Suiçmez (NECROPHAGIST), esta técnica les parecerá un trabajo bastante mediocre. En dónde realmente destaca es cuando lo escuchamos alcanzar notas altísimas en su uso de voz limpia, y es que el rango vocal de Spencer (que se encuentra entre G2 – B6), sumado a su excelente dicción a la hora de ejecutar, sigue y seguirá siendo uno de los sellos más sorprendentes y característicos de PERIPHERY. Aunque te lo advierto, si te consideras uno de esos trve metalhead from hell, es muy probable que puedas llegar a odiar a la banda. Ya qu,e como podrás imaginar, este estilo está presente no sólo en este álbum, sino en todo el trabajo de PERIPHERY.

En fin, es increíble que Periphery III: Select Difficulty resulte un álbum bastante memorable, a pesar de que la música, con todas sus variaciones rítmicas y una notoria complejidad técnica, logra ser bastante digerible debido a la composición lírica con coros bastante pegajosos dignos de gritar a todo pulmón en alguna de sus presentaciones en vivo. Incluso, me gusta pensar en el subtítulo del álbum como una analogía la anatomía del mismo, en dónde podemos encontrar agresividad pura, al mismo tiempo armonías más puras, algunas, hasta con cierto toque de corte “poperón” que parecieran un cover estilo Taylor Swift ft. Kendrick Lamar,  como el track 11, titulado “Catch Fire”, lo cual no es necesariamente malo. Yo lo llamaría un factor incluyente, junto con la portada minimalista basada enteramente en una variación del logo (como a las que la banda ya nos tiene acostumbrados con cada lanzamiento que realiza) que seguramente pretende atraer a todo tipo de público.

Periphery III: Select Difficutly puede ser muchas cosas, pero definitivamente no es, de ninguna manera, un álbum genérico. Los fans de la banda pueden sentirse seguros de que este material les va a gustar, ya que sí… ¡Lo han vuelto a hacer! Mientras que, para quiénes no los han conocido aún y sienten curiosidad, definitivamente éste es uno de esos el álbumes adecuados con el que pueden entrarle.

1. The Price Is Wrong (3:56)
  2. Motormouth (4:50)
  3. Marigold (7:19)
  4. The Way The News Goes… (5:03)
  5. Remain Indoors (6:10)
  6. Habitual Line-Stepper (6:52)
  7. Flatline (5:50)
  8. Absolomb (7:43)
  9. Catch Fire (3:53)
  10. Prayer Position (4:36)
  11. Lune (7:47)

La noche del sábado 27 de octubre tuvo lugar el Concreto Metal Fest 2018, uno de los eventos nacionales más destacados del año en el que se conjugaron música en vivo de excelente manufactura, mercancía de diversos sellos discográficos, así como un público ávido de disfrutar y consumir la oferta variada que predominó tanto en el escenario como en cada rincón de Circo Volador.

La plataforma Moshpit en su papel de promotora, se ha caracterizado por la organización impecable de cada uno de sus eventos, y éste definitivamente no fue la excepción. En alianza con la disquera veracruzana Concreto Records, convocaron a más de 300 asistentes convirtiendo la noche en una auténtica celebración de metal mexicano.

Una hora antes que “Doors Open” entrase en acción, la furia de Tláloc ya amenazaba -tal y como acostumbra últimamente- con boicotear el evento; sin embargo, la deidad pronto calmó su ira llevándose consigo las aguas del cielo hacia su Tlalocán. Disipada la lluvia, aparecieron las primeras hordas de guerreros quienes, boleto en mano, hicieron fila para ingresar de manera ordenada al emblemático recinto.

Cabe descatar el gesto del sello Concreto Records que, conforme iban ingresando al recinto, obsequió a los primeros doscientos asistentes un acoplado edición especial del evento, el cual consta de 16 tracks pertenecientes a agrupaciones nacionales editadas por la disquera oriunda de Xalapa. Disco en mano y deambulando alrededor del vestíbulo, el primer encuentro con la música y mercancía oficial ocurrió con los stands de los anfitriones así como los de las bandas participantes: Terror Cósmico, Majestic Downfall, Matalobos, Evil Entourage e Introtyl. Una vez dentro del lobby, en la periferia se dispuso la Expo Disqueras, con una muestra discográfica conformada por trece expositores que recibían entusiasta y amablemente a los primeros asistentes que se acercaban a curiosear y a invertir parte de su presupuesto en discos, playeras, stickers y/o demás artículos.

Las disqueras presentes en Concreto Metal Fest fueron: Mexican Steel, American Line, Sade Records, Mayko’s Records, Nocturnal Prods, Sun Empire Productions, Azermedoth Records, BamBam Records,  Art Gates Records, Throats Productions, Death In Pieces Records y Dementium Records. A su vez, también estuvieron presentes en la gala Ghooric Fanzine, Parches Rock y, por supuesto, la cerveza artesanal tipo stout de la casa, autodenominada Circo Volador.

Acoplado “Concreto Metal Fest 2018”, cortesía de Concreto Records.

Concreto Records Metal Store

Dementium Records

Parches Rock

El viaje sin retorno de Terror Cósmico

En punto de las seis de la tarde y ante un aforo bastante decoroso, Terror Cósmico, dúo conformado por Javier (guitarra y voz) y Nicolás (batería), fueron los encargados de dar inicio al festival cumpliendo cabalmente con la encomienda. A través de un pasaje de estridencia experimental con tintes de doom, stoner y post-metal, esta dupla crea composiciones atípicas de una precisión y elocuencia notables, las cuáles sumergen al espectador en una atmósfera que deambula entre lo caótico y lo sublime.

Con cortes como “De las profundidades de la Tierra” (Muerte y Transfiguración, 2013), “Agosto del 78” (Devorador de Sueños, 2015), así como los recientes “Tlaltecuhtli” y “Salió del pantano” (III, 2018), la banda se llevó las palmas de los asistentes, demostrando porqué se perfila como la agrupación mexicana más representativa en su género.

Terror Cósmico destaca por su autenticidad y estilo propio, cualidades que los ha llevado a pisar escenarios en Argentina, Estados Unidos y varios países de Europa con gran éxito. En mayo de 2019, la banda regresará al Viejo Continente para conquistar nuevos oídos al lado de sus compatriotas Fumata.

Javier Alejandre (guitarra y voz). Foto: Jesús Hernández.

Nicolás Detta (batería). Foto: Jesús Hernández.

Terror Cósmico en Circo Volador. Foto: Jesús Hernández.