Síguenos
Basca en Mexico 2017 Basca en Mexico 2017

Conciertos

BASCA trae el poder del metal ecuatoriano a México

Publicado

el

La oferta de bandas de metal que recibimos en México de distintas partes del mundo, es abrumadora. Lastimosamente, público y medios de comunicación prestamos mayor interés a agrupaciones consolidadas o que cuentan con extraordinaria publicidad pero que al final algunas ni merecían la pena, y le perdemos la pista a artistas notables, íntegros y comprometidos con la gente. Este es el caso de BASCA, máximo exponente del género en Ecuador desde hace más de dos décadas y que llegaron a México por primera vez para presentarse en Gato Calavera y en la Explanada del Metro San Lázaro los días 14 y 15 de marzo respectivamente. Durante su primera fecha, tuvimos la oportunidad de charlar con ellos en conferencia de prensa, además de disfrutar de un gran bonus: un showcase de treinta minutos de una entrega honesta y brutal de un heavy/thrash de alto calibre.

Ellos nacieron en Cuenca, Ecuador, a finales de los años 80’s con un sonido caracterizado por la mezcla del heavy clásico y ritmos más thrash, envueltos en una lírica de fuerte empoderamiento social, siempre conscientes de la represión que han sufrido en su país. Hasta el momento han lanzado seis placas de estudio, siendo la más reciente ‘Siniestro‘ (2015) que los lleva a girar en esta ocasión hasta los Estados Unidos en “el viaje más largo que hemos recorrido“, como mencionó su fundador Juan Pablo Hurtado. Su nombre proviene del término utilizada por las bandas españolas para referirse al público: “Adoptamos Basca porque eramos un grupo de amigos que se reunía para ir a los conciertos. Hemos sido conocidos por eso, somos la banda del pueblo que está siempre en cada evento sin importar las dificultades. Nos ven en la calle y somos amigos de todos, no los artistas inalcanzables“.

BASCA en rueda de prensa en Gato Calavera. Foto: Mario Valencia.

 

La propuesta que manejan, va ligada a esta idea: “Buscamos concientizar a la gente, apoyar no solo al metal sino a la cultura urbana que en nuestro país poco a poco se ha ido afianzando“. Un ejemplo comentado por la banda, fue un concierto donde participaron para recolectar comida para los animales callejeros, esto con el fin de demostrar que el metal no es una moda, sino parte de la cultura con un propósito.

México es un mundo nuevo para nosotros, difícil de conquistar“, prosiguió Hurtado durante la plática. Con toda la humildad posible, declararon su deseo por hacer nuevos amigos en nuestras tierras y lograr entusiastas a su estupendo trabajo, pues se encargaron de dejar varias copias de sus CD’s para venta en algunos puntos de la ciudad. “Uno llega a pensar que en Ecuador no hay rock, pero si investigan se darán cuenta que hay varios actos que seguramente les gustarán“.

Juan Pablo Hurtado, líder y fundador de la banda. Foto: Mario Valencia.

 

Entre sus mayores logros figuran abrir conciertos para los actos internacionales más importantes que han pisado Ecuador: MEGADETH, ÁNGELES DEL INFIERNO, RATA BLANCA y más recientemente METALLICA. A diferencia del controversial concurso promovido en México para elegir a los teloneros del cuarteto de San Francisco, BASCA fue elegido directamente para abrir la fecha ofrecida por el grupo en Quito, donde tuvieron una recepción tremendamente positiva. “Son veinte años que hemos estado trabajando, girando por todo el país y mostrando constancia. Nos conectamos con los jóvenes a través de nuestras letras, porque sabemos del vivir. Por eso nos hemos vueltos muy queridos, hasta la gente misma pide que estemos cuando hay un evento grande“.

Para ellos la mayor clave para mantenerse juntos, es la amistad que llevan entre sí. “Somos una banda de trabajo pero también de amigos, lo cual conlleva un respeto. Algunos integrantes se han ido, aunque siempre nos hemos mostrado con la meta clara, dispuesta a limar asperezas“, concluyó su líder previo a su acto donde interpretaron varios temas de su discografía. A pesar de la sencillez del show, fue un momento grato donde pudimos apreciar el alto nivel de sus músicos, quienes además de dejar notar las influencias mencionadas arriba, dieron guiños al Power y hasta al Punk Rock, con su himno “Andate”; vaya, hasta el baterista deja entrever que en alguna época fue jazzista.

BASCA interpretando algunos de sus éxitos en Gato Calavera. Foto: Mario Valencia.

GALERÍA DE FOTOS

BASCA en Ciudad de México 2017

No cabe duda que el metal rompe cualquier frontera posible, con leyendas que merecen ser reconocidas y en especial en América Latina, donde debe gestarse una hermandad entre nosotros, capaz de reconocer el talento en cualquier latitud.

Humildad, talento, unión y entrega absoluta a su público son las cartas de presentación de esta excelente banda orgullosamente ecuatoriana.

BASCA están conformados actualmente por:

Xavier Calle, Bajo
Paulo Gallegos, Batería
Leandro Jara, Guitarra líder
Paul Moscoso, Guitarra rítmica
Juan Pablo Hurtado, Voz

Siguelos en Facebook.

 

Fotógrafo, locutor, director de cine, editor, escritor y un largo etc. Amante de la música y el cine. Coordinador de programación del Macabro FICH, RP de Player Next Level y periodista porque así quiso la vida.

Anuncio

Conciertos

Majestic Downfall representará a México en 70,000 Tons of Metal 2018

Publicado

el

Majestic Downfall en 70000Tons of Metal 2018

Por primera vez en la historia del famoso 70000TONS OF METAL, México figurará dentro del roster de este crucero que año con año recibe a 3000 visitantes de todo el mundo. Así lo anunció la organización el pasado 26 de enero, dando una calurosa bienvenida a los queretanos MAJESTIC DOWNFALL (Death/Doom Metal) quienes representarán dignamente a nuestro país en la edición 2018 que tendrá lugar del 01 al 05 de febrero próximos.

 

Esta octava edición del 7000TONS se realizará nuevamenta a bordo del barco Independence of the Seas el cual zarpará desde el puerto Everglades ubicado en la ciudad Fort Lauderdale de Miami, Florida, con destino a Cockburn Town, capital de las islas caribeñas Turcas y Caicos. El lineup de este año presenta a 60 artistas de diversa nacionalidad y género, siendo los más destacados MESHUGGAH, SABATON, SEPTICFLESH, CANNIBAL CORPSE, SONATA ARCTICA, ENSLAVED, MASTERPLAN, KREATOR, DESTRUCTION, DARK TRANQUILLITY, PRIMAL FEAR, OBSCURA, LEAVES’ EYES, entre otros.

70000Tons of Metal 2018

70000Tons of Metal 2018

MAJESTIC DOWNFALL surgió en 2006 como un proyecto en solitario de su fundador Jacobo Córdova cuyo único objetivo fue plasmar sus influencias y afición al Death/Doom Metal noventero a través de composiciones originales exclusivamente de estudio. De esta manera produjo sus dos primeros discos bajo el sello italiano My Kingdom Music: ‘Temple of Guilt‘ (2009) y ‘The Blood Dance‘ (2011). Ambas producciones fueron bien recibidas por la crítica y el público de la escena underground, principalmente en el mercado europeo, al cual tuvieron la oportunidad de palpar en 2011 en una breve gira con músicos invitados.

2013 vió el nacimiento de su tercer álbum de estudio titulado – convenientemente – ‘Three‘, el cual mostró una faceta más experimental en cuánto a sonido y letras, pero conservando sus raíces musicales que habían definido su estilo dentro del Death/Doom. Al año siguiente, su música formó parte de un split lanzado por la disquera tabasqueña Chaos Records y compartiendo créditos con la banda australiana THE SLOW DEATH, del cuál se desprendieron auténticas piezas maestras como son “Dark Lullaby“, “Renata” y “Obsidian”, temas con los que demostraron la madurez musical alcanzada equiparable a cualquier acto europeo que domina el género.

Un año posterior, lanzaron su cuarta entrega y considerada la más contundente hasta la fecha: ‘…When Dead‘ (Pulverised Records, 2015), álbum mezclado y masterizado por el productor sueco Tore Stjerna en los Necromorbus Studios (WATAIN, UNANIMATED, DESULTORY), compuesto por cinco temas cargados de pasajes oscuros, desoladores, violentos y a la vez melancólicos,  ambientados dentro de un marco caótico que te envuelve de manera irremediable y adictiva.

A mediados de ese mismo 2015, llegó el inminente paso que merecía MAJESTIC DOWNFALL: Consolidar una alineación para presentaciones en vivo,  las cuáles se dieron de una manera fluída y orgánica por algunos estados de la República Mexicana así como varios países de Europa (Alemania, Países Bajos, Italia y Dinamarca) en febrero de 2016.

Actualmente la banda se encuentra terminando la composición de lo que será su quinto redondo, el cuál estiman lanzar a finales de 2018.

MAJESTIC DOWNFALL son:

Jacobo Córdova – Voz, bajo, composición y letras
Alfonso – Batería
Dah – Guitarra
Rubén – Guitarra

Majestic Downfall en Puebla

Majestic Downfall en Puebla, 2017. Foto: Alfredo Chávez Gachúz.

 

Seguir leyendo

Conciertos

¡Un paseo infernal! Eternal Halloween llega a México

Publicado

el

Eternal Halloween

Desde Los Ángeles, California, llega a México la gira de una banda que a lo largo de dos años y a base de mucho esfuerzo, ha conseguido colarse entre el gusto de los aficionados nacionales: Eternal Halloween. Caracterizados por un elaborado maquillaje demoniaco y un sonido que deambula entre el industrial y el heavy contemporáneo, el grupo se tomó unos minutos para platicar con nosotros en rueda de prensa sobre sus planes para esta gira, así como algunos detalles sobre su trayectoria.

Eternal Halloween en rueda de prensa. Foto: Julio Solórzano.

Previo a cualquier pregunta de la prensa, los integrantes agradecieron la atención y remarcaron su profundo amor hacia el país, gracias a los estrechos lazos que han formado desde su primera visita el año pasado. Este primer encuentro los llevo a tocar en la Zombie Walk (o Marcha Zombie) realizada en Toluca, evento donde grabaron un DVD en vivo titulado “Crossing the Portal”. Dicho material será lanzado el 31 de octubre con material extra, tales como un cover al clásico de Iron Butterfly “In A Gadda Da Vida” y un medley con acompañamiento orquestal de algunas canciones de su primer disco.

Eternal Halloween

Eternal Halloween en rueda de prensa. Foto: Julio Solórzano.

Además de su video en vivo, Eternal Halloween grabó y mezcló su disco en un estudio mexicano, bajo la tutela de un productor nacional y músicos pertenecientes a la escena. Este álbum será lanzado el próximo año, una vez concluída su gira por Europa.

Sobre su trayectoria, la banda narra como debido a su imagen y ciertos temas controversiales que han envuelto sus videoclips, han recibido fuerte presión de grupos conservadores en EUA. “Es increíble como sigue habiendo esta doble moral. No nos gusta ahondar mucho en el tema de la censura pero es algo que tenemos que seguir enfrentando. Tan solo piensen, es más fácil ver la imagen de un cadaver en Facebook, que de una mujer desnuda”, comentó el vocalista y lider, Dave Devil. Uno de sus clips, titulado de manera homónima, fue prohibido en Youtube durante algún tiempo. Sin embargo y gracias a la presión de los fans, el video está de vuelta.

Para ellos, la imagen y actitud impregnada a sus shows es un elemento clave. “Tras decidir el nombre, pensamos que no podríamos llamarnos Eternal Halloween y subirnos al escenario como si fueramos repartidores de pizza. Queremos que sea una experiencia única para el público, que la pase bien, agite el puño y se deje llevar por nuestras canciones, aún cuando quizá no entiendan la letra”, concluyó Dave Devil.

Su paso por nuestro país se conforma de las siguientes fechas:

16 de septiembre – Loud Music Bar. Aguascalientes. 

17 de septiembre – Rock Zone. Durango. 

21 de septiembre – Sala de Conciertos Bunker. San Luis Potosí. Prefiesta a la presentación de Kreator. 

23 de septiembre – Los 3 García. Toluca, Estado de México. 

28 de septiembre – Foro Moctezuma. CDMX. 

29 de septiembre – Foro Moctezuma. CDMX. 

30 de septiembre – Sede por confirmar. Querétaro.

 

Eternal HalloweenSi ustedes son fanáticos de actos como Rammstein o Rob Zombie, les recomendamos ampliamente asistir a cualquiera de sus espectáculos. ¡Será una experiencia inolvidable!

Sigan al pendiente del trabajo de Eternal Halloween a través de su página oficial en Facebook dando click aquí.

Seguir leyendo

LO MÁS LEÍDO