Fuck you, Trump! BRUJERIA enciende El Telón en Ecatepec

Brujeria en El Telon Ecatepec 2017

De manera sorpresiva, el pasado lunes 20 de marzo tuvimos una presentación de último minuto de los macheteros más famosos del grindcore fronterizo: BRUJERIA, quienes un día antes tuvieron un exitoso show en el festival Vive Latino 2017 el cual aprovecharon para la promoción de su nuevo disco luego de 16 años, ‘Pocho Aztlán’, una severa carta de odio hacia Trump y el latente racismo en EUA. La cita se dio en El Telón Ecatepec, foro de reciente apertura ubicado a unos pasos del Río de los Remedios en Ecatepec, Edomex. Antes de presenciar el acto principal, tuvimos dos bandas mexicanas que bien vale la pena seguir.

Sin ser metal, LAS FOKIN BICHES son una propuesta atractiva para cualquiera. Originarias de Irapuato, las chicas fusionan sonidos hard rock, punk, garage y hasta ciertos guiños al blues, dándole un aire fresco a su propuesta dentro del rock mexicano. La temática de sus letras se basan principalmente en la protesta y conciencia social, los cuáles resultan perfectos para esta difícil época. Incluso en su repertorio incluyen un cover al clásico himno de RAY CHARLES, “Hit the Road, Jack”, en un estilo inigualable.

No obstante, a pesar del esfuerzo y pasión mostrados arriba del escenario, la decepción se dio abajo entre el público, quienes denotaron su ínfima educación al proferir comentarios sexistas e intolerantes. Lástima que a estas alturas las bandas femeninas deban lidiar con esta clase de pseudo aficionados.

Nini Biche y Eri Bich. Foto: Mario Valencia.

Dztor Biche. Foto: Mario Valencia.

Posteriormente tuvimos a GENOCIDAS DE MYSTERIO, grupo nuevo para mis oídos. Hardcore genérico sin mucha inspiración, con tendencias a sonidos más propios del Groove Metal. Sin embargo y con esta propuesta que podría trabajarse mejor, su frontman demostró entrega y garra ante la recepción de unos asistentes desesperados por ver a los secuaces de Juan Brujo. Incluso un fan tuvo el agrado de acercarse para darles palabras de aliento. Un punto a su favor a diferencia de muchos conjuntos, es que ellos si tienen actitud… ahora falta reflejarlo en canciones más estimulantes.

Izzy Stone. Foto: Mario Valencia.

Laaxx. Foto: Mario Valencia.

EL ACTO ESTELAR: BRUJERIA

Era momento para la masacre con BRUJERIA, quienes rápidamente abrieron con tres hits que provocaron el mosh pit en todo su esplendor: “Brujerizmo”, “El desmadre” y “Colas de rata”. La ejecución fue impecable, la actitud de Juan como el amo sicario contemplando a todos los asistentes con frialdad, es una experiencia divertidísima. A Shane Embury (Hongo) le vino bien el descanso de ponerse la pañoleta y mantenerse activo con NAPALM DEATH, pues demostró un nivel tremendo tras las cuatro cuerdas, mientras que en la poderosa batería, tuvimos el honor de ser acompañados por Nicholas Barker, antiguo miembro de CRADLE OF FILTH.

Fue una noche en su mayoría de repasar los clásicos que en los 90’s los colocaron como favoritos de la gente, entre los que escuchamos “La migra”, “Seis seis seis” y “Consejos narcos”. Entre lo más actual de su material solo pudimos escuchar “Ángel de la frontera” y la nueva consentida, “Viva Presidente Trump!”. Definitivamente, una noche para recordar una gran época.

Juan Brujo. Foto: Mario Valencia.

Hongo. Foto: Mario Valencia.

Criminal. Foto: Mario Valencia.

Tristemente, el recital no se queda sin sus notas negativas. El sonido con las tres agrupaciones sufrió demasiado: fallas con los micrófonos, problemas con las conexiones a la consola, saturaciones, etc.… Otro momento desagradable fue el retraso de más de una hora para comenzar, al parecer provocado por cuestiones de logística entre los teloneros y el equipo a utilizar para cada acto. Siendo honestos, Ecatepec no es una zona donde podemos darnos el lujo de movilizarnos tan tarde como para esperar retrasos. Como siempre: una mejor organización y técnicos o ingenieros capacitados, harían la diferencia. Aplausos en cambio para sus elementos de seguridad, siempre atentos a cada movimiento y algo que jamás había visto: conocían la música.

Fotógrafo, locutor, director de cine, editor, escritor y un largo etc. Amante de la música y el cine. Coordinador de programación del Macabro FICH, RP de Player Next Level y periodista porque así quiso la vida.

La noche del sábado 27 de octubre tuvo lugar el Concreto Metal Fest 2018, uno de los eventos nacionales más destacados del año en el que se conjugaron música en vivo de excelente manufactura, mercancía de diversos sellos discográficos, así como un público ávido de disfrutar y consumir la oferta variada que predominó tanto en el escenario como en cada rincón de Circo Volador.

La plataforma Moshpit en su papel de promotora, se ha caracterizado por la organización impecable de cada uno de sus eventos, y éste definitivamente no fue la excepción. En alianza con la disquera veracruzana Concreto Records, convocaron a más de 300 asistentes convirtiendo la noche en una auténtica celebración de metal mexicano.

Una hora antes que “Doors Open” entrase en acción, la furia de Tláloc ya amenazaba -tal y como acostumbra últimamente- con boicotear el evento; sin embargo, la deidad pronto calmó su ira llevándose consigo las aguas del cielo hacia su Tlalocán. Disipada la lluvia, aparecieron las primeras hordas de guerreros quienes, boleto en mano, hicieron fila para ingresar de manera ordenada al emblemático recinto.

Cabe descatar el gesto del sello Concreto Records que, conforme iban ingresando al recinto, obsequió a los primeros doscientos asistentes un acoplado edición especial del evento, el cual consta de 16 tracks pertenecientes a agrupaciones nacionales editadas por la disquera oriunda de Xalapa. Disco en mano y deambulando alrededor del vestíbulo, el primer encuentro con la música y mercancía oficial ocurrió con los stands de los anfitriones así como los de las bandas participantes: Terror Cósmico, Majestic Downfall, Matalobos, Evil Entourage e Introtyl. Una vez dentro del lobby, en la periferia se dispuso la Expo Disqueras, con una muestra discográfica conformada por trece expositores que recibían entusiasta y amablemente a los primeros asistentes que se acercaban a curiosear y a invertir parte de su presupuesto en discos, playeras, stickers y/o demás artículos.

Las disqueras presentes en Concreto Metal Fest fueron: Mexican Steel, American Line, Sade Records, Mayko’s Records, Nocturnal Prods, Sun Empire Productions, Azermedoth Records, BamBam Records,  Art Gates Records, Throats Productions, Death In Pieces Records y Dementium Records. A su vez, también estuvieron presentes en la gala Ghooric Fanzine, Parches Rock y, por supuesto, la cerveza artesanal tipo stout de la casa, autodenominada Circo Volador.

Acoplado “Concreto Metal Fest 2018”, cortesía de Concreto Records.

Concreto Records Metal Store

Dementium Records

Parches Rock

El viaje sin retorno de Terror Cósmico

En punto de las seis de la tarde y ante un aforo bastante decoroso, Terror Cósmico, dúo conformado por Javier (guitarra y voz) y Nicolás (batería), fueron los encargados de dar inicio al festival cumpliendo cabalmente con la encomienda. A través de un pasaje de estridencia experimental con tintes de doom, stoner y post-metal, esta dupla crea composiciones atípicas de una precisión y elocuencia notables, las cuáles sumergen al espectador en una atmósfera que deambula entre lo caótico y lo sublime.

Con cortes como “De las profundidades de la Tierra” (Muerte y Transfiguración, 2013), “Agosto del 78” (Devorador de Sueños, 2015), así como los recientes “Tlaltecuhtli” y “Salió del pantano” (III, 2018), la banda se llevó las palmas de los asistentes, demostrando porqué se perfila como la agrupación mexicana más representativa en su género.

Terror Cósmico destaca por su autenticidad y estilo propio, cualidades que los ha llevado a pisar escenarios en Argentina, Estados Unidos y varios países de Europa con gran éxito. En mayo de 2019, la banda regresará al Viejo Continente para conquistar nuevos oídos al lado de sus compatriotas Fumata.

Javier Alejandre (guitarra y voz). Foto: Jesús Hernández.

Nicolás Detta (batería). Foto: Jesús Hernández.

Terror Cósmico en Circo Volador. Foto: Jesús Hernández.