Metal Mexicano

¡Ondeando la bandera del metal con Renascentia Go Ahead Circus!

El pasado 22 de octubre, la organización Renascentia: A New Beginning, misma que busca dignificar y elevar los estándares de la escena del metal mexicano, dio su primer gran paso al ofrecer un digno evento en Circo Volador, máxima sede en México para todo amante del género.

Recordemos que “Renascentia Go Ahead Circus” fue pospuesto debido al sismo que azotó la Ciudad de México el pasado 19 de septiembre, por lo que la cita con S7N, TULKAS, KOLTDOWN, ANIMA TEMPO y NUCLEAR CHAOS se llevó a cabo un mes después, y aunque ya no contó con la participación de JET JAGUAR por razones de logística, se mantuvo el bazar de bandas que son parte de la familia Renascentia, quienes expusieron sus videoclips en una pantalla aledaña al escenario, así como ofrecieron a la venta su mercancía oficial ante una audiencia bastante considerable para un concierto nacional en domingo.

NUCLEAR CHAOS

Luego de una demora de casi dos horas (el inicio estaba pactado a las 4:30 pm), los encargados de abrir la fiesta fueron Nuclear Chaos, quienes gracias a su propuesta fresca de death metal melódico, levantaron los ánimos de un público que ya se encontraba ansioso. Con algunos temas de sus producciones anteriores, incluido su éxito “Evolution” (el cual provocó un Wall Of Death muy energético) así como el estreno en vivo de “Mi Guerra” y “Remain in the Darkness”, la banda dejó en claro que es una de las mejores agrupaciones de esta nueva generación. Mención aparte merece su vocalista Anuar Solís, quien demuestra estar en vías de ser un estupendo frontman.

Anuar Solís (voz), Nuclear Chaos. Foto: Mario Valencia.

Lou Alpízar (bajo), Nuclear Chaos. Foto: Mario Valencia.

ANIMA TEMPO

Continuó el poder progresivo de Anima Tempo, quienes contagiaron al público con su gran técnica y pasajes eclécticos  contenidos en temas de su disco debut ‘Caged In Memories’, tales como “Art Of Deception”, “Cellophane Eyes”, “Confessions” y “Last Awakening”. Ellos son otro claro ejemplo de evolución constante, pues a comparación de la última vez que los ví a mediados de año, su show es cada vez mejor, incluida la interacción con el público.  Anima Tempo se encuentran en medio de su “Caged in Mexico Tour” y próximamente representarán a nuestro país en una gira por Costa Rica.

Dante Granados (guitarra líder), Anima Tempo. Foto: Mario Valencia.

Daniel González (segunda voz), Anima Tempo. Foto: Mario Valencia.

KOLTDOWN

Por mucho, uno de los mejores actos de la velada fue Koltdown, hipnóticos en sus líneas de bajo brutales (su mejor elemento, por cierto) y una actitud contundente que hacen la mezcla perfecta con su groove metal potente y sin reparo. Con temas de su primer álbum ‘Truth Becomes’ así como un par de su más reciente placa titulada ‘Rising’, la banda se entregó en cuerpo y alma al público que respondió con mosh pit y circle pit en un Circo Volador en el que se respiraba un ambiente sinigual. Para el cierre, Atreyu invitó al escenario a Paco Lorenzana, destacado guitarrista mexicano quien nos dejó con la incógnita si se tratará del reemplazo de Héctor, a quien definitivamente se le extrañará en la alineación. Koltdown dejó el escenario ardiendo y listo para el siguiente acto.

Atreyu (voz), Koltdown. Foto: Mario Valencia.

Vrash (bajo), Koltdown. Foto: Mario Valencia.

TULKAS

La velada llegó a su punto de ebullición con el circle pit intenso que provocó Tulkas al interpretar los mejores temas de su producción “Freedom Thoughts” así como el estreno en vivo de “Legion of Bastards”, primer sencillo que se desprende de su segundo disco de mismo nombre el cual estará disponible el próximo año. La intensidad de su música devolvió de manera inmediata el vigor a los asistentes, quienes no pararon ni un solo momento ante la entrega poderosa de un thrash metal de alcurnia, cortesía de los queretanos. Sin embargo, el set se sintió demasiado breve quizá por la presión del tiempo.

Javier “Trapos” (voz), Tulkas. Foto: Mario Valencia.

José Chávez (Guitarra), Tulkas. Foto: Mario Valencia.

S7N

Para cerrar, tuvimos a los favoritos de los fans: Los citadinos S7N, banda ya consolidada como una de las mejores agrupaciones de la escena actual que ha crecido de manera exponencial en los últimos dos años. Lamentablemente, el arranque de su show estuvo opacado por la ausencia de voz de Mao debido a la falla de su micrófono. Poco a poco fueron recuperándose y escuchamos canciones como “Enemies”, la ya clásica “Blackout” y algo más reciente como “Bomb Maker”.

A la mitad del show y con los ánimos a todo su esplendor, de nueva cuenta el fantasma de las fallas se hizo presente, jugándole una jugarreta a Mao con su guitarra de la cual tuvo que despojarse para enfocarse 100% a la voz, dando como resultado una primicia muy particular ya que quizá fue la primera vez que lo vimos sin su segundo instrumento. Fuera de eso, la banda se entregó por completo y se les notó bastante entusiasmados arriba del escenario.

Mao (voz, guitarra), S7N. Foto: Mario Valencia.

Israel (guitarra), S7N. Foto: Mario Valencia.

El cierre fue inolvidable, pues varios miembros de los grupos participantes subieron al escenario para interpretar tres temas clásicos y emblemáticos: “Holy Diver” (Dio), “Walk” (Pantera) y “Master of Puppets” (Metallica), con los cuáles dieron por terminado uno de los mejores eventos nacionales que hemos presenciado en Circo Volador y en lo que va del año.

GALERÍA DE FOTOS

Ver galería de fotos completa

AFTERMOVIE

CRÍTICA

“Go Ahead Circus” resulta una excelente iniciativa que debe mejorar ciertos aspectos. El primero y el cual es el mal que aqueja siempre a la escena, que es la puntualidad. ¡Deben respetarse los horarios! Otro es ser más cuidadosos en el apartado sonoro. Todos los actos sufrieron por la saturación del bajo o de la distorsión en guitarras, así como fallas con micrófonos; por favor ingenieros, no les vendría tomarse con más aplomo estos eventos.

Dos aspectos a destacar fueron la convivencia y camaredería que se respiraron a flor de piel entre todas las bandas participantes, al igual que la presencia y participación de las bandas expositoras que en todo momento apoyaron a sus colegas arriba de la tarima, a quienes esperamos ver pronto en el mismo escenario. También vale la pena destacar la amplia cobertura de diversos medios que se dieron cita puntual para realizar su trabajo. Rara vez se ve algo similar en los eventos que comúnmente presenciamos cada fin de semana. Sin duda un punto a favor de Renascentia que logró el cometido.

Finalmente, algo digno de reflexionar es sobre la curaduría de bandas. Sí, crearon un cartel con grandes exponentes, pero la mitad ya la hemos visto en funciones previas de Renascentia. Si el objetivo es dar a conocer más talento, considero propicio dar el espacio a bandas que no hayan tenido la oportunidad.

El próximo concierto producido por Renascentia será el sábado 18 de noviembre en la Explanada de la Delegación Iztacalco, con las actuaciones de Thrashsteel, War Kabinett, Acrania y The Moniac Sound-Maker, entrada libre. ¡No se lo pierdan!

Fotógrafo, locutor, director de cine, editor, escritor y un largo etc. Amante de la música y el cine. Coordinador de programación del Macabro FICH, RP de Player Next Level y periodista porque así quiso la vida.

Concursos

STEEL NIGHT Ganadores de WOA Metal Battle México 2018

Ciudad de México, 22 de abril de 2018.- Tras una reñida contienda entre seis finalistas, STEEL NIGHT resultaron los ganadores de la Batalla de Metal México 2018.

Luego de dos grandes demostraciones de talento tanto en la quinta eliminatoria como en la Gran Final, el Jurado – integrado por veinte miembros* – deliberó y por mayoría de votos (con una diferencia de 7 puntos respecto al segundo lugar) determinó que los duranguenses serán quienes representen a México en agosto próximo durante la vigésima novena edición del Festival Wacken Oper Air.

Por tercer año consecutivo, tanto las eliminatorias como la final se realizaron en Gato Calavera de la CDMX, ante un público diverso que se dio cita para apoyar a sus preferidos en cada una de las seis fechas. La Gran Final celebrada el domingo 22 de abril, estuvo prácticamente abarrotada dada la expectativa que causó el anuncio de los seis finalistas que calificaron con mayor puntaje:

BRUTAL SQUIRT (CDMX)
LETHAL CREATION
(Querétaro)
STEEL NIGHT
(Durango)
NUNCA DIGAS MUERE
(Estado de México)
LONGHORN SKULL
(CDMX)
BEAST LIGHT (Puebla)

Al término de la presentación de los poblanos que asombró a más de uno, el Jurado se reunió fuera de la sede para deliberar y emitir sus votos, mientras en el escenario Ricardo Morales, representante de la empresa Rock Metal Tours, rifó un par de playeras oficiales así como un boleto válido para Wacken 2018 o 2019. Para concluir las actividades de la Gran Final, los invitados THRASHOCK brindaron un show apabullante celebrando nueve años de trayectoria y el lanzamiento de su más reciente placa “New Blood” (febrero 2018, Independiente).

Aproximadamente a las 9:45 de la noche, Luis Jasso, organizador de WOA Metal Battle México, y en compañía de los integrantes del Jurado, dio a conocer el veredicto:

Tercer lugar: LONGHORN SKULL
Segundo lugar: LETHAL CREATION
Primer lugar: STEEL NIGHT

PREMIOS

Primer lugar

• Pase como representantes de México en la competencia final W:O:A Metal Battle en Alemania a realizarse el 01 de agosto de 2018 durante la vigésima novena edición del festival Wacken Open Air.
  • Grabación de 3 tracks gratis o un descuento de $16,500 pesos en cualquier servicio, cortesía de Wild Dimension Sound Studios. Incluye, preproducción, producción y programación, ingeniería, edición, mezcla, mastering y autoría digital. No incluye consumibles para grabar (cuerdas, parches, platillos etc).
  • Grabación de tres canciones en formato Live Session en Somnia Studios. El paquete incluye grabación, mezcla y masterización. Al final se entrega un video, sin edición.

Segundo lugar

• Grabación de 2 tracks gratis o un descuento de $11,000 pesos en cualquier servicio de Wild Dimension Sound Studios. Incluye, preproducción, producción y programación, ingeniería, edición, mezcla, mastering y autoría digital. No incluye consumibles para grabar (cuerdas, parches, platillos etc).
  • Grabación de dos canciones en formato Live Session en Somnia Studios. El paquete incluye grabación, mezcla y masterización. Al final se entrega un video, sin edición.

Tercer lugar

• Grabación de 1 track gratis o un descuento de $5,500 pesos en cualquier servicio de Wild Dimension Sound Studios. Incluye, preproducción, producción y programación, ingeniería, edición, mezcla, mastering y autoría digital. No incluye consumibles para grabar (cuerdas, parches, platillos etc).
  • Grabación de una canción en formato Live Session en Somnia Studios. El paquete incluye grabación, mezcla y masterización. Al final se entrega un video, sin edición.

Steel Night, ganadores de WOA Metal Battle México 2018

Originarios de Durango, DGO. con tan sólo un año de creación y un EP bajo el brazo, STEEL NIGHT es una banda de speed/heavy metal que a partir de este momento salen del anonimato y en unos cuántos meses tendrán la responsabilidad de dar todo de si para repetir la hazaña de los cancunenses JET JAGUAR quienes fueron los campeones de la Wacken Open Air Metal Battle 2017.

Con este resultado, STEEL NIGHT se convierte en la séptima banda de provincia en la historia de WOA Metal Battle Mexico que se va a Alemania a competir por la preciada corona. En la duodécima edición de WOA Metal Battle, concursarán un total de 28 agrupaciones de distintos países como Argentina, España, China, Finlandia, Suiza, Noruega, Suecia, USA, Ukrania, Rumania, Japón, Israel, Italia, entre otros.

Mas información sobre WOA Metal Battle:

STEEL NIGHT son:

Jahaziel Rangel – Vocals
Raúl Domínguez – Guitar
Alberto DeMartini – Guitar
Adrián Smith – Bass
Oscar Muñoz – Drums

* JURADO

Ramón Ibarra (TENDERIZER, fundador)
Eduardo Carillo (AGORA, baterista)
Jerry Aguirre (VOLTAX, vocalista)
Andy Ríos (VOLTAX, bajista)
Francisco “Pachis” (STRIKE MASTER, bajista)
Gian Granados (ANIMA TEMPO, vocalista y guitarrista)
Dante Díaz (WAR KABINETT, vocalista)
Luis Sugrañes (WAR KABINETT, guitarrista)
Carlos “Pato” Alanis (NEXT, vocalista)
José Luis Cano (UNDER FIRE RECORDS, propietario)
Nehuen Pacheco (JET JAGUAR, guitarrista)
Jimmy Lozano (JET JAGUAR, baterista)
Sergio Güez (JET JAGUAR, guitarrista)
Jorge Ramírez (JET JAGUAR, bajista)
Jimena Contreras (es HERENWEN, tecladista)
Lucila Guevara (ex HERENWEN, bajista)
Armando “Mando Kalani” (PREMIOS KALANI, Presidente)
Adrián “Tibu” Muñoz (AP MEDIA MEXICO, Director)
Diego del Pozzo (WOA METAL BATTLE MEXICO, Jurado internacional)
Julio Solórzano (REINA EL METAL, Director)

Conciertos

Majestic Downfall representará a México en 70,000 Tons of Metal 2018

Majestic Downfall en 70000Tons of Metal 2018

Por primera vez en la historia del famoso 70000TONS OF METAL, México figurará dentro del roster de este crucero que año con año recibe a 3000 visitantes de todo el mundo. Así lo anunció la organización el pasado 26 de enero, dando una calurosa bienvenida a los queretanos MAJESTIC DOWNFALL (Death/Doom Metal) quienes representarán dignamente a nuestro país en la edición 2018 que tendrá lugar del 01 al 05 de febrero próximos.

Esta octava edición del 7000TONS se realizará nuevamenta a bordo del barco Independence of the Seas el cual zarpará desde el puerto Everglades ubicado en la ciudad Fort Lauderdale de Miami, Florida, con destino a Cockburn Town, capital de las islas caribeñas Turcas y Caicos. El lineup de este año presenta a 60 artistas de diversa nacionalidad y género, siendo los más destacados MESHUGGAH, SABATON, SEPTICFLESH, CANNIBAL CORPSE, SONATA ARCTICA, ENSLAVED, MASTERPLAN, KREATOR, DESTRUCTION, DARK TRANQUILLITY, PRIMAL FEAR, OBSCURA, LEAVES’ EYES, entre otros.

70000Tons of Metal 2018

70000Tons of Metal 2018

MAJESTIC DOWNFALL surgió en 2006 como un proyecto en solitario de su fundador Jacobo Córdova cuyo único objetivo fue plasmar sus influencias y afición al Death/Doom Metal noventero a través de composiciones originales exclusivamente de estudio. De esta manera produjo sus dos primeros discos bajo el sello italiano My Kingdom Music: ‘Temple of Guilt‘ (2009) y ‘The Blood Dance‘ (2011). Ambas producciones fueron bien recibidas por la crítica y el público de la escena underground, principalmente en el mercado europeo, al cual tuvieron la oportunidad de palpar en 2011 en una breve gira con músicos invitados.

2013 vió el nacimiento de su tercer álbum de estudio titulado – convenientemente – ‘Three‘, el cual mostró una faceta más experimental en cuánto a sonido y letras, pero conservando sus raíces musicales que habían definido su estilo dentro del Death/Doom. Al año siguiente, su música formó parte de un split lanzado por la disquera tabasqueña Chaos Records y compartiendo créditos con la banda australiana THE SLOW DEATH, del cuál se desprendieron auténticas piezas maestras como son “Dark Lullaby“, “Renata” y “Obsidian”, temas con los que demostraron la madurez musical alcanzada equiparable a cualquier acto europeo que domina el género.

Un año posterior, lanzaron su cuarta entrega y considerada la más contundente hasta la fecha: ‘…When Dead‘ (Pulverised Records, 2015), álbum mezclado y masterizado por el productor sueco Tore Stjerna en los Necromorbus Studios (WATAIN, UNANIMATED, DESULTORY), compuesto por cinco temas cargados de pasajes oscuros, desoladores, violentos y a la vez melancólicos,  ambientados dentro de un marco caótico que te envuelve de manera irremediable y adictiva.

A mediados de ese mismo 2015, llegó el inminente paso que merecía MAJESTIC DOWNFALL: Consolidar una alineación para presentaciones en vivo,  las cuáles se dieron de una manera fluída y orgánica por algunos estados de la República Mexicana así como varios países de Europa (Alemania, Países Bajos, Italia y Dinamarca) en febrero de 2016.

Actualmente la banda se encuentra terminando la composición de lo que será su quinto redondo, el cuál estiman lanzar a finales de 2018.

MAJESTIC DOWNFALL son:

Jacobo Córdova – Voz, bajo, composición y letras