Metal Mexicano

¡Ondeando la bandera del metal con Renascentia Go Ahead Circus!

El pasado 22 de octubre, la organización Renascentia: A New Beginning, misma que busca dignificar y elevar los estándares de la escena del metal mexicano, dio su primer gran paso al ofrecer un digno evento en Circo Volador, máxima sede en México para todo amante del género.

Recordemos que “Renascentia Go Ahead Circus” fue pospuesto debido al sismo que azotó la Ciudad de México el pasado 19 de septiembre, por lo que la cita con S7N, TULKAS, KOLTDOWN, ANIMA TEMPO y NUCLEAR CHAOS se llevó a cabo un mes después, y aunque ya no contó con la participación de JET JAGUAR por razones de logística, se mantuvo el bazar de bandas que son parte de la familia Renascentia, quienes expusieron sus videoclips en una pantalla aledaña al escenario, así como ofrecieron a la venta su mercancía oficial ante una audiencia bastante considerable para un concierto nacional en domingo.

NUCLEAR CHAOS

Luego de una demora de casi dos horas (el inicio estaba pactado a las 4:30 pm), los encargados de abrir la fiesta fueron Nuclear Chaos, quienes gracias a su propuesta fresca de death metal melódico, levantaron los ánimos de un público que ya se encontraba ansioso. Con algunos temas de sus producciones anteriores, incluido su éxito “Evolution” (el cual provocó un Wall Of Death muy energético) así como el estreno en vivo de “Mi Guerra” y “Remain in the Darkness”, la banda dejó en claro que es una de las mejores agrupaciones de esta nueva generación. Mención aparte merece su vocalista Anuar Solís, quien demuestra estar en vías de ser un estupendo frontman.

Anuar Solís (voz), Nuclear Chaos. Foto: Mario Valencia.

Lou Alpízar (bajo), Nuclear Chaos. Foto: Mario Valencia.

ANIMA TEMPO

Continuó el poder progresivo de Anima Tempo, quienes contagiaron al público con su gran técnica y pasajes eclécticos  contenidos en temas de su disco debut ‘Caged In Memories’, tales como “Art Of Deception”, “Cellophane Eyes”, “Confessions” y “Last Awakening”. Ellos son otro claro ejemplo de evolución constante, pues a comparación de la última vez que los ví a mediados de año, su show es cada vez mejor, incluida la interacción con el público.  Anima Tempo se encuentran en medio de su “Caged in Mexico Tour” y próximamente representarán a nuestro país en una gira por Costa Rica.

Dante Granados (guitarra líder), Anima Tempo. Foto: Mario Valencia.

Daniel González (segunda voz), Anima Tempo. Foto: Mario Valencia.

KOLTDOWN

Por mucho, uno de los mejores actos de la velada fue Koltdown, hipnóticos en sus líneas de bajo brutales (su mejor elemento, por cierto) y una actitud contundente que hacen la mezcla perfecta con su groove metal potente y sin reparo. Con temas de su primer álbum ‘Truth Becomes’ así como un par de su más reciente placa titulada ‘Rising’, la banda se entregó en cuerpo y alma al público que respondió con mosh pit y circle pit en un Circo Volador en el que se respiraba un ambiente sinigual. Para el cierre, Atreyu invitó al escenario a Paco Lorenzana, destacado guitarrista mexicano quien nos dejó con la incógnita si se tratará del reemplazo de Héctor, a quien definitivamente se le extrañará en la alineación. Koltdown dejó el escenario ardiendo y listo para el siguiente acto.

Atreyu (voz), Koltdown. Foto: Mario Valencia.

Vrash (bajo), Koltdown. Foto: Mario Valencia.

TULKAS

La velada llegó a su punto de ebullición con el circle pit intenso que provocó Tulkas al interpretar los mejores temas de su producción “Freedom Thoughts” así como el estreno en vivo de “Legion of Bastards”, primer sencillo que se desprende de su segundo disco de mismo nombre el cual estará disponible el próximo año. La intensidad de su música devolvió de manera inmediata el vigor a los asistentes, quienes no pararon ni un solo momento ante la entrega poderosa de un thrash metal de alcurnia, cortesía de los queretanos. Sin embargo, el set se sintió demasiado breve quizá por la presión del tiempo.

Javier “Trapos” (voz), Tulkas. Foto: Mario Valencia.

José Chávez (Guitarra), Tulkas. Foto: Mario Valencia.

S7N

Para cerrar, tuvimos a los favoritos de los fans: Los citadinos S7N, banda ya consolidada como una de las mejores agrupaciones de la escena actual que ha crecido de manera exponencial en los últimos dos años. Lamentablemente, el arranque de su show estuvo opacado por la ausencia de voz de Mao debido a la falla de su micrófono. Poco a poco fueron recuperándose y escuchamos canciones como “Enemies”, la ya clásica “Blackout” y algo más reciente como “Bomb Maker”.

A la mitad del show y con los ánimos a todo su esplendor, de nueva cuenta el fantasma de las fallas se hizo presente, jugándole una jugarreta a Mao con su guitarra de la cual tuvo que despojarse para enfocarse 100% a la voz, dando como resultado una primicia muy particular ya que quizá fue la primera vez que lo vimos sin su segundo instrumento. Fuera de eso, la banda se entregó por completo y se les notó bastante entusiasmados arriba del escenario.

Mao (voz, guitarra), S7N. Foto: Mario Valencia.

Israel (guitarra), S7N. Foto: Mario Valencia.

El cierre fue inolvidable, pues varios miembros de los grupos participantes subieron al escenario para interpretar tres temas clásicos y emblemáticos: “Holy Diver” (Dio), “Walk” (Pantera) y “Master of Puppets” (Metallica), con los cuáles dieron por terminado uno de los mejores eventos nacionales que hemos presenciado en Circo Volador y en lo que va del año.

GALERÍA DE FOTOS

Ver galería de fotos completa

AFTERMOVIE

CRÍTICA

“Go Ahead Circus” resulta una excelente iniciativa que debe mejorar ciertos aspectos. El primero y el cual es el mal que aqueja siempre a la escena, que es la puntualidad. ¡Deben respetarse los horarios! Otro es ser más cuidadosos en el apartado sonoro. Todos los actos sufrieron por la saturación del bajo o de la distorsión en guitarras, así como fallas con micrófonos; por favor ingenieros, no les vendría tomarse con más aplomo estos eventos.

Dos aspectos a destacar fueron la convivencia y camaredería que se respiraron a flor de piel entre todas las bandas participantes, al igual que la presencia y participación de las bandas expositoras que en todo momento apoyaron a sus colegas arriba de la tarima, a quienes esperamos ver pronto en el mismo escenario. También vale la pena destacar la amplia cobertura de diversos medios que se dieron cita puntual para realizar su trabajo. Rara vez se ve algo similar en los eventos que comúnmente presenciamos cada fin de semana. Sin duda un punto a favor de Renascentia que logró el cometido.

Finalmente, algo digno de reflexionar es sobre la curaduría de bandas. Sí, crearon un cartel con grandes exponentes, pero la mitad ya la hemos visto en funciones previas de Renascentia. Si el objetivo es dar a conocer más talento, considero propicio dar el espacio a bandas que no hayan tenido la oportunidad.

El próximo concierto producido por Renascentia será el sábado 18 de noviembre en la Explanada de la Delegación Iztacalco, con las actuaciones de Thrashsteel, War Kabinett, Acrania y The Moniac Sound-Maker, entrada libre. ¡No se lo pierdan!

Fotógrafo, locutor, director de cine, editor, escritor y un largo etc. Amante de la música y el cine. Coordinador de programación del Macabro FICH, RP de Player Next Level y periodista porque así quiso la vida.

Metal Mexicano

Fallece Alejandro Blanco, vocalista de Cuero y Metal

Una de las voces más emblemáticas del rock/metal mexicano, Alejandro Blanco, falleció este viernes a causa de una enfermedad que venía combatiendo desde hace algunos años. La noticia de su deceso fue dada a conocer a través de la fanpage oficial de CUERO Y METAL, banda oaxaqueña en la que fungió y destacó como vocalista durante los años 1984 y 1992:

Formados en 1984, CUERO Y METAL es una de las bandas más sobresalientes en la historia del heavy metal mexicano, caracterizados desde su surgimiento por la calidad de ejecución, el derroche de energía y la entrega arriba del escenario, además de ser considerados pioneros en incorporar temáticas de corte épico cuyas líricas abordan la eterna lucha del bien y el mal, así como el empoderamiento y la sabiduría contra el miedo y la ignorancia, tal como reflejan temas clásicos como “Poder Mortal“, “La Venganza“, “Himnos de Batalla“, “Solo el Fuerte Sobrevivirá“, “Escuadrón de la Muerte“, “A la Sombra de tu Nombre“, “Furia de Titanes“, “Gritarás al Viento“, entre otros.

Luego de 25 años de ausencia, reaparecieron en un escenario a principios de junio de 2017 en su natal Oaxaca de Juárez, con integrantes pertenecientes a algunas de las alineaciones originales antes de su disolución en 1992: Jorge Villegas (bajo), Alejandro Blanco (voz), Miguel Ángel Cortés “Corpus” (bajo) y Rulas Cortés (batería), acompañados por el guitarrista Alvaro Torres. Posterior a esto, su regreso triunfal quedó marcado en la segunda edición del evento “Guerreros de Metal” celebrado el 17 de junio de 2017 en el Foro Cosa Nostra MX de la Ciudad de México, evento en el que compartieron escenario con algunos colegas contemporáneos como RAMSES, MEGATON, y R.I.P., así como un par de exponentes del heavy metal actual como son VOLTAX y DRAKONIA.

Cuero y Metal, 1988

Cuero y Metal junto a Next, abriendo el concierto de Heather Leather en la Arena Adolfo Lopez Mateos (30 de julio de 1988).

Cuero y Metal, Cosa Nostra

Cuero y Metal en “Guerreros del Metal II” (Cosa Nostra MX, 17 de junio de 2017).

El legado de CUERO Y METAL ha trascendido fronteras, siendo muy preciada su música en países de Sudamérica, Europa y Asia. A  su vez, sus dos primeras producciones se han convertido en verdaderas rarezas y piezas de colección para amantes del metal hecho en México, como son ‘La Venganza’ (EP, 1986) y el acoplado ‘Escuadrón Metálico (Proyecto Dos)’ editado por Avanzada Metálica (1987).

Descanse en paz la voz de toda una generación, el maestro Alex Blanco (196? – 2018).

Alejandro Blanco, Banda Rockera

Reconocimiento a Alejandro Blanco como “Vocalista del Año” (Banda Rockera, 1988).