Metal Mexicano

¡La noche es eterna! VOLTAX presentó ‘No retreat… You Surrender’

Voltax

El pasado viernes 7 de julio en el foro Bajo Circuito, asistimos a la presentación oficial del nuevo trabajo discográfico de una de las mejores bandas de heavy metal que actualmente representan a la escena nacional: VOLTAX. El disco, número cuatro de su carrera, lleva por título ‘No Retreat… You Surrender‘ (2017, Iron Shield Records), mismo que los llevó a girar Europa de nueva cuenta el mes pasado. La velada prometía ser inolvidable y algo podemos afirmar de inicio: ha sido el mejor concierto de metal mexicano en mucho tiempo.

Antes del acto estelar y para comenzar la brutal reunión, se apoderaron del escenario los invitados de lujo STRIKE MASTER. Tras su gran regreso a los entarimados a finales del año pasado, los thrashers solo se han enfocado en un objetivo: Crecer, y vaya que lo han logrado a paso firme. La noche les sirvió para demostrar todo el esfuerzo que han realizado tanto en composiciones como en el área técnica, pues el sonido solo puede recibir el calificativo de perfecto.

Sus clásicos temas resonaron de manera impecable: “Merciless Machine”, “Supreme Insult”, “Ritual Killings” e incluso tuvimos la oportunidad de escuchar por primera vez en vivo “Death Will Be What Kill Us” de su consagrado álbum ‘Majestic Strike’; “Esa rola acaba de perder su virginidad“, mencionó el Coronel Kmu al concluirla. Ya que estábamos en noche de estrenos, los SM nos dieron un adelanto de lo que será su siguiente material con un track titulado “Boy in the Hole”. El cierre no pudo ser mejor con “A Drop of Hell”, “Suicidal License”, “Inflexible Steel” y “Messiah of the Damned”. El show dejó sin palabras. El público mateó la cabeza sin cesar, el mosh estuvo a todo lo que da y los ánimos quedaron en lo más alto para recibir a los estelares.

Strike Master

STRIKE MASTER. Foto: Mario Valencia.

Col Kmu

Col Kmu, STRIKE MASTER. Foto: Mario Valencia.

Picos

Picos, STRIKE MASTER. Foto: Mario Valencia.

Pach

Pach, STRIKE MASTER. Foto: Mario Valencia.

LOS ESTELARES

Llegó el momento de disfrutar lo que la banda heavy capitalina había preparado para la noche. En punto de las 10:30, VOLTAX salió al escenario para interpretar el ‘No Retreat…’ en su totalidad, con sencillos como “Broken World” y “Explota”, además de temas como “This Void We Ride”, “Deadly Games”, “Go with Me”, “Starless Night”, “Night Lasts Forever” y “The Hero”.

No conformes con esta tremenda dosis de excelentes canciones, se siguieron con una selección de sus éxitos más populares, tales como “Rebellious”, “Love is Hell”, “Steelmaker” y el himno “Acero Inmortal”. El público, que prácticamente abarrotó el recinto, se entregó en cuerpo y alma de principio a fin.

La banda lució un sonido impecable, con gran énfasis en la voz de Jerry, quien ya pasó a la posteridad como uno de los mejores frontman en México. Cabe resaltar que Jerry en este nuevo disco se animó a coverear una de las mejores voces del rock universal como lo es Peter Cetera, con “25 or 6 to 4” de CHICAGO.

Sin duda, presenciamos un extraodinario espectáculo con dos de los mejores exponentes del país.

Voltax

VOLTAX. Foto: Mario Valencia.

Jerry

Jerry, VOLTAX. Foto: Mario Valencia.

Rich, Héctor

Rich & Héctor, VOLTAX. Foto: Mario Valencia.

Diego

Diego, VOLTAX. Foto: Mario Valencia.

Mario

Mario, VOLTAX. Foto: Mario Valencia.

OPINIÓN

Este recital debe ser un parteaguas para todos aquellos por venir. El resto de las bandas que aspiren a ligas mayores, deben tomarlo como una lección de todo aquello que debe hacerse para tener un concierto exitoso. Un sonido pulcro, presencia escénica, contacto con el público, derroche de energía transmitida… Al referirse al futuro de la escena nacional, cito lo siguiente del Facebook oficial de STRIKE MASTER: “La auto gestión es el camino aunado a la disciplina, la lealtad y el instinto suicida que podrá salvarnos“. En efecto, solo los artistas de verdad, alejados del vicio de promotores fraudulentos, salvarán el metal mexicano. ¡Bien por la iniciativa!

Fotógrafo, locutor, director de cine, editor, escritor y un largo etc. Amante de la música y el cine. Coordinador de programación del Macabro FICH, RP de Player Next Level y periodista porque así quiso la vida.

Metal Mexicano

Fallece Alejandro Blanco, vocalista de Cuero y Metal

Una de las voces más emblemáticas del rock/metal mexicano, Alejandro Blanco, falleció este viernes a causa de una enfermedad que venía combatiendo desde hace algunos años. La noticia de su deceso fue dada a conocer a través de la fanpage oficial de CUERO Y METAL, banda oaxaqueña en la que fungió y destacó como vocalista durante los años 1984 y 1992:

Formados en 1984, CUERO Y METAL es una de las bandas más sobresalientes en la historia del heavy metal mexicano, caracterizados desde su surgimiento por la calidad de ejecución, el derroche de energía y la entrega arriba del escenario, además de ser considerados pioneros en incorporar temáticas de corte épico cuyas líricas abordan la eterna lucha del bien y el mal, así como el empoderamiento y la sabiduría contra el miedo y la ignorancia, tal como reflejan temas clásicos como “Poder Mortal“, “La Venganza“, “Himnos de Batalla“, “Solo el Fuerte Sobrevivirá“, “Escuadrón de la Muerte“, “A la Sombra de tu Nombre“, “Furia de Titanes“, “Gritarás al Viento“, entre otros.

Luego de 25 años de ausencia, reaparecieron en un escenario a principios de junio de 2017 en su natal Oaxaca de Juárez, con integrantes pertenecientes a algunas de las alineaciones originales antes de su disolución en 1992: Jorge Villegas (bajo), Alejandro Blanco (voz), Miguel Ángel Cortés “Corpus” (bajo) y Rulas Cortés (batería), acompañados por el guitarrista Alvaro Torres. Posterior a esto, su regreso triunfal quedó marcado en la segunda edición del evento “Guerreros de Metal” celebrado el 17 de junio de 2017 en el Foro Cosa Nostra MX de la Ciudad de México, evento en el que compartieron escenario con algunos colegas contemporáneos como RAMSES, MEGATON, y R.I.P., así como un par de exponentes del heavy metal actual como son VOLTAX y DRAKONIA.

Cuero y Metal, 1988

Cuero y Metal junto a Next, abriendo el concierto de Heather Leather en la Arena Adolfo Lopez Mateos (30 de julio de 1988).

Cuero y Metal, Cosa Nostra

Cuero y Metal en “Guerreros del Metal II” (Cosa Nostra MX, 17 de junio de 2017).

El legado de CUERO Y METAL ha trascendido fronteras, siendo muy preciada su música en países de Sudamérica, Europa y Asia. A  su vez, sus dos primeras producciones se han convertido en verdaderas rarezas y piezas de colección para amantes del metal hecho en México, como son ‘La Venganza’ (EP, 1986) y el acoplado ‘Escuadrón Metálico (Proyecto Dos)’ editado por Avanzada Metálica (1987).

Descanse en paz la voz de toda una generación, el maestro Alex Blanco (196? – 2018).

Alejandro Blanco, Banda Rockera

Reconocimiento a Alejandro Blanco como “Vocalista del Año” (Banda Rockera, 1988).