Síguenos

Columnas

Saluda al Cielo: Chris Cornell (1964-2017)

Publicado

el

Corría el año 1992 cuando por primera vez escuché en MTV “Rusty Cage” de Soundgarden. Recuerdo perfectamente la manera en que ese riff tan pegajoso y contundente se quedó en mi cabeza, tanto que fue una de las razones e inspiraciones más poderosas para elegir la guitarra como estandarte de expresión artística soñando con algún día tocarla (más nunca lo logré). Meses después, la Academia nominaba a un Grammy Award al disco ‘Badmotorfinger‘ como ‘Best Metal Performance’ de aquel año, aunque al final ganó Metallica con el proclamado – y a la vez odiado – ‘Black Album’.

Por esas fechas me encontraba estudiando segundo año de Secundaria, instaurado en plena adolescencia febril y hambrienta de Rock y Heavy Metal. En el amor, mi corazón empedernido y chaquetero se debatía entre Mariana y mi chaparrita de labios seductores, Luz María (a quien reencontraría dos décadas después gracias a las bondades de Facebook)… Pero esa es otra historia. La única fidelidad a la que le rendí honores y representaba mi más grande tesoro era mi walkman Sony en el que reproducía sin parar cintas de AC/DC, Mötley Crüe, Iron Maiden, Metallica, Guns N’ Roses y otros clásicos de aquella época, imprescindibles para todo primerizo en el género.

Al llegar a la etapa de la Preparatoria (la gloriosa prepa 9 ‘Pedro de Alba’, UNAM) mi relación con la música giraba en torno a Black Sabbath, Sepultura, Pantera, Cradle of Filth, Unleashed, Pro-Pain, Suffocation y demás bandas que fui conociendo gracias a mis amigos Irving, Carlos y Mario, quienes años más tarde me invitarían a ser parte de PainPostMortem, banda de covers que nunca aspiró a nada más que tributar a nuestros ídolos de manera completamente lírica y a como DIO nos daba a entender. Entre ese ruido infernal y de forma sigilosa para no ser tachado de “poser” por mis bandmates, me dejé seducir por el Grunge que se respiraba en aquel aire noventero y que contagiaba a todo incauto que dedicaba unos minutos a su escucha.

Fue así como, gracias a mis entrañables amigos César, Orlando y Omar, llegó a mis oídos Pearl Jam, The Melvins, Nirvana, Alice In Chains, Stone Temple Pilots, Collective Soul y, por supuesto, la curiosidad de conocer más sobre Soundgarden que nos llevó a sus orígenes con The Temple of the Dog y sus magistrales “Hunger Strike” y “Say Hello 2 Heaven”. En 1995 finalmente lograron no sólo uno sino dos Grammy con ‘Superunknown‘, gracias a himnos como “Spoonman” y “Black Hole Sun”, así como otros temas como “Fell on Black Days” y “The Day I Tried to Live”, cuyas letras ya mostraban indicios de los demonios que acechaban a Chris Cornell y que jamás logró superar a pesar de los procesos de rehabilitación por abuso de sustancias y depresión, cuyas repercusiones lamentablemente le arrebataron la vida este día de manera repentina y trágica a los 52 años.

Whomsoever I’ve cured, I’ve sickened now
And whomsoever I’ve cradled, I’ve put you down
I’m a search light soul they say
But I can’t see it in the night

I’m only faking when I get it right
When I get it right

‘Cause I fell on black days
I fell on black days

How would I know
That this could be my fate?

Nunca es grato ni resulta digerible lidiar con la muerte de un artista o intelectual que ha marcado nuestra existencia de diversas formas y en distintos momentos, y eso fue precisamente lo que despertó en mi esta necesidad de escribir al respecto en conmemoración a la partida del cantante, compositor y multinstrumentista que ha trascendido a otra dimensión.

Con su partida, Chris se suma al grupo de los iniciadores e iconos del Grunge que han perdido la vida fatídicamente: Kurt Cobain (Nirvana, 1967-1994), Layne Staley (Alice in Chains, 1967-2002) y Scott Weiland (Stone Temple Pilots/Velvet Revolver, 1967-2015), todos ellos a causa de un común denominador como es la depresión y el abuso de sustancias.

Recomiendo ampliamente la siguiente lectura llena de matices y sentimientos en dedicatoria al gran Chris Cornell:

Chris Cornell, a gladiator with pain in his soul and grit in his voice, was one of rock’s good guys

NEIL MCCORMICK

Descanse en paz,
CHRIS CORNELL (1964 – 2017)

Licenciado en Sistemas, metalero hasta la médula y hedonista por convicción. Fundador y Director General de Reina el Metal, Frecuencia Metalera, Metal Mexicano y Sexorcismo. Coleccionista de tatuajes, suspiros, cicatrices, instantes y emociones.

Anuncio

Columnas

¿Qué hacías cuando supiste que Vinnie Paul había muerto?

Publicado

el

por

La muerte de Paco Stanley tuvo tal efecto en la sociedad mexicana que, hasta la fecha, millones recuerdan lo que hacían cuando dieron la noticia de su fallecimiento. Vinnie Paul ha tenido un impacto similar en el mundo del metal internacional -excepto que de él se tienen buenos recuerdos- y casi puedo apostar a que una cantidad similar aludirá qué hacía el 22 de junio de 2018, la noche en que se enteró de que el vaquero mayor había perecido. (más…)

Seguir leyendo

Próximos eventos

sleeping-with-sirens-mexico-cdmx-2018
nunslaughter-cdmx-2018
Barsoom Fest en CDMX

Barsoom Fest en CDMX

Vuur + Cellar Darling en Mexico

Vuur + Cellar Darling en Mexico

voyager-cdmx-2018
rings_of_saturn_2018
Paradise Lost en México

Paradise Lost en México

At The Gates en México

At The Gates en México

Night Of The Living Death Fest IV

Night Of The Living Death Fest IV

Tecate México Metal Fest III

Tecate México Metal Fest III

force-fest-2018
nightwish-cdmx-2018
Destruction en Tijuana

Destruction en Tijuana

Marduk en CDMX

Marduk en CDMX

heavysaurios-cdmx-2018
Mega Prog Festival en CDMX

Mega Prog Festival en CDMX

max-iggor-cavalera-cdmx-2018
Dimmu Borgir en CDMX

Dimmu Borgir en CDMX

Crisix en CDMX

Crisix en CDMX

Moonspell en México

Moonspell en México

Anuncio

LO MÁS LEÍDO

Copyright © 2012-2018 Reina el Metal. Powered by Black Speech.