«“Por eso estamos como estamos” dice un popular refrán. Una serie de bandas de metal mexicano han comenzado una denuncia pública contra la empresa llamada Black Entertainment por la conducta fraudulenta en la que ha venido incurriendo desde… bueno, desde siempre».

Así versan las primeras líneas de la nota Sobre Rock Mexicano, fraudes y otras fábulas, escrita – paradójicamente – por Jorge Figueroa Tapia y publicada en Summa Inferno el 26 de enero de 2015.  Ante semejantes aseveraciones, nada mejor que otro célebre refrán para replicar a su descaro: “El burro hablando de orejas”.

A través de Facebook, en mayo de 2016 fue evidenciada una venta irregular de boletos del Hell And Heaven Metal Fest de aquel año realizada a través de la fanpage Rammstein México (cuyo titular y responsable es Figueroa), en la que resultaron estafadas más de 30 personas de distintos estados del país que no recibieron los boletos que adquirieron ni la devolución de su dinero.

A raíz del reportaje “Club de Fans RAMMSTEIN MEXICO involucrado en probable fraude” publicado en este medio en junio de 2016 en el que se detalló el fraude referido, un sinnúmero de denuncias y quejas contra Figueroa Tapia fueron enviadas a esta Redacción, las cuáles han sido documentadas a lo largo de casi dos años.

Sin embargo, antes de revelar el historial delictivo de este sujeto y a manera de contexto para quienes no están del todo familiarizados, resulta prudente despejar la duda ¿quién es el tal Jorge Figueroa Tapia y por qué se ha convertido en uno de los personajes más perseguidos dentro de la comunidad actual del Metal en México?

En Internet y redes sociales, Figueroa resume su existencia de una forma bastante peculiar:

Dice mi mamá que soy súper.

Mi mamá dice que los billetes que imprimo son ilegales.

Industrial Guy. Nerd, Geek y tetazo, amante de los cómics, el sushi y de sus mamás.

Dejando a un lado la evidente dependencia emocional y patológica hijo-madre que sufre (conocida coloquialmente como síndrome mama’s boy), Jorge Figueroa Tapia alias “Aiackos” presume desempeñarse como Community Manager en Rammstein México, Summa Inferno y en la fanpage oficial del famoso Hell And Heaven Fest (rol que desmintió la organización del festival). A su vez, es administrador del grupo en Facebook denominado Periodismo Rock 2.0, rol que comparte con el experimentado periodista Arturo J. Flores (editor de Revista Playboy, Revista Marvin, etc.).

El resto de su tiempo, se reúne con su equipo de estrategas para “planear como Summa (Inferno) conquistará el mundo”…

Jorge Figueroa Tapia, estratega detrás de Rammstein México, Summa Inferno, Evilness, Maleficarum Festival, entre otras filiales
Cuenta de Facebook de Jorge Figueroa Tapia
Cuenta de Instagram de Jorge Figueroa Tapia
Cuenta de Twitter de Jorge Figueroa Tapia
Grupo en Facebook "Periodismo Rock 2.0".

Redes sociales de Jorge Figueroa Tapia, alias “Aiackos”

Según la valoración de la Mtra. en Ciencias Penales “M.S.” (se usan sus siglas para proteger su identidad), perito en Criminología egresada del INACIPE, el perfil psicológico de Jorge Figueroa corresponde al del típico estafador: agradable, seguro de sí mismo, IQ superior a la media, capacidad para generar confianza, manipulador con facilidad para engañar, argot convincente, imaginativo, improvisador, alarde de autoridad, presunción de éxito, habilidad para generar distracción, carencia de moral y tendencia a cosificar o minimizar a los demás.

“Generalmente los estafadores padecen de transtorno de personalidad antisocial (TPA) que les impide adaptarse a las normas sociales, por lo que rechazan y critican constantemente a la sociedad en general. A su vez, presentan autoestima distorsionada, egocentrismo, hedonismo, megalomanía y monofobia. De manera regular recurren a la humillación y discriminación, siendo ambas las formas más usuales que emplean para debatir y encarar problemas. Debido a sus cuestionamientos sobre imposición social, desencadenan una conducta delictiva a través de la estafa, el robo y/o el fraude”, apunta la especialista.

Figueroa es acusado de cometer diversos ilícitos a través de las distintas plataformas y organizaciones que encabeza desde hace más de 10 años, como son:

Rammstein México (Club de Fans, 2007)
LIFAD México (Club de Fans, 2009)
Summa Inferno (Medio digital, 2013)
Daemoniaca (Medio digital, 2014)
BlackMind Productions (Productora de eventos, 2015 -2016)
Sigma Draconis (Tienda en línea, 2015)
Black Phoenix (Productora de eventos, 2016)
Summa Inferno Forum (Sala de conciertos, 2017)
Evilness (Tienda en línea, 2017)
Maleficarum Festival (Festival alternativo, 2017)

A continuación, un recuento de las principales acusaciones y denuncias en su contra de las que se tiene registro y evidencia hasta la fecha, en orden cronológico:

1. Apropiación del nombre de dominio rammstein.com.mx (2007). El dominio rammstein.com.mx  tiene sus orígenes en 2003, cuyo titular “Wilder” lo registró en aquel año para alojar el primer portal web mexicano dedicado a la banda alemana, el cual permaneció activo hasta 2006. Por causas de fuerza mayor, “Wilder” no pudo continuar el proyecto y el dominio expiró, situación que fue aprovechada por Jorge Figueroa (quién desde antes había mostrado interés por colaborar en el proyecto, más fue rechazado por su personalidad arrogante y pretenciosa que evidenciaba en foros como RKult bajo el alias “Aiackos Sephirot”). Al ver la disponibilidad del dominio, Figueroa Tapia procedió a registrarlo a su nombre a través de la empresa Akky (antes NIC México) el 08 de octubre de 2007, tal como consta en la base de datos WHOIS y que puede ser consultada aquí.

De esta forma, a finales de 2007 surgió otro portal de noticias dedicado a Rammstein bajo el mismo dominio pero ahora administrado por Figueroa, el cual vinculó estratégicamente como sitio oficial del Club de Fans Rammstein México que también encabeza desde aquel tiempo.

Captura de pantalla del sitio Rammstein México creado por Wilder en 2003.
Captura de pantalla del sitio Rammstein México creado por Wilder en 2003.

2. Estafas internas dentro del Club Rammstein México (2009-2010). Como titular del Club de Fans Rammstein México, una de las primeras formas que Jorge utilizó para “capitalizarse” fue recurrir a los miembros de las divisiones estatales del gremio, mediante la solicitud de aportaciones de tipo económico para organizar reuniones, fiestas de aniversario, proyección de documentales, concursos, producción de merchandise, entre otros, prometiéndoles beneficios y regalos a cambio de su apoyo. Sin embargo y pese a haber aportado dinero de sus propias bolsas, nunca obtuvieron las recompensas prometidas. Referente a las reuniones y fiestas, de igual forma, no cumplieron lo prometido en cuánto a logística y organización.

“Esperamos por dos meses los premios y jamás llegaron, algunos chicos del estado incluso estaban molestos con nosotros porque pensaron que nos habíamos quedado con los premios (cuando en realidad nunca recibimos nada). Que mencionar de los stickers, jamás llegaron, y los pretextos de siempre, falla de logística de la mensajería. Muchas divisiones pasaron por lo mismo, jamás le llegaron sus cosas, hasta que todo esto lo hicimos público por medio de un comunicado que pusimos en su página, y pues obvio, fuimos expulsados”.
Janet R., ex-integrante de la División Querétaro.

Aparte de que nosotros gastábamos mucho dinero en las reuniones, el se quedaba con todas las cosas que le daban de Rammstein“.
Héctor B., ex integrante de la División Veracruz.

A la primera reunión que acudí, la sede no correspondió con el lugar que supuestamente rentaría para la ocasión, así como tampoco los alimentos y bebidas prometidos. Se trataba de una casona vieja y en remodelación perteneciente a sus abuelos, mientras las botellas de alcohol y cervezas fueron insuficientes y de las más baratas. La cooperación para la reunión fue de $100 pesos por persona y asistimos un promedio de 150; es decir, se recolectaron aproximadamente $15,000 pesos. Al ver el ticket de compra de las provisiones, me percaté que no había rebasado los $1,200 pesos. Al notar esto, determiné no asistir más a otra de sus reuniones. Paulatinamente al darme cuenta de los constantes  irregularidades que Jorge cometía con tanta naturalidad, fue que decidí separarme del Club“.
Arturo E., ex integrante de la división DF

 

3. Venta de artículos promocionales de Rammstein (2010 a la fecha). Durante más de 7 años y aprovechando el posicionamiento del Club de Fans Rammstein México que encabeza, Figueroa es acusado de comercializar promocionales de la banda alemana como son playeras, baquetas, máscaras, libros, litografías, posters, CD’s, DVD’s, banderas, pines, stickers, entre otros. Dichos artículos han sido proporcionados por el sello Universal Music México o bien por el área de Management de la propia agrupación, confiando en que éstos son repartidos entre los seguidores a través de distintas mecánicas que el propio gremio establece.

No obstante, compradores y testigos afirman que varios de esos artículos los vendió en complicidad con otra persona a través de Mercado Libre y Facebook durante los años 2012 a 2015 y, más recientemente, a través de las tiendas Evilness y Sigma Draconis pertenecientes a Figueroa, cuyos casos específicos se detallan más adelante.

4. Venta de boletos, M&G y mercancía LIFAD previo y durante la visita de Rammstein en México (2011-2013). Como representante del Club de Fans LIFAD México, Jorge obtuvo algunos beneficios en especie, entre ellos baquetas oficiales de Christoph Schneider marca Vic Firth, playeras, gorros, pines metálicos, postales autografiadas, banderas, stickers, parches y pósters. En palabras de algunas víctimas y ex miembros del Club, una parte de dicha mercancía fue entregada a los seguidores, mientras el resto, al igual que en otros casos denunciados, fue destinada a la venta.

A su vez, existe un caso de una venta de Meet & Greet con Rammstein en $6,000 pesos, durante el segundo show de los alemanes en el Palacio de Los Deportes el 27 de mayo de 2011.

Mercancía LIFAD México
Mercancía oficial LIFAD México / Rammstein.

Gorros, playeras y baquetas oficiales de Rammstein.
Gorros, playeras y baquetas oficiales de Rammstein.

M & G con Rammstein, México 2011
M&G Rammstein, mayo de 2011, México

M & G con Rammstein, México 2011
M&G Rammstein, mayo de 2011, México

 

5. Venta de máscaras promocionales ‘Made in Germany’ (2011-2014). A nombre de Rammstein México y LIFAD México, Jorge obtuvo por parte de Rammstein varios cientos de máscaras promocionales del álbum ‘Made in Germany’, siendo México el segundo país que recibió la mayor cantidad de estos artículos. No obstante, sólo un porcentaje estimado del 60% fueron repartidas entre los seguidores durante los eventos denominados “La noche de los enmascarados  ardientes” (04/12/2011) y “Marcha Silenciosa” (07/01/2012). Ambos eventos convocaron aproximadamente a 300 personas (aunque no todas recibieron máscaras).

En diciembre de 2011, Figueroa prometió a los administradores de las divisiones estatales del club Rammstein México enviarles algunas máscaras para que fuesen repartidas gratuitamente entre los seguidores de provincia; sin embargo, luego de más de cinco meses de espera y de constantes solicitudes y cuestionamientos, las máscaras nunca llegaron a su destino (a pesar que las divisiones de Veracruz, Puebla, Guadalajara y Querétaro pagaron el envío). Esta situación generó roces internos que culminaron en la salida de varios representantes de las divisiones que mostraron su inconformidad.

Según testigos, Figueroa puso en venta decenas de máscaras a través de Mercado Libre y Facebook durante los años 2012 y 2014 (aunque las publicaciones ya no existen en dichas plataformas por lo que no hay evidencia de ello). Acorde con algunos compradores (por petición se omiten sus nombres), los precios de dichos coleccionables oscilaron entre los $300 y $500 pesos (MXN).

Mascaras Rammstein Mexico-2011
Máscaras Rammstein Made In Germany

6. Incumplimiento de pago por exposición de Till Lindemann (2015). Ángel Pethka, Director de la academia y galería de arte Ars Vita Studio localizada en la Ciudad de México, denunció de manera pública a Figueroa por no haber pagado los servicios de renta de espacio tras la exposición ‘In stillen Nächten’ de Till Lindemann, presentada por Black Mind Productions (productora perteneciente al inculpado y desaparecida súbitamente a mediados de 2016). Dicha exposición tuvo lugar del 15 de mayo al 05 de junio de 2015, con un precio de entrada de $100 pesos (MXN).

Hasta la fecha y a pesar de constantes solicitudes y múltiples promesas de pago, Ars Vita Studio no ha recibido un solo peso del acuerdo pactado correspondiente al 25% del total de boletaje. Acorde con datos oficiales se vendieron un total de 172 boletos, y al organizador Black Mind Productions le fue dispersado (depositado) un total de $14,133.49 pesos.

 

Exposicion Till Lindemann en Mexico 2015

7. Cancelación sin reembolso de shows de Sleep Party People (2015). Para octubre de 2015, Black Mind Productions prometía traer por primera vez a México a los daneses Sleep Party People. Las fechas pactadas serían 2 de octubre en Foro Independencia de Guadalajara, y 3 de octubre en Bajo Circuito de la CDMX (Preventa: $400 / General: $500).

No obstante, a escasos días para la realización de ambos conciertos, el 01 de octubre de 2015 fueron pospuestos por Black Mind Productions mediante un comunicado en su sitio web (no disponible dada su desaparición en 2016) argumentando problemas de logística atribuibles a la banda y ajenos a la producción y venues. Teóricamente, los shows se pospondrían para finales de enero de 2016 y se sumaría un show en la ciudad de Monterrey.

Por su parte, la banda emitió el siguiente comunicado oficial:

Queridos fans de Sleep Party People,

Tenemos que informar que debido a razones de fuerza mayor, tenemos que cambiar las fechas del tour que la banda dará por México. ¡Los conciertos no están cancelados! Tratamos arduamente de resolver el inconveniente que se nos presentó de última hora para continuar con los planes tal y como lo teníamos organizado, pero las circunstancias no nos lo permitieron. El promotor y todos nosotros estamos muy tristes por este retraso, pero a la vez les podemos anunciar que la banda llegará al país en enero e incluiremos un show en Monterrey. Los boletos adquiridos siguen siendo válidos para estas nuevas fechas, que los dejará hipnotizados.

La banda está devastada por esto. Como una pequeña compensación, Sleep Party People les hizo un EP especial llamado ‘Mexican Dream’ hecho para los fans mexicanos que amamos tanto. El EP incluye una canción inédita llamada ‘The Skin We Live In’ y 3 canciones conocidas“.

Extraoficialmente, se presume que Figueroa presionó a Sleep Party People para que en dicho comunicado argumentaran problemas de logística atribuibles a la banda, situación que después aclaró en entrevista el cantante Brian Batz así como en un comunicado posterior (ver párrafo siguiente).  Sin embargo y pese a la certeza que dio Black Mind Productions sobre la realización de los eventos en enero (aunque jamás hubo información oficial ni flyers de las fechas), el día 23 de enero de 2016 los daneses publicaron un segundo comunicado en el que detallaron la serie de infortunios y lamentaciones que atravesaron con dicha productora:

“Estimados Fans Mexicanos.
Sentimos muchísimo anunciar una vez más que no iremos a México.

Después de la cancelación de la primavera pasada (imputable a la productora La Marcha de los Solitarios), nos contactamos con un nuevo promotor que parecía mejor y más serio por lo que reservamos shows en octubre con él (Black Mind Productions). Sin embargo, faltando una semana para los shows el promotor aún no había comprado los boletos de avión. Insistió que los shows seguían en pie y a pesar de ello canceló de último minuto. Como muchos de ustedes compraron las entradas para dichos shows, optamos por reprogramar para que su dinero no se perdiera.

Se suponía que los nuevos shows tendrían lugar la próxima semana. Desde octubre, hemos estado tratando de obtener los boletos de avión así como los detalles sobre los shows. Hasta esta mañana esperamos que los shows tuvieran lugar. Pero hoy, después de enterarnos de que los pasajes de avión que recibimos NO ERAN VÁLIDOS, tuvimos que aceptar el hecho de que este promotor no haría realidad nuestro gran sueño de tocar en México.

Si bien nos duele muchísimo decepcionarte de nuevo, esperamos sinceramente tu comprensión. Aún es nuestro sueño ir a tocar para ustedes y esperamos encontrar un agente confiable que pueda hacerlo realidad muy pronto.

Para aquellos que compraron boletos, el promotor envía esta información:
“SOBRE LOS ENTRADAS: las personas que compraron boletos en lugares físicos pueden recuperar su dinero. Estoy hablando con la gerencia de Boletia para asegurarme de cómo haremos los reembolsos con ellos, más tomará algunos días, tal vez una semana. Cada fan que compró un boleto tendrá su dinero de vuelta”.

Por favor contáctenos si hay algún problema con el reembolso.

Con todo el amor del mundo.

Brian Batz y Sleep Party People”.

Acorde con datos oficiales, la dispersión* por la venta de 21 boletos del show de Guadalajara ascendió a $7,650 pesos, mientras que la del show en CDMX por un total de 46 boletos fue de $13,400 pesos.  Luego de casi 3 años y hasta la fecha, Figueroa no ha realizado los reembolsos correspondientes de ambos shows.

*NOTA: Se refiere al dinero que Boletia deposita al organizador luego de haber descontado la comisión por venta. Este proceso se lleva a cabo semanalmente, por lo que una vez que la ticketera realiza la dispersión correspondiente, cualquier reembolso es responsabilidad íntegra del organizador, en este caso, Black Mind Productions.

8. Cancelación sin reembolso de shows de Lord Of The Lost (2015). Para infortunio de los fans de Lord Of The Lost, Figueroa a través de Black Mind Productions volvió a cometer estafa al anunciar a los alemanes en lo que sería su primera visita a México con dos fechas confirmadas: CDMX y Guadalajara. El primer show tendría lugar el 23 de octubre en Bajo Circuito, mientras que en la capital tapatía se llevaría a cabo el 25 de octubre en Foro Independencia. Los precios de los boletos para ambos shows fueron: Preventa $400, General $500 y VIP $600 pesos, y estuvieron disponibles a través de Boletia y la extinta fanpage de Black Mind.

No obstante y faltando dos semanas para la realización de ambos shows, Lord Of The Lost emitió un comunicado a través de su fanpage con fecha 10 de octubre de 2015, en el cual manifestaron lo siguiente:

“Sentimos mucho informarles que no nos será posible presentarnos en los conciertos planeados para la Ciudad de México y Guadalajara. Hay muchos retrasos y falta de claridad en varios acuerdos con el promotor. Hasta el día de hoy nuestros vuelos no han sido comprados. El promotor nos pidió posponer las fechas de este tour para una fecha indefinida en el futuro y por ahora no podemos hacer nada para cambiar esta situación. Esperamos poder anunciar las nuevas fechas de nuevo, pero aun así no tenemos certeza de si esto funcionara como lo habíamos planeado.

Habíamos estado muy emocionados por darles un concierto y ahora estamos muy tristes de que este sueño, por ahora, no se pueda realizar.

Tobias, Gared, Class, Bo & Chris de Lord Of The Lost”.

De igual forma, Bajo Circuito se pronunció al respecto un día antes mediante el siguiente comunicado:

El evento ha sido cancelado por falta de seriedad de los promotores.

Debido a un incumplimiento con otras dos fechas, decidimos no trabajar ninguna fecha más con esta productora“.

Lord of The Lost Cancelado Mexico 2015

Según datos oficiales, la venta del show previsto en Guadalajara ascendió a 30 boletos de los cuáles fueron dispersados al organizador un total de $9,800 pesos, mientras que del show programado en CDMX se vendieron 56 boletos, de los cuáles fueron depositados a Black Mind un total de $23,585 pesos.

A pesar de esto y tras casi tres años, hasta la fecha Figueroa Tapia no ha realizado los reembolsos correspondientes a los acreedores de esta estafa, quienes en su mayoría han desistido en su intento por obtener de vuelta su dinero.

Debido a las múltiples quejas que Boletia ha recibido a lo largo de casi tres años por usuarios que hasta la fecha no han obtenido la devolución de su dinero por los eventos cancelados de Sleep Party People y Lord of the Lost, y en un afán por coadyuvar a que los afectados logren recuperarlo y se haga justicia, la empresa ha procedido penalmente contra Jorge Figueroa Tapia presentando la denuncia correspondiente ante la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México por los delitos de abuso de confianza y/o fraude, consagrados en los artículos 227 y/o 230 del Código Penal para el Distrito Federal, toda vez que el probable responsable incumplió el contrato creando eventos cuya realización fue falsa, con la intención de obtener un beneficio económico a través del engaño, apoderándose de la cantidad de $47,150 pesos que correspondía al producto de las ventas de dichos eventos.

9. Fraude en venta de boletos para el Hell & Heaven Metal Fest (2016).  En junio de 2016 se publicó en reinaelmetal.com el reportaje “Club de Fans Rammstein México involucrado en probable fraude“, en el cual se detalló la forma como se orquestó una estafa en la que se vieron afectadas 36 personas de distintas entidades del país, al adquirir boletos para el festival Hell & Heaven de aquel año a través del Club de Fans Rammstein México, cuyo contacto de venta y responsable del ilícito fue Figueroa Tapia.

Tras la publicación del citado reportaje, con fecha 15 de junio de 2016 la fanpage Rammstein México publicó el siguiente comunicado:

A su vez, en un ejercicio de réplica al correo electrónico que enviamos el mismo día a boletos@rammstein.com.mx solicitando la aclaración pertinente respecto al caso, Figueroa Tapia respondió lo siguiente:

No obstante y a pesar de su comunicado, pese a haber respondido a este medio que en cuestión de días lo resolvería, y aunque se comprometió en una entrevista posterior a darle solución antes de la realización del festival, Figueroa no cumplió con lo prometido afectando a más de una treintena de personas que con esfuerzos y confianza ciega le depositaron dinero, asumiendo que se trataba de una venta confiable y respaldada por el propio festival.

A excepción de 2 personas de nombre Katia García (CDMX) y Ricardo Herrera (Torréon) quienes recibieron boletos de cortesía faltando un par de semanas para el festival, luego de dos años y con una próxima edición en puerta, los 34 estafados restantes no han recibido hasta la fecha ni un solo peso de reembolso, ni tampoco explicación o respuesta alguna a sus múltiples peticiones de devolución.

El monto total de esta estafa asciende  a $36,670 pesos, tal como puede observarse en la siguiente tabla:

Lista de acreedores de boletos H&H 2016
Boleto general de cortesía enviado a Ricardo Herrera (Torreón)
Boleto general de cortesía enviado a Ricardo Herrera (Torreón)
Boleto de cortesía preferente enviado a Katia García (CMDX)

10. Venta irregular de playeras oficiales del Club Rammstein México (2013-2017). A lo largo de 5 años, Figueroa ha lanzado diferentes líneas de playeras oficiales de Rammstein México, las cuáles han tenido una gran demanda entre los jóvenes seguidores de la banda y del Club de Fans.

Durante tales años, las ventas de dichos artículos se estiman en más de $20,000 pesos; no obstante, no todas se concretaron satisfactoriamente, tal como denunció Marco Antonio Lopez en octubre de 2013, quien pagó por dos playeras la cantidad de $340 pesos más envío. Luego de casi cinco años, no ha recibido ni sus playeras ni la devolución de su dinero.

 

 

De igual forma, el 25 de mayo de 2017, Andrea M. adquirió a través de la fanpage Rammstein México una playera “edición limitada” por la cantidad de $170 pesos. En dicha página le dieron indicaciones que el depósito debería hacerlo a nombre de Evilness SAS de CV y enviar comprobante de pago vía correo electrónico a la cuenta contacto@evilness.mx.

El envío de dicha playera se realizaría en siete días a través de DHL; sin embargo, la playera no fue enviada en el término acordado y luego de dos semanas, Andrea contactó nuevamente a Jorge a través de la página Rammstein México para conocer el estatus de su pedido, a lo que éste argumentó: “La oficina DHL encargada de hacer los envíos se quedó sin sistema muchos días...”, “Perdón por no contestar antes. Se me cayó el idiota celular y se jodió el touch”, entre otras justificaciones por el estilo. Tras acordar hacer entrega personalmente, en más de tres ocasiones Figueroa incumplió lo pactado dejando plantada a Andrea en los lugares en que fue citada (Metro Bellas Artes, Wal-Mart de Echegaray  y Av. Cuitláhuac en Clavería). Luego de tres meses y ya sin respuesta alguna de Figueroa a través de las páginas Evilness y Rammstein México, Andrea perdió la esperanza de recibir el producto adquirido así como recuperar su dinero.

Otra estafa por venta de playeras tuvo lugar también en mayo de 2017, cuyo caso expone Lorena Ruiz de Querétaro:

“El 13 de mayo de 2017 realicé la compra de dos playeras edición limitada que estuvieron promocionado en la página de Facebook de Rammstein México. Tal como me indicaron vía Messenger, realicé un depósito vía Oxxo por un total de $470 pesos a la tarjeta con terminación 4385 de Santander a nombre de EVILNESS SAS DE CV. A pesar de que la fecha de entrega estaba estipulada 7 días posteriores a la confirmación del pago, transcurrió un mes y no recibí mis productos.

Al escribirles vía correo a la cuenta contacto@evilness.mx para saber el estatus de mi pedido, se limitaron a responderme lo siguiente: “Los paquetes fueron reenviados a través de una cuenta ejecutiva. Les pedimos de favor que estén atentos a su llegada y tengan una identificación a la mano (aunque la persona que reciba no sea la misma). Debido a los retrasos, les agregaremos posters y postales extra a sus paquetes que estarán llegando en los siguientes días”. Siguieron transcurriendo semanas y a pesar que insistía por diversas vías, sólo recibí excusas sobre supuestas fallas con la paquetería DHL, para luego finalmente ignorar mis mensajes, correos y demás. Resignada a que me había robado mi dinero, lo último que hice fue dejar una queja en la página de Facebook de Evilness para advertir a otras personas y así no fueran engañadas, pero al poco tiempo la borraron”.

Estas son las prendas que adquirió a través de Rammstein México:

 

Finalmente, otro caso documentado sobre estafa de playeras mediante el Club Rammstein México y Evilness es el de Manuel Araiza de Chiapas, quién depositó el 05 de junio de 2017 la cantidad de $250 pesos por una playera de Rammstein, dos posters y una postal. Luego de varios meses de solicitar sus productos o la devolución de su dinero, Manuel desistió en sus peticiones y reclamos.

11. Venta fraudulenta del libro “In Stillen Nächten” de Till Lindemann (2017). En el caso particular de “Dorian Carrera” (nombre ficticio para proteger su identidad), en enero de 2017 depositó a través de Sigma Draconis la cantidad de $2,000 pesos por el libro autografiado ‘In Stillen Nächten’  de Till Lindemann (vocalista de Rammstein), cuya supuesta fecha de entrega sería tres días posteriores al pago. Luego de más de un mes de espera y tras varios intentos por que le fuese entregado su producto, decidió solicitar la devolución correspondiente, más Figueroa se limitó a darle largas argumentando problemas de logística, prometiendo una devolución en los días subsecuentes. Pese a que denunció públicamente su caso en varias páginas y grupos de Facebook, a la fecha no le ha sido devuelto su dinero.

 

Por razones desconocidas, Figueroa dio de baja el sitio sigmadraconis.mx (ver sitio almacenado en caché) a finales de 2016, por lo que las ventas continuó realizándolas desde las redes sociales Facebook y Twitter, plataforma dónde aún siguen anunciándose copias del libro en cuestión.

Sitio web de SIGMA DRACONIS, propiedad de Figueroa y eliminado en diciembre de 2016.

A mediados de 2017, la fanpage de Sigma Draconis recibió una constante presión por parte de compradores enfadados que, hartos de no recibir la mercancía adquirida o en su defecto la devolución de su dinero, vertieron múltiples quejas en la sección de Opiniones, así como a través de Comentarios y Mensajes. Al cabo de unas semanas, la página en cuestión también fue eliminada súbitamente por Figueroa.

Por otro lado y de manera más reciente, el sitio e-commerce Evilness también fue eliminado en marzo de 2018, por razones desconocidas. Sobre la razón social EVILNESS SAS DE CV, se desconoce su estatus actual.

Sitio web de EVILNESS, propiedad de Figueroa y eliminado en marzo de 2018.

12. Simulación de evento “Maleficarum Festival” (2017). A finales de 2016 se anunció la realización del evento de música y arte underground denominado “Maleficarum Festival” para el día 04 de noviembre de 2017 en la CDMX, organizado – inicialmente – por la desconocida productora Black Phoenix (cuyo titular es Jorge Figueroa Tapia, de la que se presume funge como la continuidad de la extinta Black Mind Productions) en conjunto con los inversionistas Spell Productions.

En la parte musical, el festival confirmó la presencia de artistas internacionales como Pink Turns Blue, De/Vision, God Module, Tyske Ludder, Inkubus Sukkubus, así como los nacionales Amduscia, C-Lekktor y Devilsight. A su vez, el festival ofrecería exhibiciones de arte a través de colecciones y creaciones de personalidades como: Till Lindemann, Sopor Aeternus, Marilyn Manson, Ghost, David Lynch, H.R. Giger, entre otros.

Estos fueron los supuestos paquetes y sus beneficios disponibles a través de la plataforma Boletia:

General – $650 pesos
Entrada a MaleficarumFest.

VIP – $1,200 pesos
Entrada a MaleficarumFest + Firma de Autógrafos [hasta 3 artículos por persona / Incluye póster]  + Maleficarum Pack [Playera, Gorra, Tag, stickers].

Obsidian – $1,900 pesos
Entrada a MaleficarumFest + Firma de Autógrafos [hasta 3 artículos por persona / Incluye póster] + Maleficarum Pack [Playera, Gorra, Tag, stickers] + 3 Bebidas dentro del evento + Entrada al After party con las bandas y artistas participantes.

 

 

Luego de varios meses sin contar con una sede oficial, el lugar confirmado para alojar el Maleficarum Festival fue el Summa Inferno Forum (antes Der Bunker Club) ubicado en Av. Mariano Escobedo 494 Colonia Anzures, CDMX. Dicho venue surge de la unión de tres socios, entre los que destacan Jorge Figueroa Tapia y Jack Radeck (antiguo Gerente del Der Bunker), quienes guardan un estrecho vínculo desde años atrás gracias a Rammstein México. Luego del anuncio de la sede, Black Phoenix dejó de figurar como productora y en su lugar Summa Inferno se hizo cargo de encarar lo consecuente.

Tras un par de meses de incertidumbre, el festival presentó sus primeras irregularidades luego de que Spell Productions anunciara su separación del evento, deslindándose de toda responsabilidad por no encontrar condiciones suficientes para sus representados ni garantías para obtener las ganancias de su inversión, tal como lo manifestaron en el comunicado siguiente:

 

Tras esta situación, sin la confirmación de dos artistas headliners y luego del sismo que azotó al país en septiembre de 2017, el 19 de octubre Maleficarum Festival pospuso el evento para el 07 de abril de 2018, anunciando otra supuesta edición para el 03 de noviembre del mismo año. Esta noticia fue mal recibida por la mayoría del público que ya tenía sus boletos adquiridos con antelación.

Tras un silencio de cinco meses y decenas de publicaciones borradas (quejas y reproches en su mayoría) tanto en la fanpage, la pagina del evento así como en el grupo del atropellado festival, el 80% del público decepcionado comenzó a solicitar devoluciones las cuáles fueron evadidas e ignoradas. Paralelamente, el 29 de marzo se publicó el siguiente aviso en la página del festival:

 

 

Siendo ésta la última comunicación oficial por parte de la organización, llegó el sábado 07 de abril de 2018, fecha pactada para la realización del evento y que únicamente se prestó para burlas de todo tipo (incluido el mote de “fraudeficarum“), especialmente en el grupo de Facebook Orus Fest Comunidad, en el cual Figueroa Tapia, en un arranque de escaso profesionalismo y desvergüenza, se dedicó a replicar y despotricar contra cada uno de los inconformes, evidenciando su incomodidad por los ataques recibidos. Luego de esto y por tercera vez consecutiva, se modificó la fecha de realización del festival para el 30 de diciembre de 2018.

Para rematar el aciago día del cerebro detrás de tan esperado evento, Thomas Rainer, frontman de la banda austriaca Nachtmahr, se mofó del festival de una manera bastante peculiar:

 

De acuerdo con datos oficiales, fueron vendidos un total de 180 boletos para el Maleficarum Festival a través de Boletia, de los cuáles le fueron dispersados al organizador $126,192.50 pesos. Hasta el cierre de esta edición, Figueroa Tapia no ha realizado ningún reembolso de dicha cantidad.

13. Venta fraudulenta de boletos para el festival Corona Hell And Heaven Fest 2018 (2017). En noviembre de 2017, Figueroa vendió de manera ilícita 5 boletos para el festival Hell & Heaven 2018 por un monto total de $10,000 pesos, los cuales fueron depositados a su cuenta de Scotiabank con terminación 6498 el 30 de noviembre. Transcurridos un par de meses sin que entregase los boletos, el 23 de enero de 2018 fue cuestionado por la persona que funge como intermediaria sobre la razón por la que no había cumplido el pacto, siendo su respuesta la siguiente:

“La verdad, los boletos que me dieron no son verdaderos, por eso me he tardado pues estoy consiguiéndolos. Dame tiempo”.

Tras enterarse de esto, puso un ultimatum a Figueroa manifestándole que de no hacer el reembolso correspondiente a la brevedad, acudiría a la vía legal para resolverlo. Tras esto, Figueroa le depositó esa misma tarde $5,000 pesos.

Hasta la fecha, Figueroa no ha devuelto el resto del dinero a los compradores. Debido a esto, el deudor ya es perseguido de oficio por probable delito de fraude, bajo la carpeta de investigación CI-FBJ/BJ-1/UI-1 S/D/00623/01-2018.

El beneficio económico que Jorge Figueroa Tapia obtuvo de manera ilícita por los presuntos delitos aquí expuestos se estima en $309,397.50 pesos (MXN), sin que hasta la fecha haya devuelto un solo peso de dicha cantidad y, lo más lamentable, sin que hasta la fecha haya sido presentado a comparecer ante las autoridades competentes, convirtiéndose en un prófugo más de la Justicia.

Citando textualmente las palabras contundentes y visionarias del propio Figueroa en su aclamado y referido artículo inicial:

“Ahora es cuestión de cerrarle el paso a esta clase de tipejos que solamente afectan al desarrollo de la escena en nuestro país si es que de verdad se quiere tener la oportunidad de un crecimiento y realmente espero de verdad que ninguna otra banda vuelva a caer en las manos de esta pseudo empresa, pues mas quemados no pueden estar. ¿Qué sigue? Seguramente un buen número de procedimientos judiciales. Ojalá.”

Si has sido víctima de este sujeto, sigue su propio consejo: ejerce tu derecho y denúncialo a través de las siguientes vías de acción:

Denuncia en línea ante la PGJ
Denuncia y/o Queja ante Profeco
Acción colectiva interpuesta ante Profeco (reunir grupo de 30 personas o más)
Firmar la petición en Change.org

Para concluir al más puro estilo dicharachero de Figueroa: “Con ladrones y gatos, pocos tratos”,  un consejo que viene “como anillo al dedo” para “no caer en sus garras”. “Luego no digan que no les dije”.

You May Also Like

Club de Fans RAMMSTEIN MEXICO involucrado en probable fraude

Ciudad de México.- En la última semana ha proliferado una serie de…