El pasado 29 de mayo, el guitarrista de DEVIL’S HIGHWAY Ralph Santolla, mayormente conocido como miembro de DEICIDE y OBITUARY hace más de una década, sufrió un paro cardíaco debido a una trombosis venosa (TVP) que provocó la transición a un estado de coma, situación que lo mantuvo desde aquella noche bajo cuidados intensivos en el hospital St. Joseph de Tampa, Florida.

Debido a su condición delicada, los pronósticos por parte del cuerpo médico no fueron alentadores, por lo que la tarde del 4 de junio la familia tomó la difícil decisión de desconectarlo de la respiración asistida el miércoles 6 de junio, sin detalles del horario. Así lo dio a conocer su hijo Dorian Angelo Santolla a través de Facebook:

 

“El miércoles vamos a sacar a mi padre de la vida asistida. Si alguno de sus amigos quiere despedirse, la familia lo recibirá mañana (martes) en St. Joseph. Él apreciaría su amor. Gracias”.

 

Por su parte, la señora Sue Santolla-Rocha, madre de Ralph y quien durante los últimos días fungió como vocera para informar sobre la condición de su hijo, declaró lo siguiente:

 

“Ralph Santolla ahora es un donante de órganos, por lo que su vida será perpetua. Sus receptores no saben lo que han recibido hasta que repentinamente se vuelvan sarcásticos, graciosos, se hagan tatuajes o comiencen a tocar la guitarra. Otra cosa que deseo compartirles es que Devils Highway estaba a punto de completarse … Así se hará y ese será un legado de Ralph”.

 

De ascendencia italiana y con 48 años de edad, Ralph fue miembro de diversas bandas, entre ellas MILLENIUM, ICED EARTH, DEICIDE, OBITUARY, SEBASTIAN BACH y más recientemente de su proyecto DEVIL’S HIGHWAY (antes DEATH METAL ALLSTARS) del cual se espera la culminación de su disco debut como homenaje póstumo. Además, Santolla fue parte de DEATH como guitarrista soporte durante la gira alemana “Full of Hate” de 1993, además de tener una aparición en el videoclip del tema “The Philosopher” (‘Individual Thought Patterns’, Relativity Records, 1993).

Sin que se haya dado la declaración oficial de su muerte debido a que será hasta mañana 06 de junio cuando sea desconectado de la respiración artificial, la comunidad metalera se ha adelantado manifestándose ante esta sensible pérdida de este músico dedicado al Death Metal por más de tres décadas, quien se ganó el respeto y cariño del público y colegas gracias a su paso por bandas de culto del género.

Descanse en paz.

RALPH SANTOLLA (1969-2018)

 

Ralph Santolla (1969-2018)