La noche del sábado 27 de octubre tuvo lugar el Concreto Metal Fest 2018, uno de los eventos nacionales más destacados del año en el que se conjugaron música en vivo de excelente manufactura, mercancía de diversos sellos discográficos, así como un público ávido de disfrutar y consumir la oferta variada que predominó tanto en el escenario como en cada rincón de Circo Volador.

La plataforma Moshpit en su papel de promotora, se ha caracterizado por la organización impecable de cada uno de sus eventos, y éste definitivamente no fue la excepción. En alianza con la disquera veracruzana Concreto Records, convocaron a más de 300 asistentes convirtiendo la noche en una auténtica celebración de metal mexicano.

Una hora antes que “Doors Open” entrase en acción, la furia de Tláloc ya amenazaba -tal y como acostumbra últimamente- con boicotear el evento; sin embargo, la deidad pronto calmó su ira llevándose consigo las aguas del cielo hacia su Tlalocán. Disipada la lluvia, aparecieron las primeras hordas de guerreros quienes, boleto en mano, hicieron fila para ingresar de manera ordenada al emblemático recinto.

Cabe descatar el gesto del sello Concreto Records que, conforme iban ingresando al recinto, obsequió a los primeros doscientos asistentes un acoplado edición especial del evento, el cual consta de 16 tracks pertenecientes a agrupaciones nacionales editadas por la disquera oriunda de Xalapa. Disco en mano y deambulando alrededor del vestíbulo, el primer encuentro con la música y mercancía oficial ocurrió con los stands de los anfitriones así como los de las bandas participantes: Terror Cósmico, Majestic Downfall, Matalobos, Evil Entourage e Introtyl. Una vez dentro del lobby, en la periferia se dispuso la Expo Disqueras, con una muestra discográfica conformada por trece expositores que recibían entusiasta y amablemente a los primeros asistentes que se acercaban a curiosear y a invertir parte de su presupuesto en discos, playeras, stickers y/o demás artículos.

Las disqueras presentes en Concreto Metal Fest fueron: Mexican Steel, American Line, Sade Records, Mayko’s Records, Nocturnal Prods, Sun Empire Productions, Azermedoth Records, BamBam Records,  Art Gates Records, Throats Productions, Death In Pieces Records y Dementium Records. A su vez, también estuvieron presentes en la gala Ghooric Fanzine, Parches Rock y, por supuesto, la cerveza artesanal tipo stout de la casa, autodenominada Circo Volador.

Acoplado “Concreto Metal Fest 2018”, cortesía de Concreto Records.

Concreto Records Metal Store

Dementium Records

Parches Rock

El viaje sin retorno de Terror Cósmico

En punto de las seis de la tarde y ante un aforo bastante decoroso, Terror Cósmico, dúo conformado por Javier (guitarra y voz) y Nicolás (batería), fueron los encargados de dar inicio al festival cumpliendo cabalmente con la encomienda. A través de un pasaje de estridencia experimental con tintes de doom, stoner y post-metal, esta dupla crea composiciones atípicas de una precisión y elocuencia notables, las cuáles sumergen al espectador en una atmósfera que deambula entre lo caótico y lo sublime.

Con cortes como “De las profundidades de la Tierra” (Muerte y Transfiguración, 2013), “Agosto del 78” (Devorador de Sueños, 2015), así como los recientes “Tlaltecuhtli” y “Salió del pantano” (III, 2018), la banda se llevó las palmas de los asistentes, demostrando porqué se perfila como la agrupación mexicana más representativa en su género.

Terror Cósmico destaca por su autenticidad y estilo propio, cualidades que los ha llevado a pisar escenarios en Argentina, Estados Unidos y varios países de Europa con gran éxito. En mayo de 2019, la banda regresará al Viejo Continente para conquistar nuevos oídos al lado de sus compatriotas Fumata.

Javier Alejandre (guitarra y voz). Foto: Jesús Hernández.

Nicolás Detta (batería). Foto: Jesús Hernández.

Terror Cósmico en Circo Volador. Foto: Jesús Hernández.