Síguenos

Asesino del Metal

Sobre el concurso para ser teloneros de METALLICA en 2017

Publicado

el

Confieso que no suelo estar al tanto de lo que publica METALLICA ni OCESA en sus redes sociales, por ello me enteré de manera tardía sobre el concurso para fungir como teloneros para la popular banda durante la tripleta de conciertos que ofrecerá en la Ciudad de México los próximos 01, 03 y 05 de marzo de 2017 en el Foro Sol.

Tras leer la peculiar convocatoria publicada el día 16 de febrero a través de la página oficial de METALLICA, no pude evitar vertir mis comentarios al respecto pues me resulta un concurso pésimamente planteado e innecesario. Aquí la convocatoria en cuestión:

 

Antes de enfocarme a la convocatoria, cabe aclarar que no es la primera vez que se realiza un concurso de esta índole. En 2012, una docena de bandas nacionales contendieron para ganar la oportunidad de abrir los ocho shows de la gira denominada “Arsenal Completo”. Tras la final, resultaron dos ganadores: KOLTDOWN (Groove Metal, BCS/CDMX), encargados de calentar los ánimos durante las primeras cuatro fechas, y VOLTAX (Heavy Metal, CDMX) con la encomienda de encender motores los últimos cuatro shows. Allí estuve, en la primera y última fecha de dicha gira y, a decir verdad y a pesar del derroche de energía y entrega por parte de ambas bandas, el público no los recibió muy bien que digamos por su intolerancia y falta de apreciación musical (como suele suceder en el 90% de casos con teloneros de bandas internacionales).

Dicho lo anterior, a continuación comparto con ustedes mis reflexiones sobre este concurso:

1. Percibo una convocatoria informal, imprecisa, precipitada y desorganizada, ya que carece de elementos como Bases, criterios de selección, descripción y alcance del Jurado, entre otros. Precipitada porque considero que un concurso de esta índole merece más tiempo de gestación, desarrollo y conclusión, no bastan 2 semanas. La imprecisión a la que refiero recae en la redacción inadecuada que sólo genera dudas debido a su falta de claridad. Mención aparte merece el uso del término “abridor” por referirse al “opening act” o “telonero”. Por otro lado, el trato de informalidad que posee dicha convocatoria incluso me resulta un tanto ofensivo, como si por tratarse de una dinámica dirigida a la comunidad rockera/metalera, no fuese necesaria la formalidad que se le da a cualquier otro concurso artístico. OJO: No pierdan de vista que es un concurso organizado y avalado por dos monstruos de la industria musical.

2. En los requisitos, indica que los participantes deberán enviar (videos) enlaces de YouTube o Soundcloud. Gran omisión, pues existen otras plataformas que los organizadores debieron contemplar para validar los requerimientos, como el caso de Bandcamp o Reverbnation, las cuáles son incluso más socorridas que Soundcloud, por lo menos dentro del género. Por otro lado y aunque no lo crean, a estas alturas aún existen bandas que a pesar de su trayectoria, experiencia y relevancia, no cuentan con material oficial publicado en Youtube; vamos, algunas ni canal tienen (ya de Soundcloud ni hablemos). Cualesquiera que sea la razón por la que no han hecho uso de dichas plataformas dentro de su “estrategia” de promoción (yo le llamo ignorancia y/o estupidez), sin duda perdieron una valiosa oportunidad. Espero que esto les sirva de lección para no descartar en lo sucesivo ninguna fuente de difusión por pequeña e insignificante que parezca, y sobre todo que replanteen su estrategia de marketing (por cierto, dentro de esta planteamiento aprovechen para eliminar todo rastro de myspace en su información, grow up fuckers!).

3. ¿Acaso no era más sencillo pero sobre todo profesional, solicitar el respectivo Press kit? Dicho documento contiene toda la información solicitada, además que hubiera fungido como el filtro idóneo para deshacerse de los amateurs, esos soñadores incansables y con exceso de optimismo cuya propuesta musical dista mucho de ser merecedora de atención y difusión, ya no digamos de subirse a un escenario que les queda demasiado grande.

Lectura recomendada: Una herramienta que le abrirá todas las puertas a tu banda: Tu PRESS KIT

4. Sin duda alguna, fue un gran desacierto haber limitado la selección a los primeros 50 que enviaran su información. Al parecer el pendejo con iniciativa individuo que creyó conveniente condicionarlo de tal forma, piensa que en México sólo existen 300 bandas y que al término de los 4 días ya habrían reunido la cantidad solicitada… Absurdo a más no poder. Les garantizo que a los pocos minutos de haberse publicado la convocatoria, el buzón de la cuenta destinataria recibió cientos de correos, miles quizá.

Con esto en mente y confiando en que estamos ante un concurso legítimo que respetará sus lineamientos, ¿Se imaginan cuántos hambrientos de reconocimiento estarán dentro de esa pre-selección sin merecerlo, cuyo único mérito fue haberse enterado oportunamente del concurso? Aquellos cuya “iniciativa” sólo representará pérdida de tiempo para el Jurado, así como un arrebato de oportunidad para una banda que verdaderamente cubre el perfil para competir y pisar ese escenario. ¿Nombres? Si realmente estás inmerso en la escena del Metal nacional y eres lo suficientemente objetivo para descartar a tus “brothers”, en tu mente comenzarán a aparecer las respuestas sin que las tenga que citar.

5. Considerando que uno de los criterios para elegir a los 10 finalistas será analizando las propuestas en base a “videos” de YouTube (recalco las comillas pues así lo estipula los requisitos del concurso), me queda claro que tendrán una gran ventaja aquellas agrupaciones que cuentan con videoclips de gran calidad e impacto visual (que a decir verdad son escasos). Espero equivocarme, pero sin duda influirán en la decisión, para bien o para mal. Lastimosamente, hay propuestas de mucha calidad que a la fecha no cuentan con videoclips que puedan competir contra otros de mayor presupuesto. Innecesario resulta aclarar que la calidad de una producción audiovisual no es directamente proporcional a la calidad musical que ofrece una banda, especialmente en vivo.

6. Como suele ocurrir en este tipo de dinámicas, el concurso pierde credibilidad al momento de no considerar dentro de sus criterios de selección aspectos como talento, calidad musical, presencia escénica, originalidad, trayectoria, logros, experiencia ni previas participaciones (lo siento Voltax y Koltdown, ustedes ya gozaron de esas mieles, en dado caso que hayan tenido la iniciativa de volver a concursar), dejando el rumbo del concurso a mero oportunismo y popularidad. De allí que insista en el gran desacierto de seleccionar solamente a las primeras 50 propuestas recibidas vía correo electrónico. Nada asegura que dentro de esos oportunos correos haya verdadero talento, calidad y experiencia.

No se ustedes, pero a mi parecer este concurso no tiene razón de existir. ¿En verdad creen que los señores Hetfield o Ulrich tuvieron la iniciativa de pedirle a OCESA que buscara talento mexicano para “abrirle” sus conciertos? Por favor… Esto nace en los cuarteles de la productora con fines meramente publicitarios. Si existiera dentro de dicho corporativo un sólo individuo con más de 2 cm de frente que tuviera que proponer o elegir al telonero sin tanto argüende, no existe otra banda nacional que merezca estar allí que LUZBEL, por todo lo que representa en la historia del Metal en México. Punto.

Al final, mi única aspiración es ver arriba de ese escenario a 3 talentosas bandas que logren transmitir su música a un público reacio. Espero que el panel de expertos elija sabiamente sin influencias ni tendencias de ninguna índole.

¿Tú que opinas?

Licenciado en Sistemas, metalero hasta la médula y hedonista por convicción. Fundador y Director General de Reina el Metal, Frecuencia Metalera, Metal Mexicano y Sexorcismo. Coleccionista de tatuajes, suspiros, cicatrices, instantes y emociones.

Seguir leyendo
Anuncio

Asesino del Metal

No convencen los primeros anuncios del Corona Hell & Heaven Metal Fest 2016

Publicado

el

Reza un dicho: “El buen juez por su casa empieza“. Esto sale a colación a raíz de los diversos esfuerzos de la empresa Live Talent por revertir la respuesta insatisfactoria por parte del público tras el – modesto – anuncio del Corona Hell & Heaven Metal Fest 2016.

Es así como a través de las redes oficiales del festival (Hell & Heaven Metal Fest, Hell Radio), hemos constatado en los últimos días una campaña de avisos, memes y respuestas a comentarios vertidos por el público, en un afán por justificar los anuncios oficiales que hasta la fecha han dado tanto en redes sociales como en la conferencia de prensa que tuvo lugar el pasado 27 de noviembre, en la que también también se respiró la indiferencia o desaliento por parte de un segmento importante de los presentes.

Tanto a los organizadores como a las personas responsables de la gestión de redes sociales, se les olvida que [highlight]la gente está en todo su derecho de opinar a favor o en contra[/highlight] en un ejercicio fundamental conocido como libertad de expresión en su papel de consumidores. Como titular de éste medio, he experimentado en carne propia la reacción intolerante del personal (operativo, prensa y directivo) de la empresa promotora ante la crítica. Sin temor a equivocarme puedo aseverar que sólo están acostumbrados a recibir elogios por parte de los fans menos experimentados en conciertos y festivales, así como a la adulación por parte de medios de comunicación que carecen de ética, objetividad, análisis e imparcialidad. Desafortunadamente, ese universo representa a las mayorias que consumen y sobreestiman un evento como es el Hell & Heaven, cuyas expectativas rozan en el conformismo y alimentan egos absurdos que, lejos de beneficiar, repercuten en la calidad y profesionalismo que un festival de esas dimensiones debería ofrecer más no es así (y como punto de referencia está el KnotFest Mexico que, en su primera edición, superó a cualquiera del H&H en cuánto a calidad de producción se refiere, entre otros rubros).

Creo fervientemente que en lugar de arremeter contra el público o intentar tapar el sol con un dedo, [highlight]los organizadores del Corona Hell & Heaven Metal Fest deberían cuestionarse si su estrategia fue la certera[/highlight]. A mi parecer no lo fue pues continúan con esa vieja modalidad de desinformación que los característica en la cual van soltando los anuncios a cuenta-gotas, dejando muchas dudas en el aire,  generando demasiada incertidumbre y de paso jugando con el tiempo y dinero de la gente. Desde mi punto de vista, me resulta inadmisible que anuncien una nueva edición sin que exista una fecha concreta para la realización de la misma, pues hasta el momento únicamente se sabe que se realizará en el mes de julio, el cual tendrá 31 días.

No obstante, el pasado jueves 03 de diciembre – casi una semana posterior a la conferencia de prensa – informaron a través de sus redes oficiales que el 10 de diciembre darán a conocer la fecha exacta en que se llevará a cabo el festival, así como también será el día en que estarán a la venta los boletos en su primera fase, cuyos precios serán: General $600, Preferente $1400 y VIP $2900. Sin embargo, no definieron la vigencia de éste periodo inicial.

CHH16-boletos-primera-fase

Tras los últimos anuncios oficiales vertidos sobre el #CHH16, es evidente la reacción negativa por parte de la mayoría del público (basta leer los comentarios de rechazo y hasta repudio en sus redes sociales), la cual fue propiciada en gran medida por los mismos organizadores al tener la osadía de argumentar que “callarían bocas”; sin embargo, hasta el momento no ha sido así, por lo que sin duda se ven afectados los intereses del festival… La pregunta que surge ante esto es: ¿qué esperaban?


25/03/2015. En entrevista concedida para la página de Facebook ‘Eventos Musicales DF’ realizada en marzo de éste año, Javier Castañeda, miembro del comité organizador, confirma la realización del festival en 2015.

“La fecha ya la tenemos confirmada, nos vamos a esperar dos semanas para que todo esté listo al 100% y la gente desde que demos el anuncio pueda comprar sus boletos. No puede pasar más de dos semanas para que se publique el anuncio oficial del Hell & Heaven 2015”.
Javier Castañeda
Marzo de 2015

Tras demasiados meses de silencio durante éste año en los cuáles solo generaron incertidumbre y recelo en un público al cual le prometieron una edición que nunca se realizó, era de esperarse que la expectativa por una gran revelación sería de proporciones inimaginables. Prácticamente el anuncio de la próxima edición del H&H representaba una valiosa oportunidad para redimirse ante su público, sin embargo, aún siendo Rammstein el headliner anunciado, no sació el hambre del monstruo.

Si bien los alemanes son una excelente banda que goza de mucha popularidad y cuenta con un gran potencial (sobre todo económicamente hablando), ¿acaso los organizadores asumen que se trata de una banda que le gusta a toda la gente? ¿El público debe quedar satisfecho y sobre todo convencido de comprar un boleto sin un cartel lo suficientemente atractivo para desembolsar su dinero? Ni siquiera los festivales de mayor envergadura y tradición en otros continentes hacen ese tipo de estrategias.

Acorde con lo expuesto por los voceros del festival (y muy a pesar de los anhelos de las mayorías), todo parece indicar que Rammstein será la banda headliner estelar de la quinta edición del Hell & Heaven Metal Fest, tal como lo expresó Javier Castañeda durante la conferencia de prensa del pasado 27 de noviembre:

…Es un festival que ya alcanzó el nivel de festivales como Wacken, HellFest o Download, lo demostramos con lo que vivimos el pasado 25 de octubre en el Autódromo Hermanos Rodríguez, y fue todo gracias a ustedes que nos llena de mucho orgullo ver que está lleno éste lugar de medios de comunicación, fans, empresarios, amigos, patrocinadores, gente que lograron hacer que el Corona Hell & Heaven sea uno de los festivales más grandes del mundo. Esperense, por que vienen más sorpresas y a continuación una pequeña reseña de lo que va a ser nuestro artista principal..”

Con lo anterior, es posible deducir que en los próximos anuncios no veremos desfilar agrupaciones de la talla de Black Sabbath, AC/DC, King Diamond y demás nombres que sonaron como posibles cabezas de cartel. No obstante, la promesa es que el cartel de éste año superará el de las dos ediciones anteriores… ¿Será una realidad o una más de sus declaraciones inciertas? Por lo pronto no resta más que otorgarles el beneficio de la duda.

Lo único cierto y lamentable es que los pasajes negativos del festival tras cuatro ediciones se repiten y es una loza pesada que carga la organización H&H, por ello actualmente mucha gente determina esperar hasta el último momento para comprar sus boletos, una vez que existe confirmación al 100% de su realización (y de paso hasta logran adquirirlos con algún descuento tal como sucedió en la edición 2014). Reitero, esta situación crítica ha sido propiciada por la misma organización como resultado de las deficiencias que hasta ahora no han mostrado interés por erradicar, y será algo con lo que tendrán que lidiar hasta que llegue alguien en sus filas con la visión suficiente para revertirlo.

Solamente cuando logren armar un festival de los tamaños, profesionalismo y despliegue de tecnología y calidad como ocurre en Hellfest, Wacken, Download, Metaldays, Summer Breeze, Blastfest, Out & Loud, etc., entonces podrán autodenominarse y ser clasificados como uno de los mejores festivales del mundo. Mientras logran esa hazaña, definitivamente hay mucho por hacer, así que la invitación – y exigencia – que hago para Live Talent es: asimilar la experiencia en base al aprendizaje de ediciones pasadas, contratar personal con el suficiente expertise en logística y producción de eventos masivos de talla internacional, y, sobre todo, menos ego y más trabajo.

Con la información que hasta ahora se cuenta del H&H 2016, ¿estás dispuesto a comprar tu boleto? Te invitamos a responde nuestra encuesta al respecto, tu opinión es importante.

 

Seguir leyendo

Asesino del Metal

KNOTFEST MÉXICO y TECATE mitigarán tu sed (y hambre de reconocimiento)

Publicado

el

Recientemente los promotores del KNOTFEST MEXICO (Zepeda Bros, Acusa Producciones) lanzaron el concurso QUIERO TOCAR EN KNOTFEST MÉXICO – auspiciado por la marca de cerveza TECATE – en el cual persuaden a bandas mexicanas a participar por un lugar en tan esperado festival.

La dinámica consiste en que del 09 al 13 de noviembre, las bandas publiquen una imagen alusiva al concurso añadiendo el hashtag #‎QuieroTocarEnKnotFestMX‬, e invitando a sus seguidores a compartir dicha publicación. Las 8 bandas que reúnan el mayor número de shares, pasarán a una etapa eliminatoria en la que tendrán que presentarse en vivo en el bar Caradura, dónde un jurado experto emitirá su veredicto bajo los criterios de originalidad, ejecución y respuesta del público. El grupo ganador será acreedor a:

  1. Pisar el escenario Tecate (hasta el momento no han aclarado si se trata del escenario principal o bien uno alterno creado para ésta dinámica).
  2. Experiencia VIP Tecate (el cual puede tratarse de algo similar al paquete VIP 001, sólo que como suele suceder con los patrocinios de ese tipo, se concede la incorporación de la marca como beneficio).
  3. 15 cartones de cerveza por integrante (sin mayores detalles en cuánto a formas de entrega y condiciones).

Tras el anuncio del concurso en cuestión, éste se viralizó rápidamente en redes sociales y las reacciones no se hicieron esperar: bandas que se adelantaron a la dinámica compartiendo algo que no tenía validez, críticos arremetiendo contra el esquema y premiación, groupies alentando a sus bandas a participar y, por parte del público, no faltaron los graciosos que aspiraban tener una banda para concursar con el único objetivo de ganarse los “codiciados” cartones de cerveza.

Hoy lunes 09 de noviembre que dió inicio el citado concurso, vaya que ha causado revuelo, por lo que más allá de vertir una opinión o tomar cierta postura, primero me gustaría plantear (y que se plantearan) las siguientes interrogantes:

  • ¿Dónde quedó aquella postura de las bandas contra los [highlight]promotores que pagan a los músicos con cervezas?[/highlight]
  • ¿Acaso por tratarse del[highlight] KnotFest[/highlight] es válido hacer excepciones? ¿Alguién más detecta incongruencia entre las palabras y los hechos?
  • Considerando que el Knotfest México está resultando un festival sumamente lucrativo con más del 60% de boletaje vendido (se estiman 50 mil asistentes) y con patrocinios importantes conseguidos, ¿acaso los organizadores no pudieron convenir [highlight] un premio más respetuoso y decoroso[/highlight] para la banda ganadora del concurso?
  • Cuando no existen retribuciones económicas al trabajo, talento y esfuerzo de las bandas, ¿es válido aceptar [highlight]pagos en especie[/highlight] como si se tratasen de comerciantes a la antigua usanza del trueque? ¿En verdad te parece racional y astuto sugerir que tras ganar, vendan las cervezas?
  • ¿Cuándo entenderán los estrategas que un concurso [highlight]pierde toda objetividad y credibilidad[/highlight] cuando se condiciona mediante “likes” y “shares“?
  • ¿Por qué las bandas se obstinan en ser partícipes de eventos masivos de ésta índole, a pesar que las [highlight] condiciones y retribuciones no son las más favorables[/highlight]? Sobre todo, tomando en cuenta que hace aproximadamente dos meses el público que asistirá a éste festival dejó en claro de manera generalizada su postura sobre la participación no deseada ni bienvenida de bandas nacionales.
  • ¿Cuáles son los [highlight]beneficios palpables[/highlight] que aportan éste tipo de participaciones a las bandas, más allá de incluir orgullosamente el suceso en su press kit? ¿Será que su página de Facebook crece vertiginosamente o les llueven infinidad de entrevistas y publicaciones en medios underground y masivos?
  • ¿Tendrá más valor una participación dentro de éstos festivales masivos, que una[highlight] gira por Europa/USA[/highlight] o un [highlight]disco de calidad internacional [/highlight]producido/masterizado por un Ted Jensen, Jens Bogren o cualesquier productor de esa talla?

Mi opinión personal respecto a éste (truculento) concurso, es que más allá de brindar apoyo al talento nacional, sólo persigue publicidad gratuita. Si realmente les hubiese interesado a los organizadores integrar más bandas mexicanas al cartel, lo hubieran hecho sin necesidad de algo como esto. Referente a la concepción del concurso, la dinámica para elegir a los finalistas así como la premiación, me resultan ambiguas, no equitativas e irrespetuosas.

Para quienes estamos inmersos en los acontecimientos de nuestra escena, nos consta por experiencias previas el trato irrespetuoso e indiferente de promotores de eventos internacionales para con el talento mexicano, y lamentablemente el KnotFest México no se salva de la excepción. Sin embargo, ¿acaso son ellos los únicos culpables y responsables de esto? ¿Qué tanto contribuimos o fomentamos esto como bandas y público?

Sin duda, el concurso recibirá una respuesta positiva por parte de las bandas, en su mayoría alimentada por el hambre de reconocimiento y persecución de sueños. ¿Valdrá la pena? Sólo la banda ganadora podrá responderlo una vez concluído el periodo de euforia, el cual para su infortunio es efímero, lo cual nos lleva a replantear los alcances que tiene una dinámica de éste tipo.

¿Tú que piensas al respecto?

 

Seguir leyendo

LO MÁS LEÍDO