¡Tremendo lío en el que está envuelta la banda GHOST!

En días pasados se difundió que cuatro ex miembros de la popular banda sueca (quienes fueron informados de su despido durante el declive de su gira por Estados Unidos el año pasado) han ejercido acciones legales contra el líder de la agrupación Tobias Jens Forge – mejor conocido como “Papa Emeritus (III)” – por “salarios e ingresos perdidos por varios años”.

Así lo dio a conocer el guitarrista Simon Söderberg (quien fuera miembro de la banda desde 2010 bajo el seudónimo “Alfa”) a través de un extenso comunicado vía Facebook en el que detalla los motivos por los cuáles se vio forzado junto a sus ex-compañeros a presentar una demanda ante el Tribunal de Distrito de Linköping en su natal Suecia.

En la declaración de Söderberg, fueron revelados los nombres de otros tres ex integrantes quienes habían permanecido en la banda durante varios años previo a su despido. Cabe señalar que no es la primera vez que se revela la identidad de un Nameless Ghoul, en marzo pasado Martin Persner hizo pública su personalidad y salida de GHOST desde julio de 2016.

Con lo anterior, estos son los cuatro demandantes que hasta el momento han accionado contra Tobias Forge (Persner no está incluido en el reclamo):

Simon Söderberg (“Alpha”, guitarrista y miembro desde 2010)
Mauro Rubino (“Air”, teclista y miembro desde 2011)
Henrik Ramos (“Eather”, guitarrista y miembro desde 2015)
Martin Hjertstedt (“Earth”, baterista y miembro desde 2014)

De acuerdo con Söderberg, Forge ha afirmado que la banda no ha sido rentable como entidad de negocio y por lo tanto no ha sido capaz de generar ingresos para repartir dinero más allá de “anticipos mínimos” a los demás miembros. Por ello, la demanda solicita que Forge presente documentos que muestren todos los ingresos y gastos entre 2011 y 2016. Por otra parte, la demanda alega que a pesar de que existía un acuerdo previo en el que todos los miembros, incluido Forge, serían tratados por igual, éste último ha intentado apoderarse de la banda reduciendo la participación de los demás a meros consultores de la compañía inglesa que encabeza (Papastrello Limited), ofreciéndoles un acuerdo desleal e inequitativo.

Esta fue la declaración de Söderberg realizada en días pasados a nombre de todos los Nameless Ghouls:

“Desde ayer, nosotros, cuatro de los integrantes de Ghost, hemos presentado una demanda ante el Tribunal de Distrito de Linköping. Estamos demandando a Tobias Forge (“Papa Emeritus”), cantante principal de la banda, quién también ha sido responsable de las finanzas de la banda desde su fundación.

En cuanto a la presentación de esta demanda, estamos solicitando que la Corte, en virtud de la pena, obligue a Tobias a declarar todo los ingresos y los gastos de la banda entre 2011 y 2016.

Todos estos años hemos estado en gira con Ghost (entre 2011-2016 algunos de nosotros hicimos cerca de 500 shows con la banda) y a lo largo de las grabaciones del álbum de la banda, no se nos ha permitido compartir los beneficios de la banda, ni hemos visto ingreso alguno.

Lo único que hemos recibido han sido pagos mínimos para permitir que la banda siga adelante. Esto, a pesar de que teníamos un acuerdo en común en el que todos los beneficios tenían que ser compartidos equitativamente entre los miembros de la banda. Cuando intentamos plantear el tema de las finanzas de la banda con Tobias Forge, su única respuesta ha sido hasta ahora que no hay beneficios que compartir, pero que todos seremos generosamente compensados una vez que la banda genere ganancias.

La razón por la que se ha presentado esta demanda es una disputa contractual que se ha intensificado desde el año pasado (2016). Durante el último año hemos recibido varias propuestas de contratos por parte de Tobias en el que pretende redefinir su papel en la banda.

Desde la concepción de Ghost, nuestro acuerdo fue que somos una banda en igualdad de condiciones, donde Tobias actuaría como líder de la banda y administraría las finanzas a través de sus propias empresas.

Mediante contratos recibidos por parte de Tobias y sus abogados durante 2016, Forge ha intentado hacernos firmar un acuerdo que insinua somos simplemente consultores que trabajan para su empresa, acuerdo que además indica que recibiríamos menos de un salario mínimo por nuestras contribuciones a la banda. Según esta propuesta, también renunciaríamos a cualquier tipo de derechos y regalías musicales. Todo esto sin contemplar que algunos de nosotros hemos sido integrantes de la banda desde su fundación, invirtiendo todo nuestro tiempo durante los últimos cinco años, con derecho tanto de las grabaciones como de la marca Ghost al igual que Tobias Forge.

Nuestro vocalista y ex amigo está intentando, en una forma turbia y desvergonzada, transformar a Ghost como un proyecto en solitario con músicos contratados. Naturalmente, esto no es algo que podamos aceptar.

Mientras nos encontrábamos de gira por Estados Unidos y durante una reunión con el abogado para resolver la situación de los contratos, éste nos informó que Tobias Forge ya no quería que fuéramos partícipes en los próximos tours. Fue así que Tobias Forge continuó con la gira – la cual comenzó el 24 de Marzo de 2017 y está programada para concluir en el Reino Unido el 12 de Agosto – por su cuenta con músicos alquilados que han sustituido a todos los demás integrantes de la banda. Tobias ha elegido este camino de acción sin ningún permiso de nosotros para llevar a cabo la gira por su cuenta. Esto bajo el nombre de Ghost, la cual consideramos como nuestra marca de propiedad común.

Las acciones de Tobias Forge equivalen a nada menos que la deshonestidad descarada, la codicia y la oscuridad. No la oscuridad de la que canta Ghost, sino una oscuridad que empuja a una persona a traicionar a sus mejores amigos cuando la fama y la fortuna aparecen a su alcance.

Lamentamos mucho que esto también aflija a los fans de la banda, y que ellos a su vez sufran por esta traición y codicia”.

 

Recientemente se reveló lo que podría ser una copia genuina de la demanda interpuesta por los ex Nameless Ghouls, traducida del sueco al inglés por el usuario Jope777 de la plataforma Reddit, la cual hemos ordenado y compilado en un solo documento que puedes consultar a continuación:

DESCARGAR

A manera de resumen, Simon Söderberg y los otros ex miembros de la banda involucrados en el pleito están solicitando que Tobias Forge presente la información financiera de la banda desde 2011 hasta el 31 de diciembre de 2016. Esto con el afán de demostrar que Forge mintió al argumentar que la banda no ha generado ganancias suficientes para retribuir de manera justa al resto de integrantes tal como lo habían acordado, siendo el único beneficiado a costa del trabajo de los demás músicos. Por otro lado, demandan que el Jurado reconozca la legalidad de la sociedad establecida y por consecuencia todas las atribuciones que les confiere (derecho al uso de marca, regalías, entre otros).

Al cuestionarle sobre la demanda entablada en su contra, Forge se ha limitado a declarar lo siguiente: “No puedo comentar nada al respecto pues se trata de un proceso legal. La demanda será contestada en breve por mi abogado”.

Seguiremos muy de cerca este lamentable suceso para brindarte actualizaciones conforme sea revelada más información.

Fuentes: Metal Sucks, EMP, Reddit.