Síguenos
Malcolm Young Malcolm Young

RIP

Muere Malcolm Young, el genio detrás de AC/DC

Publicado

el

“Hoy, con profunda tristeza, AC/DC tiene que anunciar el fallecimiento de Malcolm Young. Malcolm, junto con Angus, fue el fundador y creador de AC/DC. Con enorme dedicación y compromiso, él fue la fuerza impulsora detrás de la banda.

Como guitarrista, compositor y visionario, fue un perfeccionista y un hombre único. Siempre se apegó a sus armas e hizo y dijo exactamente lo que quería. Él se enorgulleció de todo lo que hizo. Su lealtad a los fanáticos fue insuperable.

Como su hermano, es difícil expresar con palabras lo que él ha significado para mí durante mi vida, el vínculo que tuvimos fue único y muy especial. Deja atrás un enorme legado que perdurará para siempre.

Malcolm, hiciste un buen trabajo”.

Esas fueron las palabras con las que Angus Young, líder guitarrista de AC/DC,  dio a conocer la muerte de su hermano a través de un comunicado en la página oficial de la agrupación australiana.

Malcolm Young falleció pacíficamente en su hogar al lado de su familia el sábado 18 de noviembre a los 64 años, luego de dejar el grupo por cuestiones de salud en 2014 tras haber sido diagnosticado de demencia.

Reconocido por su destreza musical, Malcolm fue un compositor, guitarrista, intérprete, productor y visionario que inspiró a muchos. Desde el principio, él sabía lo que quería lograr y, junto con su hermano menor, se fue al escenario mundial y lo dio todo en cada espectáculo. No haría menos por sus fanáticos.

Las reacciones ante esta lamentable pérdida no se hicieron esperar: Cientos de artistas rindieron tributo al músico  escocés, entre ellos Foo Fighters, interpretando “Let There Be Rock” durante el primer día de actividades del festival Corona Capital 2017, celebrado en la Ciudad de México.

Por su parte, Brian Johnson, ex compañero de Malcolm a lo largo de 3 décadas, expresó las siguientes palabras al portal itv.com:

“Por 32 años estuvimos al lado en el escenario. Estoy triste por la muerte de mi amigo Malcolm Young, no puedo creer que se haya ido. Tuvimos grandes momentos en el camino. Siempre supe que era un genio de la guitarra, sus riffs se convirtieron en leyenda, al igual que él.

Mi amor y solidaridad están con su esposa Linda, sus hijos Kara y Ross y con Angus, quienes están devastados, tal como lo estamos todos nosotros. Él ha dejado un legado que dudo muchos puedan igualar.

Nunca le gustó el lado famoso de la fama, era demasiado humilde para eso. Él fue el creador de AC / DC porque dijo que no había Rock & Roll allá afuera.

Estoy orgulloso de haberlo conocido y llamarlo amigo, y lo voy a extrañar mucho. Te saludo, Malcolm Young”.

A Malcolm le sobreviven su esposa O’Linda, sus hijos Cara y Ross, su yerno Josh, tres nietos, su hermana y su hermano.

El mundo del Rock está de luto al perder a uno de los genios más destacados en la industria de la Música. Descanse en paz.

Malcolm Young
1953 – 2017

Today it is with deep heartfelt sadness that AC/DC has to announce the passing of Malcolm Young.Malcolm, along with…

Posted by AC/DC on Saturday, November 18, 2017

Licenciado en Sistemas, metalero hasta la médula y hedonista por convicción. Fundador y Director General de Reina el Metal, Frecuencia Metalera, Metal Mexicano y Sexorcismo. Coleccionista de tatuajes, suspiros, cicatrices, instantes y emociones.

Seguir leyendo
Anuncio

RIP

Posibles irregularidades en la muerte de Alberto Martínez durante el Knotfest México 2017

Publicado

el

El lamentable deceso de Alberto Martínez que viajó desde Tampico al Knotfest México deja con saldo rojo su tercera edición

 

El pasado sábado 28 de octubre se llevó a cabo el festival Knotfest México 2017 en las instalaciones del Foro Pegaso ubicado en Toluca de Lerdo, Estado de México. Tal y como ha sido desde 2015, dicha reunión convoca a miles de asistentes de todos los rincones del país, así como a fanáticos de Centro y Sudamérica. No obstante, esta tercera edición se vio opacada por un lamentable suceso en el que perdió la vida un joven originario de Tampico, Tamaulipas.

 

ANTECEDENTES

Luis Alberto Martínez Avilés de 32 años, partió en tour junto a algunos amigos cerca de la medianoche del viernes 27 de octubre desde su ciudad natal y con destino a Toluca, con la intención de disfrutar por segundo año consecutivo del Knotfest México. Testigos a bordo del autobús, afirman que Alberto permaneció despierto durante el viaje conviviendo con amistades y conocidos. Luego de más de doce horas debido a ciertos inconvenientes que tuvieron durante el trayecto (el tiempo estimado era de siete horas), finalmente arribaron a Foro Pegaso al mediodía del sábado.

Una vez que ingresaron al festival, Beto y sus amigos corrieron a los distintos escenarios para no perderse a sus artistas preferidos. Hasta ese momento el grupo se conservaba unido, por lo que aprovecharon para tomar algunas fotos, convivir y disfrutar como cualquier asistente de un festival de esta naturaleza.

Luis Alberto (esquina superior derecha) en compañía de sus amigos dentro del festival Knotfest México 2017. Foto: Rocksite

 

HECHOS

Cerca de las 16:50 hrs., Alberto se despegó del grupo y se dirigió al Main Stage para presenciar el acto de Cannibal Corpse, una de las bandas que más le entusiasmaba debido a que no había tenido oportunidad de verlos en vivo. No obstante, alrededor de las 17:00 horas colapsó de manera súbita, cayendo en estado inconsciente y con aparente cuadro de paro cardiorespiratorio. Rápidamente, las personas que estaban a su lado trataron de reincorporarlo, sin tener la certeza de la condición clínica de éste y que incluso, pudieron haberla empeorado. Al ver que no lograban ponerlo de pie y que no respondía, algunos jóvenes que presenciaron el incidente comenzaron a pedir auxilio al personal de Seguridad. Testigos de los hechos narran que los paramédicos demoraron demasiado en llegar, por lo que una persona del público se anticipó e intentó brindarle primeros auxilios. Transcurridos varios minutos vitales, a las 17:10 hrs. arribó al lugar de los hechos el personal de urgencias médicas de la empresa contratada por el festival denominada Si-ProMedic, para asistir al paciente mediante maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP).

Bajo un protocolo deficiente y sin apego a la NORMA Oficial Mexicana NOM-034-SSA3-2013 que regula los Servicios de Salud en cuánto a Atención Médica Prehospitalaria se refiere, Si-ProMedic demostró inexperiencia en su proceder, según constatan los Técnicos en Atención Médica Prehospitalaria (TAMP) de la Cruz Roja Maria G., Jesús E. y Rubén R., así como el médico Gustavo E., quienes señalan las siguientes deficiencias durante sus maniobras:

  1. No hay indicios de evaluación inicial, ni de revisión de pulso ni tensión arterial.
  2. No hubo procedimiento inicial para mantener la vía área permeable.
  3. El procedimiento de RCP no cumple con el protocolo ni las Guías actuales de la American Heart Association (AHA), especialmente en lo concerniente a la frecuencia (ciclos) y ritmo con las que fueron realizadas las compresiones, además que fueron suspendidas por periodos prolongados de tiempo.
  4. No se contó ni se utilizó un desfibrilador externo automático (DEA), equipo esencial para atender un paro cardíaco. Según el Apéndice Normativo B.2.4 de la NOM-034-SSA3-2013, las ambulancias terrestres de urgencias básicas, deben contar con uno de estos dispositivos de primeros auxilios.
  5. Permitieron que personas ajenas intervinieran en el procedimiento de reanimación.
  6. No aseguraron ni despejaron el perímetro de la escena con apoyo del personal de Seguridad, permitiendo que personas del público se acercaran a escasos centímetros del paciente.

La evidencia en el proceder del equipo de paramédicos se puede apreciar en este video.

Al no lograr restablecer la función cardiorespiratoria tras casi 10 minutos de maniobras, el cuerpo inerte de Alberto fue trasladado en ambulancia al Centro Médico Lic. Adolfo López Mateos a las 17:19 hrs., a pesar que el hospital más cercano era el Hospital Municipal Xonacatlán Vicente Guerrero Bicentenario, localizado a 7.3 km de distancia del Foro Pegaso. Luego de un viaje de 26 minutos, Alberto ingresó al hospital con ausencia de signos vitales, por lo que fue declarado muerto a las 17:55 hrs., siendo la causa principal de muerte un edema cerebral y, como secundaria, asfixia mecánica por obstrucción de vías aéreas superiores e inferiores por contenido gastroalimentario, tal y como indica el certificado de defunción con folio 170441717, expedido por la Secretaría de Salud con fecha 28 de octubre de 2017.

Es preciso señalar que a la familia del hoy occiso no les fueron incluidas copias de tres documentos en la carpeta que les proporcionaron, como son:

a) Formato de Registro de Atención Prehospitalaria (FRAP), el cual es un documento de uso interno cuyo llenado es obligatorio para todo aquel establecimiento de Atención Médica en Unidades Móviles tipo Ambulancia, en el que se debe registrar toda aquella intervención o maniobra que se realice en el paciente asistido por el personal prehospitalario, así como la cronometría, que es el tiempo en que se realizó todo el servicio.

b) Reporte médico de la evaluación general del paciente con la notas de ingreso, epicrisis, padecimientos, entre otros rubros.

c) Resultados de la autopsia para conocer con certeza y a detalle la causa de muerte.

No obstante, a lo largo de esta investigación tuvimos acceso al reporte emitido por el Centro Médico Lic. Adolfo López Mateos con número de expediente PN_20011_0077369, el cual indica en resumen lo siguiente:

 


 

FECHA/HORA

18:38 hrs. 28 OCT 2017

EVALUACIÓN GENERAL

NOTA DE INGRESO Y EPICRISIS

Se trata de paciente masculino de 32 años quien acude traído por personal paramédico con ausencia de signos vitales procedente de evento social. A su ingreso se recibe en las siguientes condiciones:

a) Vía área permeable apoyada con mascarilla valvula reservorio.

b) Con ausencia de mecánica ventilatoria, con campos pulmonares hipoventilados.

c) Con ausencia de frecuencia cardiaca y tensión arterial.

d) Neurológicamente con Glasgow de 3 puntos (01 V1 M1) con pupilas isocóricas mióticas de 1 mm de diámetro.

PADECIMIENTO ACTUAL

Paciente quien a referir de paramédicos de traslado es encontrado el día de hoy a las 17:10 hrs. en evento social en Centro Dinámico Pegaso con ausencia de signos vitales, auxiliado por terceras personas, iniciando maniobras de reanimación y siendo trasladado a las 17:19 hrs. Con tiempo de traslado de 26 minutos, ingresando a este nosocomio con ausencia de constantes vitales.

A su exploración física se encuentra con los siguientes signos vitales: TA: 0, FC: 0, FR: 0, TEMP: 32C. Sin la presencia de alteraciones que comentar.

Paciente que a su ingreso se corrobora ausencia de signos vitales, dejando hora de defunción 17:55 hrs. Se da aviso a Trabajo Social y Ministerio Público para la realización de necropsia de rigor y determinar causa de fallecimiento.

Dr Rafael L. MAU
Dra. Ana R. R3MU
Jose L. R2MU

 


 

Tras ser informado vía telefónica del percance, Néstor Avilés tuvo la difícil encomienda de hacer sabedores a sus padres del deceso de su hermano menor, quienes inmediatamente viajaron desde Tampico a Toluca para reclamar el cuerpo y realizar los trámites de rigor, absorbiendo en su totalidad los gastos de traslado así como los servicios funerarios.

Paradójicamente, Luis Alberto había determinado no asistir al festival por razones económicas, más de último momento cambió de parecer y por la tarde del 27 de octubre informó a su hermano Néstor que se iría a Toluca esa misma noche, luego de conseguir como transportarse al Knotfest México. Por otro lado, quizá esta historia habría sido distinta si Beto hubiera decidido irse al festival Northside, del cual había ganado una cortesía en días anteriores.

 

COMUNICADO OFICIAL

Por su parte y luego de un silencio de cinco días, las productoras de espectáculos responsables del festival Knotfest México, Zepeda Bros y Acusa Producciones, se manifestaron respecto a este lamentable suceso mediante el siguiente comunicado publicado en la fanpage del festival con fecha 02 de noviembre, en el cual se deslindan de toda responsabilidad, lamentando lo acontecido y uniéndose a la pena que embarga a la familia, sin que hasta la fecha se hayan puesto en contacto directamente con ellos para ofrecer sus condolencias o algún tipo de indemnización:

 

 

IRREGULARIDADES

No obstante, testigos de los hechos que cuentan con formación en atención prehospitalaria, aseveraron a este medio lo siguiente:

“El señor que intervino reaccionó mejor y más rápido que los paramédicos, estaban demasiado lentos e inseguros en su proceder”.

Yo vi todo y tardaron mucho tiempo en atenderlo. Ya había fallecido antes de llegar al hospital“.

“La ambulancia entró y lo sacó para reanimarlo. Lo llevaron al hospital donde trabaja un familiar. La ambulancia sólo fue y lo dejó allí, pero ya había fallecido”.

Murió en el lugar y lo único que hicieron fue montar ese teatro para sacarlo en la ambulancia pues no le convenía a la producción que llegara el Semefo a levantar el cuerpo pues habrían suspendido el festival“.

Dichas declaraciones, aunado a la información vertida en el expediente médico así como la valoración por parte de los expertos sobre el servicio médico prestado, cuestionan la veracidad y contradicen el comunicado emitido por Knotfest México pues, tomando en consideración este suceso sin precedente en festivales de metal en nuestro país, surgen las siguientes inquietudes y revelaciones:

  • El festival no ofrece las medidas de seguridad óptimas ni los servicios de urgencias médicas adecuados en caso de accidente o enfermedad, tal como lo establece el Artículo 35, Fracción XII del Reglamento de Espectáculos del Municipio de Toluca, que a su letra dice: “Contar con los servicios médicos o paramédicos adecuados al evento“. A su vez, según lo dispuesto en la NOM-034-SSA3-2013, “La atención médica prehospitalaria se deberá ofrecer con carácter profesional, que garantice y asegure el mejor tratamiento en aquellas personas lesionadas o enfermas, debiendo ser oportuna, eficaz y eficiente. Dentro de las disposiciones sanitarias, esta Norma Oficial Mexicana permite contar con elementos regulatorios para que la prestación de servicios en unidades móviles tipo ambulancia, se lleve a cabo con niveles homogéneos de calidad y seguridad en beneficio de la población en general”. Por otro lado, resulta cuestionable la demora con la que arribó el personal médico al lugar de la ocurrencia, así como la ambulancia al hospital (26 minutos). En casos de accidente o enfermedad, el tiempo es crucial, y lamentablemente la producción no dispuso rutas de circulación eficientes dentro del festival para casos de emergencia y así garantizar una movilidad ágil de la unidad móvil de traslado, ni mucho menos contó con planes de evacuación de pacientes en coordinación con autoridades municipales de Toluca. A su vez y contrario a festivales de primer mundo como Wacken, Bonnaroo o Glastonbury, Knotfest México se caracteriza por disponer de un número muy limitado de ambulancias en relación al aforo que año con año supera los 30 mil asistentes, además de la ausencia de una carpa de atención médica avanzada cercana a los escenarios que cuente con equipo, personal capacitado e insumos necesarios para atender emergencias como la suscitada. Este año, el festival únicamente dispuso de 2 carpas de Emergencias cuya ubicación no resultó adecuada para atender la demanda de incidentes.
  • La atención prehospitalaria otorgada no fue apegada a protocolo ni ofreció un servicio profesional, oportuno y eficiente a cargo de personal capacitado. A su vez, el traslado no fue al hospital más cercano.
  • Knotfest México no cuenta con un protocolo ni mecanismos de información al público en caso de emergencias o situaciones críticas, mediante avisos en pantallas, sistema de sonido ni a través de su staff. Esa fue la razón por la cual ninguna amistad del occiso se enteró del incidente ni a su vez pudo acompañarlo al hospital. No fue sino hasta el término del evento y al abordar el transporte de regreso que se enteraron del deceso de su amigo.

 

Lo anterior, pone en tela de juicio el dicho de la producción del festival al referir que “garantiza las medidas más estrictas de seguridad y asistencia médica, tanto a nivel protocolario como humanitario…“.

Penosamente, no es la primera vez que Knotfest Mexico presenta irregularidades en su producción, logística y desarrollo; en 2016 dimos a conocer el riesgo de cancelación al que estuvo expuesto dicho festival por incumplir con los lineamientos que establece la Ley de Eventos Públicos del Estado de México en su artículo 10 fracciones II y VIII, al no contar con los permisos y autorizaciones necesarias a menos de una semana para su realización, los cuáles establecen lo siguiente:

II. Obtener los permisos, autorizaciones y licencias correspondientes, previo a la celebración del evento público.

VIII. Remitir al municipio y, en su caso, a la Coordinación General, con quince días naturales de anticipación, la solicitud y el itinerario del evento público que pretendan presentar, el cual deberá cumplir con los requisitos que para el efecto se establezcan en el reglamento de la Ley.

 

A su vez, decenas de asistentes han denunciado de manera pública el uso de drogas dentro del festival durante sus tres ediciones, además del infortunado show de Sabrina Sabrok el año pasado, el cual trataron de minimizar mediante un comunicado de prensa que manifestó lo siguiente:

“El show presentado está fuera de los lineamientos ofrecidos por el festival al público y las autoridades, publicarlo puede ser un daño irreparable en lo moral y económico al festival en sí mismo y a los organizadores”.

Tanto el abuso de sustancias dañinas para la salud así como el espectáculo ofrecido por la vedette, violan las fracciones XIV y XVIII de la misma Ley de Eventos Públicos del Estado de México que a su letra dicen:

XIV. Evitar que en la presentación de los eventos públicos se atente contra la integridad, la salud, la dignidad y la seguridad, tanto de los asistentes como de los participantes, y demás personas que intervengan en los mismos.

XVIII. Prohibir durante la celebración del evento público que se trate, las conductas que tiendan a alentar, favorecer o tolerar la prostitución, drogadicción, actos discriminatorios y, en general, aquellas que pudieran constituir una infracción o delito, debiendo dar aviso a las autoridades competentes cuando se detecte alguna de las conductas mencionadas.

 

ACERCA DE ALBERTO

Luis Alberto Martínez Avilés era soltero y dedicaba su vida al trabajo, familia, amigos, la música y últimamente a un proyecto en el que trabajó día y noche los últimos seis meses llamado Rocksite del cual fungía como socio, un bar de reciente surgimiento dedicado al Rock y Metal ubicado en Tampico, Tamaulipas.

Ingeniero eléctrico de profesión, egresado del Instituto Tecnológico de Ciudad Madero y guitarrista en INHERITOR OF ETERNITY, Beto era muy querido y respetado dentro de la comunidad metalera de Tampico por su carisma y pasión por éste género. Así lo demostraron los cientos de personas que expresaron sus condolencias vía redes sociales así como aquellos que acompañaron a la familia y allegados durante los servicios funerarios que tuvieron lugar el 30 de octubre en Funerales Altamira Suc. Ejército Mexicano de Tampico.

 

HOMENAJE

La banda Brujeria a través de Pinche Peach y Shane Embury, rindieron tributo a Alberto al manifestarse vía redes sociales tras enterarse de su deceso, recordando la convivencia que tuvieron con él durante su primera visita en Tampico en mayo de 2015. A su vez, le dedicaron su show en la ciudad de Baltimore el pasado 02 de noviembre.

 

Hace unos momentos se me informó que falleció uno de los soldados del Ejército de Brujería división Tampico. El soldado …

Posted by Pinche Peach on Wednesday, November 1, 2017

In Memory of Alberto Avilés who sadly died this past weekend…he took care of me and my cohorts in Brujeria when we…

Posted by Shane Embury on Thursday, November 2, 2017

 

Por nuestra parte y a través del corresponsal J Daniel Solís, tuvimos el honor de hacer cobertura del evento “Noche de Restos Grotescos”, organizado por Concreto Records y celebrado el pasado 23 de junio en Rockers Bar de la ciudad de Xalapa, Veracruz, el cual representó la más reciente y última actuación en vivo de Alberto junto a su banda Inheritor of Eternity.

Luis Alberto Martínez Avilés, durante su último show con su banda en Xalapa, Veracruz. Foto: Daniel Solís para Reina el Metal.

Finalmente y a manera de homenaje, algunas bandas locales de Tampico ofrecerán un evento próximamente en memoria de Alberto.

Descanse en paz.

Luis Alberto Martinez Avilés
1985 – 2017

Luis Alberto y Antimo Bounanno (Hacavitz, Skid Raid, Profanator). Foto: Facebook.

Seguir leyendo

RIP

Al final se apagó su voz: fallece Chester Bennington

Publicado

el

Chester Bennington

En un suceso inesperado, el sitio TMZ confirmó el suicido de Chester Bennington, padre de seis hijos y vocalista de LINKIN PARK, DEAD BY SUNRISE y durante dos años (2013 a 2015), frontman de STONE TEMPLE PILOTS.

A los 41 años de edad, su cuerpo fue descubierto esta mañana ahorcado en su residencia de Palos Verdes, Los Ángeles, California. Desde tiempo atrás, había enfrentado la posibilidad del suicidio, pues en distintas ocasiones habló sobre el abuso que sufrió de menor, mismo que lo llevó al alcoholismo y uso de drogas.

Chester inició su carrera con LINKIN PARK en 1999, justo en el auge de la corriente denominada Nü Metal. Bajo una fresca mezcolanza de rock alternativo, metal, electrónica y hip hop, lanzaron al año siguiente el exitoso e innovador álbum, ‘Hybrid Theory’, el único disco certificado como Diamante en la década pasada por la RIAA de Estados Unidos, gracias a sus más de diez millones de ventas en cinco años, marca que solo THE BEATLES han logrado en cuanto a discos de rock se refiere.

Actualmente la banda se encontraba a punto de iniciar una gira en Estados Unidos para promocionar su más reciente placa ‘One More Light’, séptimo material de estudio que significó un cambio radical de estilo.

Descanse en paz, la voz de una generación que encontró en sus letras un desahogo para la difícil transición de la vida adolescente.

Chester Bennington
1976 – 2017

Seguir leyendo

LO MÁS LEÍDO