Durante años, uno de los deseos más férreos de los fans mexicanos del heavy metal clásico, ha sido tener un espectáculo de los estadounidenses MANOWAR, reconocidos por dar algunos de los shows más épicos incluso reconocidos por los Records Guiness. Aunque Joey DeMaio sea bastante… especial en cuanto a sus requerimientos para tocar en un país, eso no impide a ROSS THE BOSS co-fundador del grupo, presentarse junto a su gran acompañamiento para interpretar los mejores himnos de los cuales fue partícipe durante nueve años. Así, el pasado viernes 17 de febrero presenciamos en el Foro Moctezuma su esperada actuación. Previo a Ross, escuchamos tres propuestas nacionales ya bien conocidas por nosotros.

Primero tuvimos a los carroñeros THE RIPPER, “de Cuajimalpa para el mundo”. Aunque su acto fue prácticamente el mismo que vimos en el United Fest en enero pasado, en esta ocasión les extiendo una felicitación, pues a pesar del poco público inicial, ellos salieron entregados como si no hubiera mañana, con actitud y un humor bastante divertido.

The Ripper
The Ripper. Foto: Mario Valencia

A continuación tuvimos a los capitalinos DHEMAG, quienes el año pasado nos sorprendieron con su segunda placa ‘The Exorcist’. Sin duda es otra banda con mucho potencial, su heavy metal va de la mano con el resto de los actos, de tinte ochentero, virtuoso y melódico. Sin embargo, el vocalista necesita trabajar más en su proyección, mientras que la imagen se apega al cliché de metalero genérico. Eso sí, el guitarrista con sus muecas infinitas, es un deleite.

Dhemag
Dhemag. Foto: Mario Valencia.

Finalmente tuvimos a los fortachones de BATTLE RAIDER, quienes al igual que sus colegas The Ripper, presentaron el mismo setlist de inicios de año, sin que esto sea algo precisamente malo. Para cualquiera que presencie su show por primera vez, definitivamente estará ante una de las mejores bandas nacionales actuales. Claramente influenciados por bandas como los mismos Manowar, sus canciones demuestran tremenda gallardía y corazón.

Battle Raider
Battle Raider. Foto: Mario Valencia

ACTO ESTELAR: ROSS THE BOSS

Finalmente era momento de ver a El Jefe Ross junto a Mike Lepond (SYMPHONY X), Marc Lopes (LET US PREY) y Rhino (ex-Manowar) celebrar los 35 años de su debut. Uno tras otro nos recetaron una dosis del metal más pesado del mundo. El público se entregó en los coros de “Blood of the Kings”, “The Oath”, “Blood of My Enemies” y “Kill the Power”.

Cada integrante dio cátedra en su respectivo instrumento. Ross tiene una presencia casi mesiánica al interpretar los solos que le dieron fama en los 80’s. Quizá el único pero es que fue demasiado corto el set: apenas catorce temas de las seis producciones legendarias del cuarteto. Cuando menos reparamos, ya sonaba “Hail and Kill” y un cierre grandioso con “Battle Hymn”. Corto si, pero efectivo.

Ross The Boss
Ross The Boss. Fotos: Mario Valencia

SETLIST ROSS THE BOSS CDMX

1. Blood of the Kings
2. Death Tone
3. The Oath
4. Blood of My Enemies
5. Kill With Power
6. Thor (The Powerhead)
7. Each Dawn I Die
8. Gloves of Metal
9. Sign of the Hammer
10. Fighting the World
11. Dark Avenger
12. Metal Daze
13. Hail and Kill
14. Battle Hymn

GALERÍA COMPLETA

Ross the Boss CDMX 2017

En cuanto al lado musical, el evento nos permitió disfrutar de grandes exponentes. Una felicitación a Metalunion Prods más por el esfuerzo de traer estas bandas de culto a México. Sin embargo hubo un error fatal en la organización que manchó la experiencia: la puntualidad. Cambiar el horario de la cita 24 horas antes del recital no debe repetirse por respeto al público. Como promotora, lo más recomendable es organizar eventos en días distintos a otros ya calendarizados con antelación, sin importar que sean de subgéneros distintos, de lo contrario se están poniendo el pie a si mismos. Por otro lado, así como el público merece respeto a sus tiempos previstos de permanencia y vías de transportación, los artistas merecen respeto a su tiempo de setlist. Esperemos que este mal que aqueja tanto la escena se torne a favor de una mejor organización.

Para concluir, quisiera insistir lo siguiente a los amigos de The Ripper y Battle Raider: busquen más foros. Han demostrado a lo largo de un año tener el talento suficiente para dejar boquiabierto a cualquiera. Su calidad es muy alta para limitarse solo a foros en la Ciudad. Salgan al Interior de la República y manden su material a otros países. Necesitan el reconocimiento merecido entre los fans del género.