Voltax Voltax

Metal Mexicano

¡La noche es eterna! VOLTAX presentó ‘No retreat… You Surrender’

El pasado viernes 7 de julio en el foro Bajo Circuito, asistimos a la presentación oficial del nuevo trabajo discográfico de una de las mejores bandas de heavy metal que actualmente representan a la escena nacional: VOLTAX. El disco, número cuatro de su carrera, lleva por título ‘No Retreat… You Surrender‘ (2017, Iron Shield Records), mismo que los llevó a girar Europa de nueva cuenta el mes pasado. La velada prometía ser inolvidable y algo podemos afirmar de inicio: ha sido el mejor concierto de metal mexicano en mucho tiempo.

Antes del acto estelar y para comenzar la brutal reunión, se apoderaron del escenario los invitados de lujo STRIKE MASTER. Tras su gran regreso a los entarimados a finales del año pasado, los thrashers solo se han enfocado en un objetivo: Crecer, y vaya que lo han logrado a paso firme. La noche les sirvió para demostrar todo el esfuerzo que han realizado tanto en composiciones como en el área técnica, pues el sonido solo puede recibir el calificativo de perfecto.

Sus clásicos temas resonaron de manera impecable: “Merciless Machine”, “Supreme Insult”, “Ritual Killings” e incluso tuvimos la oportunidad de escuchar por primera vez en vivo “Death Will Be What Kill Us” de su consagrado álbum ‘Majestic Strike’; “Esa rola acaba de perder su virginidad“, mencionó el Coronel Kmu al concluirla. Ya que estábamos en noche de estrenos, los SM nos dieron un adelanto de lo que será su siguiente material con un track titulado “Boy in the Hole”. El cierre no pudo ser mejor con “A Drop of Hell”, “Suicidal License”, “Inflexible Steel” y “Messiah of the Damned”. El show dejó sin palabras. El público mateó la cabeza sin cesar, el mosh estuvo a todo lo que da y los ánimos quedaron en lo más alto para recibir a los estelares.

Strike Master

STRIKE MASTER. Foto: Mario Valencia.

Col Kmu

Col Kmu, STRIKE MASTER. Foto: Mario Valencia.

Picos

Picos, STRIKE MASTER. Foto: Mario Valencia.

Pach

Pach, STRIKE MASTER. Foto: Mario Valencia.

LOS ESTELARES

Llegó el momento de disfrutar lo que la banda heavy capitalina había preparado para la noche. En punto de las 10:30, VOLTAX salió al escenario para interpretar el ‘No Retreat…’ en su totalidad, con sencillos como “Broken World” y “Explota”, además de temas como “This Void We Ride”, “Deadly Games”, “Go with Me”, “Starless Night”, “Night Lasts Forever” y “The Hero”.

No conformes con esta tremenda dosis de excelentes canciones, se siguieron con una selección de sus éxitos más populares, tales como “Rebellious”, “Love is Hell”, “Steelmaker” y el himno “Acero Inmortal”. El público, que prácticamente abarrotó el recinto, se entregó en cuerpo y alma de principio a fin.

La banda lució un sonido impecable, con gran énfasis en la voz de Jerry, quien ya pasó a la posteridad como uno de los mejores frontman en México. Cabe resaltar que Jerry en este nuevo disco se animó a coverear una de las mejores voces del rock universal como lo es Peter Cetera, con “25 or 6 to 4” de CHICAGO.

Sin duda, presenciamos un extraodinario espectáculo con dos de los mejores exponentes del país.

Voltax

VOLTAX. Foto: Mario Valencia.

Jerry

Jerry, VOLTAX. Foto: Mario Valencia.

Rich, Héctor

Rich & Héctor, VOLTAX. Foto: Mario Valencia.

Diego

Diego, VOLTAX. Foto: Mario Valencia.

Mario

Mario, VOLTAX. Foto: Mario Valencia.

OPINIÓN

Este recital debe ser un parteaguas para todos aquellos por venir. El resto de las bandas que aspiren a ligas mayores, deben tomarlo como una lección de todo aquello que debe hacerse para tener un concierto exitoso. Un sonido pulcro, presencia escénica, contacto con el público, derroche de energía transmitida… Al referirse al futuro de la escena nacional, cito lo siguiente del Facebook oficial de STRIKE MASTER: “La auto gestión es el camino aunado a la disciplina, la lealtad y el instinto suicida que podrá salvarnos“. En efecto, solo los artistas de verdad, alejados del vicio de promotores fraudulentos, salvarán el metal mexicano. ¡Bien por la iniciativa!

Fotógrafo, locutor y escritor. Amante de la música y el cine. Programador del Macabro FICH y periodista porque así quiso la vida.

Metal Mexicano

LUZBEL presenta a su nuevo vocalista

Luzbel nueva alineación

El pasado 27 de noviembre, LUZBEL anunció el cierre de un ciclo con Mike de la Rosa, quien a lo largo de cuatro años se desempeñó como vocalista de la legendaria agrupación mexicana, dejando su legado en dos discos: ‘Regreso al Origen‘ (2013) y ‘El Tiempo de Odio‘ (2016).

Tras un periodo de audiciones, Raúl Fernández Greñas y compañía eligieron al experimentado Mike González como nuevo vocalista de la banda, músico con una trayectoria de más de veinte años en la escena del Rock y Heavy Metal nacional, conocido por su trabajo en agrupaciones como AIAM, SAGA, EROGENA, entre otras.

Con fecha 01 de diciembre de 2017 y a través de su página en Facebook, la banda anunció de manera oficial a su nuevo vocalista de la siguiente manera:

Queremos presentarles a un gran cantante, un excelente músico y un cabrón lleno de poder y energía!El es Mike Glez, nuevo vocalista de Luzbel. 🤘🏻🤘🏻🤘🏻🤘🏻🤘🏻

Posted by Luzbel oficial México on Friday, December 1, 2017

Por su parte, Mike Glez, cantante, compositor y productor en La Rocka Producciones, se pronunció respecto a su incorporación a las filas de LUZBEL mediante las siguientes palabras:

“Una nueva etapa, algo con lo que soñé hace mucho tiempo… Agradezco la Oportunidad que se me ha brindado, ahora el ángel caído me presta su fuerza para seguir haciendo lo que más amo… CANTAR… Gracias universo!!! Prometo por mi honor dar lo mejor de mi…”.

Mike Glez

Mike Glez, nuevo vocalista de Luzbel. Foto: Gaboide.

A continuación, la audición de Mike Glez así como un adelanto de como se escuchará LUZBEL en esta nueva etapa que promete consolidarlos como la banda más representativa en la historia del Metal en México, dejando finalmente en el pasado el embrollo legal por la titularidad del nombre, luego que en junio pasado Raúl Fernández Greñas fuese reconocido como miembro fundador y único dueño y autor del grupo.

Metal Mexicano

¡Ondeando la bandera del metal con Renascentia Go Ahead Circus!

El pasado 22 de octubre, la organización Renascentia: A New Beginning, misma que busca dignificar y elevar los estándares de la escena del metal mexicano, dio su primer gran paso al ofrecer un digno evento en Circo Volador, máxima sede en México para todo amante del género.

Recordemos que “Renascentia Go Ahead Circus” fue pospuesto debido al sismo que azotó la Ciudad de México el pasado 19 de septiembre, por lo que la cita con S7N, TULKAS, KOLTDOWN, ANIMA TEMPO y NUCLEAR CHAOS se llevó a cabo un mes después, y aunque ya no contó con la participación de JET JAGUAR por razones de logística, se mantuvo el bazar de bandas que son parte de la familia Renascentia, quienes expusieron sus videoclips en una pantalla aledaña al escenario, así como ofrecieron a la venta su mercancía oficial ante una audiencia bastante considerable para un concierto nacional en domingo.

NUCLEAR CHAOS

Luego de una demora de casi dos horas (el inicio estaba pactado a las 4:30 pm), los encargados de abrir la fiesta fueron Nuclear Chaos, quienes gracias a su propuesta fresca de death metal melódico, levantaron los ánimos de un público que ya se encontraba ansioso. Con algunos temas de sus producciones anteriores, incluido su éxito “Evolution” (el cual provocó un Wall Of Death muy energético) así como el estreno en vivo de “Mi Guerra” y “Remain in the Darkness”, la banda dejó en claro que es una de las mejores agrupaciones de esta nueva generación. Mención aparte merece su vocalista Anuar Solís, quien demuestra estar en vías de ser un estupendo frontman.

Anuar Solís (voz), Nuclear Chaos. Foto: Mario Valencia.

Lou Alpízar (bajo), Nuclear Chaos. Foto: Mario Valencia.

ANIMA TEMPO

Continuó el poder progresivo de Anima Tempo, quienes contagiaron al público con su gran técnica y pasajes eclécticos  contenidos en temas de su disco debut ‘Caged In Memories’, tales como “Art Of Deception”, “Cellophane Eyes”, “Confessions” y “Last Awakening”. Ellos son otro claro ejemplo de evolución constante, pues a comparación de la última vez que los ví a mediados de año, su show es cada vez mejor, incluida la interacción con el público.  Anima Tempo se encuentran en medio de su “Caged in Mexico Tour” y próximamente representarán a nuestro país en una gira por Costa Rica.

Dante Granados (guitarra líder), Anima Tempo. Foto: Mario Valencia.

Daniel González (segunda voz), Anima Tempo. Foto: Mario Valencia.

KOLTDOWN

Por mucho, uno de los mejores actos de la velada fue Koltdown, hipnóticos en sus líneas de bajo brutales (su mejor elemento, por cierto) y una actitud contundente que hacen la mezcla perfecta con su groove metal potente y sin reparo. Con temas de su primer álbum ‘Truth Becomes’ así como un par de su más reciente placa titulada ‘Rising’, la banda se entregó en cuerpo y alma al público que respondió con mosh pit y circle pit en un Circo Volador en el que se respiraba un ambiente sinigual. Para el cierre, Atreyu invitó al escenario a Paco Lorenzana, destacado guitarrista mexicano quien nos dejó con la incógnita si se tratará del reemplazo de Héctor, a quien definitivamente se le extrañará en la alineación. Koltdown dejó el escenario ardiendo y listo para el siguiente acto.

Atreyu (voz), Koltdown. Foto: Mario Valencia.

Vrash (bajo), Koltdown. Foto: Mario Valencia.

TULKAS

La velada llegó a su punto de ebullición con el circle pit intenso que provocó Tulkas al interpretar los mejores temas de su producción “Freedom Thoughts” así como el estreno en vivo de “Legion of Bastards”, primer sencillo que se desprende de su segundo disco de mismo nombre el cual estará disponible el próximo año. La intensidad de su música devolvió de manera inmediata el vigor a los asistentes, quienes no pararon ni un solo momento ante la entrega poderosa de un thrash metal de alcurnia, cortesía de los queretanos. Sin embargo, el set se sintió demasiado breve quizá por la presión del tiempo.

Javier “Trapos” (voz), Tulkas. Foto: Mario Valencia.

José Chávez (Guitarra), Tulkas. Foto: Mario Valencia.

S7N

Para cerrar, tuvimos a los favoritos de los fans: Los citadinos S7N, banda ya consolidada como una de las mejores agrupaciones de la escena actual que ha crecido de manera exponencial en los últimos dos años. Lamentablemente, el arranque de su show estuvo opacado por la ausencia de voz de Mao debido a la falla de su micrófono. Poco a poco fueron recuperándose y escuchamos canciones como “Enemies”, la ya clásica “Blackout” y algo más reciente como “Bomb Maker”.

A la mitad del show y con los ánimos a todo su esplendor, de nueva cuenta el fantasma de las fallas se hizo presente, jugándole una jugarreta a Mao con su guitarra de la cual tuvo que despojarse para enfocarse 100% a la voz, dando como resultado una primicia muy particular ya que quizá fue la primera vez que lo vimos sin su segundo instrumento. Fuera de eso, la banda se entregó por completo y se les notó bastante entusiasmados arriba del escenario.

Mao (voz, guitarra), S7N. Foto: Mario Valencia.

Israel (guitarra), S7N. Foto: Mario Valencia.

El cierre fue inolvidable, pues varios miembros de los grupos participantes subieron al escenario para interpretar tres temas clásicos y emblemáticos: “Holy Diver” (Dio), “Walk” (Pantera) y “Master of Puppets” (Metallica), con los cuáles dieron por terminado uno de los mejores eventos nacionales que hemos presenciado en Circo Volador y en lo que va del año.

GALERÍA DE FOTOS

Ver galería de fotos completa

AFTERMOVIE

CRÍTICA

“Go Ahead Circus” resulta una excelente iniciativa que debe mejorar ciertos aspectos. El primero y el cual es el mal que aqueja siempre a la escena, que es la puntualidad. ¡Deben respetarse los horarios! Otro es ser más cuidadosos en el apartado sonoro. Todos los actos sufrieron por la saturación del bajo o de la distorsión en guitarras, así como fallas con micrófonos; por favor ingenieros, no les vendría tomarse con más aplomo estos eventos.

Dos aspectos a destacar fueron la convivencia y camaredería que se respiraron a flor de piel entre todas las bandas participantes, al igual que la presencia y participación de las bandas expositoras que en todo momento apoyaron a sus colegas arriba de la tarima, a quienes esperamos ver pronto en el mismo escenario. También vale la pena destacar la amplia cobertura de diversos medios que se dieron cita puntual para realizar su trabajo. Rara vez se ve algo similar en los eventos que comúnmente presenciamos cada fin de semana. Sin duda un punto a favor de Renascentia que logró el cometido.

Finalmente, algo digno de reflexionar es sobre la curaduría de bandas. Sí, crearon un cartel con grandes exponentes, pero la mitad ya la hemos visto en funciones previas de Renascentia. Si el objetivo es dar a conocer más talento, considero propicio dar el espacio a bandas que no hayan tenido la oportunidad.

El próximo concierto producido por Renascentia será el sábado 18 de noviembre en la Explanada de la Delegación Iztacalco, con las actuaciones de Thrashsteel, War Kabinett, Acrania y The Moniac Sound-Maker, entrada libre. ¡No se lo pierdan!