‘Mortui Docent’ significa que la muerte adoctrina y eso es cierto. Sólo a través de la muerte aprendemos de la vida y Vulgar Addiction quiso plasmar eso en su nuevo sencillo y su nuevo video, en el que aparecen como haciendo una representación de cierta pintura de Rembrandt: ‘La lección de Anatomía del Dr. Nicolaes Tulp’.

Puede que haya sido así o puede que esté sumamente equivocada (supongo que la banda podría responder a ello), sin embargo eso invadió mi mente al ver el tan esperado videoclip que, por cierto, también incluye un pequeño tributo a The Beatles, ¿lo notaron?; de cualquier manera, este material audiovisual, dirigido por Korvo Films, no sólo refleja un buen trabajo a nivel técnico, sino igualmente una grata evolución de este grupo que presentó dicho trabajo en UTA Paranoid Visions junto a Glass Mind, Kaizan, XII XII – Twelve Thirteen e Evil Entourage.

Vulgar Addiction

La noche no pudo tener mejor comienzo, a cargo de XII XII – Twelve Thirteen, quienes sorprendieron al público; una técnica impecable y actitud intacta, algo que se celebra en las bandas, sin importar sus años de trayectoria. Definitivamente una banda a la que vale la pena tener en cuenta.

Evil Entourage continuó y dio pie para que Kaizan, una de las favoritas de la noche, subiera al escenario. Con estos grandes representantes del Djent sobran las palabras, pues siempre logran hacer honor a su nombre y hacer sentir mejor a todo el que los escucha o presencia su espectáculo en vivo. No se bajaron del escenario sin antes felicitar a Vulgar Addiction por el trabajo que los había llevado ahí esa noche.

Tocó el turno de Glass Mind y desde el primer minuto silenciaron al público. Es difícil que una banda que no tiene líricas ‘coreables’ en su música mantenga ese nivel de atención, pero no Glass Mind; ellos han demostrado ser ese despliegue de perfección que le hacía falta a la escena sin caer en lo ‘demasiado’ perfecto, un balance adecuado.

Posteriormente, Israel de Vulgar Addiction hizo los honores, agradeciendo a todos los involucrados, para presentar apropiadamente a MORTUI·DOCENT. Por la respuesta del público se puede concluir que fue un éxito, a pesar de que tuvo algunas fallas de audio que continuaron durante el resto de la presentación de la banda.

Vulgar se enfocó en tocar esos éxitos que ya la banda conoce, corea y sigue disfrutando porque aparentemente son atemporales. El audio no les favoreció pero se han enfrentado a peores escenarios –literal- y nunca han flaqueado, esta vez no fue la excepción.

Lo que aprendimos la noche del 3 de junio fue, aparte de una lección sobre la muerte, que la vida con metal y progre sabe mejor –como si no lo supiéramos ya-. Sería muy fácil decirles que “Apoyen a la escena” sólo porque sí, pero sabemos que no funciona de esa manera; no es tan fácil. Sin embargo, sí conviene estar al pendiente de las bandas que tocaron en esta presentación porque además de que rifan, hacen su chamba, invierten en sí mismas y en su promoción y siempre vale la pena confiar en un grupo que cumple con estas características, ¿no creen?